El riego

tres terrazas que se encuentran un poco atrás de mi casa, no hay posibilidad de riego pasivo , entonces decidimos crear un jardín de cactus y plantas que no necesitan agua todo el año.

 

En el 2013 no tuvimos tiempo o dinero para construir, pero si tomamos un poco mas de tiempo para seguir trabajando el jardín. Se hizo mucho trabajo haciendo terrazas y se crearon bermas, todo con la intención de retener un máximo de agua sobre nuestro terreno. Hace varios años que tengo el libro » Rain Water Harvesting for Drylands and Beyong» de Brad Landcaster y es básicamente nuestra guía para trabajar nuestro jardín . Ver http://www.harvestingrainwater.com/.

Aqui voy a mostrar algunas de las técnicas que estamos aplicando….son todos experimentos y no sabemos aun si funcionan!

Aqui se ve que prepare unas camas donde pienso sembrar una milpa cuando lleguen las primeras lluvias. Hasta el momento no hemos logrado cultivar mayor cosa en casa Biyuka, la época de lluvias es demasiada corta y el verano muy caliente. Tampoco tenemos experiencia. Hasta el momento nos hemos dedicado a preparar el terreno; hacer terrazas para que se quede el agua en nuestro terreno y asi crear un acuífero propio y también hemos sembrado muchos arboles para refrescar el sitio.

En el caso de estas camas que hicimos, se removió la tierra, luego esta se cubrió con una capa de compost y luego una capa de hojas secas y palos de cactus para mantener todo sin que se lo lleve el viento. Ahi estará esperando varios meses a que vengan las lluvias.No se si es apropiado o no, pero me pareció que era peor dejar el suelo descubierto para que el viento se lleve la poca materia organiza que tiene y que lo pisaremos de manera constante asi compactándolo cada vez mas.El camino entre las dos camas es elevado para que el agua corra a la cama de abajo. Tambien vemos que ya construimos una mesa elevada donde vamos a hacer algunas pruebas de siembre elevada.

Esta pequeña terraza se hizo prácticamente únicamente para un arbol que esta sembrado en la parte superior de la terraza (en esta foto se ve el delgado tronco nada mas de este arbol)..Fue rellenada completamente de compost de popo de nuestro baño seco (es como 2 metros cuadrados) esto es porque queremos que este árbol crezca rápido y quisimos darle mucho nutrientes. Las raíces del árbol no están dentro del compost pero al lado. La idea es que se riegue el compost y que el árbol busque agua en el compost. Asi se evita que las raíces del arbol estén húmedas de manera constante. Esto es muy importante en el contexto de nuestro microclima porque donde vivimos hay mucho comején y en época de sequía el comején busca madera húmeda, entonces hay una tendencia a que los comejenes y las hormigas acaben con las raíces de los arboles que reciben riego constante. también aprovechamos y sembramos ahi una piña.

A la piña le colocamos una botella de agua para un riego mas lento y mas profundo. Este sistema no lo aplicamos bien porque luego nos dimos cuenta que había que enterar la botella mas en la tierra y también nos pareció que el agua se estaba agotando muy rapido de todas maneras. Aun así el rendimiento es mayor que si estuviéramos regando a mano. Vamos a hacer mas pruebas, es urgente para nostros lograr mejorar los sistemas de riego.

Ese es la foto de un árbol de careto que sembramos ya hace dos años. Es una madera muy dura, un árbol de esta región que ya casi no se encuentra y que crece muy lento. Este árbol ya esta establecido y puede sobrevivir el verano completo sin agua, aun así este año le hicimos una berma y lo cubrimos de material orgánico para ayudarlo mas.

También le hicimos tres pequeñas bermas a estos tres arboles que ya estaban establecidos y están dentro de la zona de recuperación de las aguas grises de la cocina. Una planta de coca, un joven árbol de tamarindo y otra planta de coca.

Un joven ébano que sembramos durante la época de lluvia y que hay logrado establecerse. El ébano también es un árbol nativo de esta región y en vía de desaparecer. Sembramos 10 ebanos y siete lograron establecerse, cada unos tiene una pequeña berma cubierta con material orgánico.

arbusto llamado Veranera o bungavilla que se encuentra cerca de la unidad de air acondicionado (se ve atrás la caja) (tuvimos que poner un pequeño aire acondicionado en el estudio de grabación), este árbol también tiene su pequeña berma de piedras donde se acumula material orgánico, hojas y donde desagua el aire acondicionado para un máximo rendimiento de la humedad y minimizar de la evaporación (ver salida de pequeño tubo negro).

 

Filtros Para el Agua de Lluvia

Esta es una foto del desagüe principal que sale de nuestro techo, baja por un tubo a una trampa donde queda atrapada las primeras aguas – osea las que pueden venir contaminadas con la suciedad del techo, luego pasa por una serie de filtros con gravillas, arena gruesa, arena fina y carbon activado.

Aqui vemos la trampa donde quedan las primeras aguas, la bola de icopor sirve como tapón una vez el agua haya llegado a cierto nivel lo que hace que el agua coge para otro lado, osea ya para los filtros que llevan al tanque de almacenamiento de agua.

 

Filtro de Agua de Ruben Reyes

Nuestro amigo y también principal maestro de obra de Casa Biyuka nos vendió para la consumo humano un filtro de agua que el mismo fabrica…A la izquierda el diseño básico de este y cualquier filtro y sigue un video donde Ruben explica como se lo hizo a partir de un tanque para gaseosa reciclado.

Filtro de agua DIY from Intermundos on Vimeo.

Manejo de aguas grises

Todos estos tubos salen de la trampa de grasas directamente a unos poco arboles frutales que hemos sembrado y requieren mas agua de lo que cae naturalmente del cielo en nuestra Taganga semi árida.

Decidimos reciclar todas nuestras aguas grises. Las aguas grises son todas las aguas sucias que salen de una casa menos las aguas negras que son las aguas que salen de los excusados contaminadas de pipi y popo. Como nosotros no tenemos excusado ya que solamente utilizamos baños secos y letrinas, no tenemos que manejar aguas negras y no tenemos ni posa séptica , ni posa negra etc..

Nuestras aguas grises salen del lavaplatos, máquina de lavar ropa, ducha y lavamanos, dirigimos las aguas a dos trampas de grasa, cada una de un lado diferente de la casa. En la trampa de grasa se depositan las grasas que resultan de los diferentes jabones y otra mugre que sale de las aguas grises, luego de ahí el agua sale distribuida por medio de varias mangueras que reparte el agua a una serie de plantas y árboles. Del lado del baño, también mandamos los orines directamente a la trampa de grasas donde estos se mezclan con el agua para aportar nutrientes a las plantas.

Aqui llevando el agua gris directamente a un pequeño coco.

TRAMPA DE GRASA

haciendo-trampa-grasa

Este es el modelo que hicimos, Por medio de este video pueden ver como funciona.

EXPERIENCIA CON LA TRAMPA DE GRASAS

después de dos anos decidimos que realmente este sistema no nos gusta. La trampa de grasas se vuelve muy sucia porque los residuos quedan adentro demasiado y se acaba convirtiendo en una poso séptica o negra porque los residuos orgánicos al pudrirse ahí desarrolla montones de bacterias etc. Es bastante asqueroso. Hasta el momentos seguimos con las trampas de grasa pero queremos cambiarlas por otro sistema tan pronto sea posible. Lo que estamos pensando es que las aguas grises lleguen a un tanque donde se acumule el agua de cada día y por medio de un temporizador  cada noche a las 7 pm toda el agua se riegue a los arboles frutales. De esta manera no se acumularía agua sucia en el tanque y también se aprovecharía mas el agua ya que a las 7pm aqui ya es de noche y la tierra esta mas fresca y el aire también, al verterse a esta hora no habría evaporación.

Otra opción es hacer humedales artificiales… Aqui mas información.

Systema recoleccion de agua

Cisterna

Cisterna de 24 000 litros

Cisterna de 24 000 litros

La primera cosa que tuvimos que construir fue la cisterna para guardar agua porque durante una construcción se utilisa mucha agua. Aquí se ve como fue hecho la cisterna, en ladrillos cocidos y cemento; una forma de construir cisternas muy tradicional de la latina América moderna…Todos Los albañiles saben hacerlo. Decidimos enterrarla para que se mantenga fresca y no ocupe espacio, también decidimos hacer las esquinas redondas para mayor resitencia. Hoy día esta ubicada abajo de nuestro teresa que tiene un techo así que la terasa mantiene la cisterna fresca y vice versa.

Baño Seco

Para el baño final de nuestra casa escogimos hacer un “baño seco” – de los que separan la orina de los excrementos. Es mas complejo de construir que las letrinas pero requiere de menos mantenimiento a largo plazo. Básicamente se trata de un baño donde los orines van por un lado y los excrementos caen a un gran hueco, al cual se le hecha una mezcla de aserrín y cal encima. En nuestro caso, y en la mayoría de los baños secos , hay dos baños , uno al lado del otro, uno sirve durante 6 meses hasta quedar lleno cuando se cierra y sella. En este momento se empieza a usar otro para los próximos 6 meses. El primer baño luego del año, o cuando se quiere volver a usar, se vacía. Para esta época ya los excrementos mezclados con cal y aserin se han vuelto abono.

El orín sale por otro lado y se guarda para mezclar con agua en una proporción de 90% agua y 10% orín, esta mezcla es un excelente abono para las plantas. Nosotros hemos escogidos simplemente mandar nuestras aguas grises del baño a la misma trampa de grasa donde mandamos los orines. Estas aguas después de pasar por la trampa de grasas salen por unos tubos para riego de algunos arboles. De pronto la proporción de 90 / 10 no es exacta pero nos ha funcionado perfecto y tenemos varios arboles muy bonitos creciendo muy rápido con esta mezcla.

ERORRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:::::::::::::::::Lo que nosotros añadimos a la idea del baño seco fue hacer el interior (donde cae el excremento) en pendiente (como se ve en el dibujo)…según esta idea el popo iba a rodar hacia abajo y la pila de popo iba a estar bien lejos de nuestros lindos culos…también esa forma iba a hacer que los olores no se queden atrapados y se escapen rápidamente por las chimeneas…..Lo del olor funciono bien, nunca hemos tenido malos olores en el baño (hasta menos que con un baño de agua)..pero lo del popo que rueda era un ideal!!!!…el popo NO RODO y por ende se creaba una pila e popo y aserin muy cerca a la tasa y tuvimos que abrir todo y quitar la pendiente para dejar una caída libre hacia abajo….Esto funciono mucho mejor, pero aun no nos pareció ideal ya que tenemos ha veces problemas con moscas…seguimos buscando como hacer el baño seco perfecto.

Aquí por ejemplo hay más información de como hacer un baño seco:

http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

bano-seco-fuera-vista-g

Nosotros optamos por darle al baño una forma donde las cajas donde caen los excrementos sobresalen de la construcción y están pintadas de negro, esto lo hicimos para acelerar el proceso de secado de los excrementos. Si miran la foto también van a ver que colocamos dos enormes tubos negros muy largos. Estos tubos nos garantizan no tener malos olores en el baño porque chupan los gases hacia arriba, funciona perfectamente, nunca huele el baño a nada (son tubos de PVC pintados de negro – la opción mas económica).

Aqui se puede ver el tubo que saca las aguas grises de la ducha y el lavamanos del baño y el tubo que saca el orin del baño seco…luego se aquí se juntan en una trampa de grasa para luego ser repartidos entre varios arboles. Como pueden observar el tubo que saca el orin es bastante grueso (2 pulgadas) , no lo teníamos asi siempre pero nos dimos cuenta que usar un tubo delgado no es buena idea ya que muchas veces la gente no entiende o no sabe usar el baño y acaban echando acerin o cosas peores en el embudo del orin lo que tiene como consecuencia que se tape este tubo.

también aquí se puede observar  como se saca el compost del baño luego de 6 meses. Por lo muy seco que es Taganga (donde esta ubicado Casa Biyuka) y lo super eficiente que es nuestro sistema de secado, no se logra descomponer todo, especialmente el papel, por esta razon no llevamos estos desechos directamente a los arboles pero los ponemos en un composte especial donde los humedecemos y combinado con raas muertas etc para algunos meses mas.

Para el baño final de nuestra casa escogimos hacer una “baño seco” – de los que separan la orina de los excrementos. Es mas complejo de construir que las letrinas pero requiere de menos mantenimiento a largo plazo. Básicamente se trata de un baño donde los orines van por un lado y los ecrementos caen a un grand hueco a los cuales se les hecha una mezcla de aserin y cal encima. En nuestro caso y en la mayoría de los baños secos , hay dos baños , uno al lado del otro, uno sirve durante 6 meses hasta quedar lleno cuando se cierra y sella. En este momento se empieza a usar otro para los próximos 6 meses. El primer baño luego del ano; o cuando se quiere volver a usar se vaciá; para esta época ya los excrementos mezclados con cal y aserin se han vuelto abono. El orín sale por otro lado y se guarda para mezclar con agua en una proporción de 90% agua y 10% orín, esta mezcla es un excelente abono para las plantas. Nosotros hemos escogidos simplemente mandar nuestras aguas grises del baño a la misma trampa de grasa donde mandamos los orines. Estas aguas después de pasar por la trampa de grasas salen por unos tubos para riego de algunos arboles. De pronto la proporción de 90 / 10 no es exacta pero nos ha funcionado perfecto y tenemos varios arboles muy bonitos creciendo muy rapido con esta mezcla.

Aquí por ejemplo hay mas información de como hacer un baño seco:

http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

Letrina

letrina

Para solucionar donde hacer nuestras necesidades decidimos hacer una letrina común y corriente. Cavamos un hueco y encima pusimos una casita de bamboo con paredes de lona con un mueble para sentarse de madera recubiertos de resina polyester, todo hecho por Ruben.

La solución del hueco abierto no funciono muy bien , olía mal y había ha veces mucha mosca, entonces Juan decidió cambiar a la técnica que nos había ensenado nuestro amigo Felipe, de eRECICLAJE (www.ereciclaje.com), donde se usan unos baldes usados de pintura de 20 galones. Estas se colocan abajo de la galleta del bano y se le hecha aserrín después de hacer pipi o popo. Esta opción dio muy buenos resultados ya que nunca huele feo. Después de llenar un balde se tapa y se deja reposar 2 semanas en cual momento se vaciá a una fosa grande (2 m x 2m) que es recubierto de plástico o puede ser también un mosquitero y donde dejamos que se descomponga todo. El problema de este sistema es que los baldes se llenan rápidamente y a cada rato hay que estar vaciándolos y lavándolos. Es una opción aceptable para una familia muy pequena pero con mucha gente en la casa ya se vuelve un problema.

dentro-bano-simple

Esta es la fosa donde vaciamos los banos, finalemente decidimos que no era necessario ponerle ni mosquitero ni plastico.

Esta es la fosa donde vaciamos los baños, finalmente decidimos que no era necesario ponerle ni mosquitero ni plástico.

 

Aqui otra version de la misma letrina, pero esta vez cambiamos las paredes de lona por paredes hechas de esteras. Las esteras son tapetes ultra baratos y tradicionales hechos con paja, se encuntran en todos los paises de latino america pero con diferentes nombres – en mexico tienen un tejido mas elaborado y se llaman «petates» por ejemplos. Son muy utiles para hacer delagadas paredes .

Ducha improvisada

duchaimprovisada

Nos mudamos a la casa en Enero 2010, solamente estaba a medio terminar y no tenía baño. Entonces decidimos hacer un biombito de paja para ducharnos afuera, esta solución fue suficiente y muy agradable en el calor de Taganga.

Nos mudamos a la casa en Enero 2010, solamente estaba a medio terminar y no tenia bano. Entonces decidimos hacer un biombito de paja para ducharnos afuera, esta solución fue suficiente y muy agradable en el calor de Taganga.