Muebles de la cocina

 

Yo soy Europea y he vivido en Estados Unidos, algo que me impresiona mucho de Colombia es que es +o-  igual de barato mandar hacer muebles que comprarlos. En EU o UE es lo opuesto, siempre lo que se manda hacer » a la media» es muy costoso, los maestros carpinteros etc. cobran mucho…Esto es un claro indicio que en Colombia todavía lo DIY / Hecho a Mano / Artesanal esta mas vivo y funcional que en EU y UE donde todo el mercado ha sido acaparado por la fabricación a nivel industrial – Es mas ecológico y lógico esta opción: a) comprar un mueble hecho con madera local por un artesano local que esta : b) un mueble hecho con madera canadiense/ construido en China y exportado a quien sabe que parte del mundo para su venta!!!! Lo único dudoso de opción A, puede ser el origen de la madera local que en el caso de nuestra región es cortada en los bosques nativos – Ahi la solución es empezar a sembrar arboles maderables (algo que nosotros estamos haciendo) ..En nuestro caso por no encontrar muebles bonitos en la ciudad donde vivimos y por haber hecho una casa redonda ; lo que dificulta bastante el ponerle muebles hechos para casas cuadradas, mandamos a hacer casi todos los muebles lo que no nos salio mas costoso pero nos demando mas tiempo para pensar y cuidar el trabajo de los carpinteros.

Es importante acordarse  a la hora de hacer una casa redonda que son muy bonitas y agradables que todo lo que se va a poner dentro tendrá que ser hecho a la medida – ventanas, muebles etc…Una buena opción es hacer partes de los muebles en mampostería (cemento y ladrillo o barro) – muebles fijos pegados a la pared. En nuestro caso hicimos esto en varios lugares; por ejemplo la cocina…Muebles fijos de mampostería con puertas y estantería de madera. Arriba pueden ver un diseño de estos y mas abajo las fotos.

Puertas de cana lata con mosquiteros – Escogimos usar la cana lata que es un pasto grande que crece en nuestra región y cuando se seca quedan barras duras de madera muy linda. dejamos un espacio entre cana y cana y colocamos un mosquitero atrás, esto para permitir que entre luz y aire a los closets pero que queden sellados de los insectos.

Pintura natural para la cocina

pintura cocina

Sobre una pared de adobe y un pañete de boñiga con tierra, es imprescindible poner una pintura que respire. La tierra es un material que absorbe la humedad y es importante que tan fácilmente como se absorbe, se pueda evaporar. Por eso la importancia de usar pinturas que no vayan a sellar las paredes. Yo decidí hacer mi propia pintura basándome en una receta que encontré en el libro Earthbag Building de Kaki Hunter y Donad Kiffmeyer. Las recetas son las siguientes:

2 litros pega hecha con caseína

10 a 15 tazas de kaolina

10 a 15 tazas de CaCo3 (cal agricola / diferente a la cal de construcción)

1 ½ taza de TiO2 (dióxido de titanio)

(Alternar mezclando una taza de kaolina y una taza de cal agrícola hasta llegar a la consistencia de una crema espesa . Mezclar el blanco de titanio con agua antes de agregar a la mezcla de kaolina, cal agrícola y caseína)

Caseína: La caseína es un derivado de la leche, se puede comprar en polvo o hacer directamente. Aquí la receta:

4 litros de leche descremada

½ taza de vinagre blanco

1/3 taza de borax

Calentar la leche hasta que este tibia/ caliente , no la deje cocinar porque desaparece la caseína. Añadir  ¼ taza de vinagre, mezclar. La leche empezará a separarse, añadir el otro ¼ taza de vinagre. Mezclar. La proteina de la leche (caseína) se volverá masa y el resto un líquido amarillento transparente, hay que esperar hasta que esto suceda. Cuando está bien separada la caseína, pasarla por un colador para separar el líquido. Enguajar las pelotas de caseína.

Disolver 1/3 taza de borax en un litro de agua muy caliente hasta que los cristales de borax se disuelvan completamente. Mezclar la caseína y batirla hasta que coja una consistencia cremosa. Añadir 2 litros de agua y mezclar nuevamente. Ahora tienes 2 litros de pega de caseína.

Es posible que algunas pinturas comerciales como las pinturas de agua tampoco sellen las paredes, pero no estoy segura.

La pintura que usamos funcionó muy bien, especialmente la de la cocina que se hizo usando caseína en polvo. Para el estudio, que también pintamos de esta forma, hice mi propia caseína y no quedo tan bien la pintura (es decir que cuando le pasaba la mano quedaba blancuzca). El tono de blanco que se obtuvo es muy bonito, muy cálido, a veces los blancos que uno compra comercialmente tienen unos tonos azulosos muy frios.

No se pintó con la pintura de leche directamente sobre el pañete de boñiga, sino que primero se hecho una capa de pañete de cal (mojando previamente la pared con una brocha – si están planeando poner un pañete de cal encima de un pañete de tierra con boñiga, entonces no vayan a dejar el pañete de tierra muy liso, es mejor que quede con textura para que el posterior pañete se agarre bien) .

La receta del pañete de cal es 1 parte de cal por 3 partes de arena, es importante dejar la cal remojando en agua varios días o semanas antes de usarla y también preparar la mezcla cal/arena dos semanas antes de aplicarla para que coja consistencia. Del tipo de arena que se utiliza depende lo suave o rústico que va a quedar la pared, una arena más gruesa da una textura rústica y es más fuerte, especialmente si los granos de arena son de diferentes tamaños, para una capa muy suave hay que usar arena muy fina con granos redondos. También se pueden usar proporciones de 1:5 para un terminado muy fuerte para exteriores, ó 1:1 para interiores muy lisos, pero éstas combinaciones son más difíciles de manejar que el 1:3 . Una vez seco el pañete de cal se pinta con la pintura de leche.

Hay muchas muchas otras recetas y opciones para hacer sus propios pañetes y pinturas naturales, esta opción fue la que escogí, su desventaja podría ser que el pañete de cal deja unos rastros fuertes, es decir no queda lisa la pared, sino rústica. A nosotros esto no nos disgusta tener el interior de la casa semejante a una de campesinos del siglo 15…  pero si es necesario hay otras opciones de pañete que dejan las paredes lisas.

Utilizamos la misma técnica para pintar el estudio.

Ventanas «precolombinas» para la cocina

Helena en frente de una ventana de la cocina

Helena en frente de una ventana de la cocina

Después de los mesones mandamos hacer las ventanas con nuestro amigo el carpintero Bernardo. Fue muy difícil saber que tipo de ventana hacer porque necesitamos cubrir muchos requisitos (seguridad / luz / anjeo contra los mosquitos), ademas al estar redondo el cuarto todo se dificulta mucho mas. Al fin opté por hacer dos ventanas que estuvieran cada una dividida en dos secciones. Un 70 % de la ventana con una puerta de madera que se abre hacia adentro y se cierra desde adentro con candado y la cual tiene un mosquitero. La otra sección de la ventana es mucho mas pequeña y tiene una reja y un vidrio – la reja para los ladrones, pero deja pasar la luz al contrario de la puerta de madera y el vidrio contra los mosquitos.

Para las puertas escogí unos diseños precolombinos del puebo Tairona (indígenas de la misma Sierra Nevada donde vivimos) y Bernardo hizo un hermoso calado en cada puerta de ventana. Y para la reja también busque diseños precolombinos y encontré un pajarito y un mico , ambos de formas muy sencillas. Lleve el diseño a la chivera donde me vendieron una lamina de metal de segunda en la cual cortaron las formas de pájaro y mico que les había llevado cortadas en un papel a la dimensión exacta , utilizaron un cortador de plasma eléctrico. Luego Ruben pulió las formas y soldo todo junto para hacer la reja. Estas rejas no fueron la opción mas económica ni ecológica, pero pensé que valía la pena el lujo ya que son rejas pequeñas y es un detalle bonito y creativo. El resto de las rejas de la casa son de segunda compradas en la chivera a precio de su peso como hierro.

Segunda ventana de la cocina, aun flat poner el mosquitero y vidrio

Segunda ventana de la cocina, aún falta poner mosquitero y vidrio

Mesones de mosaicos

mesonmoosaico

Después del pañete fundimos los mesones de la cocina en cemento. Tuvimos que hacerlo en cemento porque realmente es una forma bien práctica de hacer un mesón de cocina. Es posible hacer que el mismo cemento salga de colores con muchas técnicas diferentes, en EU y Europa usan tinturas especiales para cemento, las cuales quería conseguir para usar en los pisos de la cocina , pero no existen en Colombia. Lo más común aquí es usar polvos minerales que se mezclan directamente dentro de la última capa de cemento. Pero yo no quería usar esta técnica para el mesón y decidimos que fueran cubiertos en mosaicos. Entonces hice una búsqueda en goggle para ver cómo se hacían mosaicos y le pedí consejo a Ruben quien ha hecho mosaicos muchas veces. Los mosaicos son una técnica relativamente sencilla de manejar y que siempre da bonitos resultados… realmente es difícil ver mosaicos feos. Pero como todo lo artesanal, toma mucho mucho tiempo. Con un ayudante,  me demore más de una semana cubriendo los dos mesones de la cocina, digamos una superficie de 6 x 1 metro.  Los mesones posteriormente los cubrí con mosaicos. El truco con los mosaicos es no dejar mucho espacio entre los pedazos de cerámica, porque es ahí donde se acumula la suciedad.

Pañete Exterior Cocina

Aqui vemos los dos panetes diferentes de tierra y ademas el viniltex del techo...no es ideal.

Aquí vemos los dos pañetes diferentes de tierra y además el viniltex del techo... no es ideal.

Una vez que terminamos las paredes de la cocina en adobe, nos tocó recubrirlas lo más pronto posible con un pañete para que no se fueran a dañar en caso de lluvia. Yo opté por ya no complicarme tanto y hacer el menos complicado de los dos pañetes – para el interior y el exterior de la cocina usamos esta receta:

Una mezcla 50% boñiga de vaca y 50% tierra cernida del terreno – Esta mezcla se dejó reposar 3 días y después se amasó en conjunto con un 30% de paja gruesa y larga (también del terreno) y un 5% de cal.

En términos generales los pañetes funcionaron muy, muy bien pero como es tan importante recubrir cada sección de paredes una vez terminadas, para que no se dañen, y que no se pueden hacer todos los pañetes en un solo día, porque se tienen que hacer a medida que se van terminando los edificios. Eso nos dio como resultado que nuestros pañetes eran todos de diferentes colores, un color para el estudio, un color para la cocina y otro para el cuarto de dormir… Estas diferencias entre los colores de los pañetes sucedió porque cogimos tierra de diferentes sitios para hacer el pañete (buscábamos siempre encontrar vetas de tierra que fueran casi pura arcilla y en nuestro caso cogimos tierra de dos vetas diferentes, pues en un mismo terreno pueden haber vetas con tierras muy diferentes…

Entonces realmente lo mejor sería lograr hacer la casa en adobe entera y protegerla de la lluvia de algún modo hasta que esté terminada, para luego pañetarla entera y así conservar homogeneidad… o tener cuidado de utilizar exactamente los mismos materiales para cada pañete.

La Cocina

makingcircle

Las fundaciones para la cocina se hicieron antes del estudio de grabación. Aquí estoy con Rubén dibujando la forma de la cocina con piedras en el piso… Este ha sido el sistema que hemos usado casi todo el tiempo para ver mejor el espacio, nos permite medir bien los tamaños y darnos cuenta de muchos errores que no percibimos en la maqueta… Tambien es el sistema que usamos para marcar el área de trabajo que luego se refina con medidas, o en el caso de un circulo, un palo central y otro palo que marcan la circunferencia. Leí en un libro que recomendaban hacer las paredes de la casa primero con plásticos, como una casa de papel para poder realmente imaginarse los espacios, pero esta opcion nos toma un tiempo que no tenemos.

stonescircle

foundations

Para hacer las fundaciones se hizo un hueco que se relleno con piedras de diferentes tamanos, barilla y luego cemento.

finishedfoundation

Despues de las fundaciones tiramos un piso de cemento. Hoy dia pensaria que no era necessario usar cemento, que hubieramos podido usar cal con arena, pero la informacion sobre el uso de la cal es escasa y hemos tenido que improvisar mucho a la hora de reemplazar el cemento por la cal. En este caso el objetivo del piso y las fundaciones era hacer un anillo completo al cual amarrar las paredes de la cocina de forma segura.

pisocemento

El tubo que se ve pasando abajo del piso de la cocina está destinado a ser una entrada de aire fresco hacia el estudio de grabacion, este tubo viene desde el tanque de agua, donde pasa por dentro del agua – la parte del tubo que pasa por dentro del agua es de metal…asi se enfria el aire antes de llegar al estudio… Esta técnica tienen seguramente miles de años y es de Irán.

murocontencioncoci

Aquí Franklin está haciendo las paredes de contención que retendrán la montaña y a la vez no permitirán que entré la humedad a las paredes de tierra de la cocina. Este muro está hecho, en la parte que toca la montaña, de piedras amontonadas sin cemento. Esto sirve de filtro, de manera que cuando llega el agua o la humedad se filtra por aquí y baja por un desagüe que sale por los lados.  La parte interna de la pared de contención está hecha también de piedras, pero pegadas con una mezcla de cal y arena con un poquito de cemento.

escalera

Se talló la escalera en la montaña para que no deslizara mas tierra hacia dentro del espacio de la cocina.

paredladrillos2

En esta foto se ven las tres hileras de ladrillo cocidos pegados con una mezcla de cal con cemento y arena… Estos sirven para hacer una barrera entre la humedad que puede subir del piso y los adobes que vienen encima. Abajo de esta hilera tambien se puso manto de edil para impedir el paso de la humedad y de los insectos, especialmente el comejen.

poniendoadobe

Decidimos construir la cocina esta vez con adobes de tierra no cocidos. Conseguimos los adobes en una ladrillera cerca de nuestra casa y pedimos a los trabajadores hacernos unos ladrillos mas grandes con un molde de madera que Rubén preparó y no cocinar los ladrillos. Normalmente los adobes tienen pasto seco o boñiga , pero en este caso no hay nada de eso, solamente tierra. Para comprobar que los adobes estuvieran bien, hicimos unas pruebas sencillas como pararnos encima de un adobe que estubiera sostenido por los bordes por otros dos adobes y tambien dejar caer el adobe de la altura de una mujer… Si no se rompen así, significa que sirven… Pueden ver que el segundo adobe en el borde no esta crudo… De los 2000 ladrillos de adobe que mandamos hacer pedimos que 50 fueran cocidos, estos sirven para poner en sitios estrategicos donde vamos a tener que atornillar visagras de puertas, ventanas o colgar hamacas por ejemplo… Es más fácil hacer esto dentro de un ladrillo que en un adobe crudo.

paredadobe

Los adobes son un material muy chévere, subían rapidísimo y se pegaban con la misma tierra mojada del sitio… En tres días se hizo la cocina de una circunferencia de 5 metros y 3 metros de alto. He leído que en ciertos lugares ya prohiben los ladrillos de adobe en casos de casa cuadradas por razones de terremotos, al parecer se desploman. Pero la solucion a esto es el círculo, es la forma más resistente y, a mi parecer, agradable.

rubensierra

Aquí vemos a Rubén con un sombrero Wayuu (Indigenas de la Guajira) y una motosierra que utilizó para recortar los adobes y darles la forma que se necesitaba para poner el marco de la ventana o la puerta.

cortarpared

dintelEn el caso de puertas o ventanas hay que optar por poner o un dintel – ancho y fuerte pedazo de madera que sostendrá los adobes – que viene encima del hueco. Otra opción es  hacer un molde para sostener un semi círculo hecho con adobes que se van secando, después se quita el molde.  El segundo sistema es mejor ya que no se utiliza madera, que es escasa y costosa.

alisiococina

Alisio aprendiendo a caminar en terrenos escabrosos en frente de las paredes de la cocina casi terminadas…