Vistas Baño

Un vista general del baño con muros de adobe y ladrillo cocido y con su piso de mosaicos, su reja de metal reciclado de la chivera, pedazos de espejo reciclado y hasta Ruben recicló pedazos de madera que le sobraban para hacer el marco de este hermoso espejo.

Espejo hecho de retasos de espejos que conseguimos gratis en las vidrieras, solo pagamos por los dos pedazos mas grandes. El mesón si esta hecho en una exquisita madera local y nos costo mucho, pero por lo menos fue hecha a mano por Ruben Reyes (ej. no en china!). El bebe y el niño, también son hechos de manera artesanal!

Para la reja de la ducha utilizamos piezas de transmisión de caro soldados con barrilla, dio un efecto muy orgánico. Las ventanas redondas son decoradas con lo que llaman «calados» , un ítem arquitectónico típico de la región caribe de Colombia. Antiguamente los calados eran hechos en madera, hoy día son de cemento vaciado en moldes de icopor. No es ecológico, pero por lo menos estas dos ventanas redondas las compramos de segunda. Se pueden mandar hacer los calados artesanalmente con el diseño que uno quiere,  es un arte local que me parece muy bonito y propio, lastima los materiales que se usan.

Nilson Ballesta haciendo el piso de la ducha con piedras que trajimos de un río.

Nuestro muy bonito y limpio baño seco  (Y NO HUELE!!!). Para saber mas sobre baños secos ver entrada sobre baño  seco en este blog.

Baño Seco

Para el baño final de nuestra casa escogimos hacer un “baño seco” – de los que separan la orina de los excrementos. Es mas complejo de construir que las letrinas pero requiere de menos mantenimiento a largo plazo. Básicamente se trata de un baño donde los orines van por un lado y los excrementos caen a un gran hueco, al cual se le hecha una mezcla de aserrín y cal encima. En nuestro caso, y en la mayoría de los baños secos , hay dos baños , uno al lado del otro, uno sirve durante 6 meses hasta quedar lleno cuando se cierra y sella. En este momento se empieza a usar otro para los próximos 6 meses. El primer baño luego del año, o cuando se quiere volver a usar, se vacía. Para esta época ya los excrementos mezclados con cal y aserin se han vuelto abono.

El orín sale por otro lado y se guarda para mezclar con agua en una proporción de 90% agua y 10% orín, esta mezcla es un excelente abono para las plantas. Nosotros hemos escogidos simplemente mandar nuestras aguas grises del baño a la misma trampa de grasa donde mandamos los orines. Estas aguas después de pasar por la trampa de grasas salen por unos tubos para riego de algunos arboles. De pronto la proporción de 90 / 10 no es exacta pero nos ha funcionado perfecto y tenemos varios arboles muy bonitos creciendo muy rápido con esta mezcla.

ERORRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:::::::::::::::::Lo que nosotros añadimos a la idea del baño seco fue hacer el interior (donde cae el excremento) en pendiente (como se ve en el dibujo)…según esta idea el popo iba a rodar hacia abajo y la pila de popo iba a estar bien lejos de nuestros lindos culos…también esa forma iba a hacer que los olores no se queden atrapados y se escapen rápidamente por las chimeneas…..Lo del olor funciono bien, nunca hemos tenido malos olores en el baño (hasta menos que con un baño de agua)..pero lo del popo que rueda era un ideal!!!!…el popo NO RODO y por ende se creaba una pila e popo y aserin muy cerca a la tasa y tuvimos que abrir todo y quitar la pendiente para dejar una caída libre hacia abajo….Esto funciono mucho mejor, pero aun no nos pareció ideal ya que tenemos ha veces problemas con moscas…seguimos buscando como hacer el baño seco perfecto.

Aquí por ejemplo hay más información de como hacer un baño seco:

http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

bano-seco-fuera-vista-g

Nosotros optamos por darle al baño una forma donde las cajas donde caen los excrementos sobresalen de la construcción y están pintadas de negro, esto lo hicimos para acelerar el proceso de secado de los excrementos. Si miran la foto también van a ver que colocamos dos enormes tubos negros muy largos. Estos tubos nos garantizan no tener malos olores en el baño porque chupan los gases hacia arriba, funciona perfectamente, nunca huele el baño a nada (son tubos de PVC pintados de negro – la opción mas económica).

Aqui se puede ver el tubo que saca las aguas grises de la ducha y el lavamanos del baño y el tubo que saca el orin del baño seco…luego se aquí se juntan en una trampa de grasa para luego ser repartidos entre varios arboles. Como pueden observar el tubo que saca el orin es bastante grueso (2 pulgadas) , no lo teníamos asi siempre pero nos dimos cuenta que usar un tubo delgado no es buena idea ya que muchas veces la gente no entiende o no sabe usar el baño y acaban echando acerin o cosas peores en el embudo del orin lo que tiene como consecuencia que se tape este tubo.

también aquí se puede observar  como se saca el compost del baño luego de 6 meses. Por lo muy seco que es Taganga (donde esta ubicado Casa Biyuka) y lo super eficiente que es nuestro sistema de secado, no se logra descomponer todo, especialmente el papel, por esta razon no llevamos estos desechos directamente a los arboles pero los ponemos en un composte especial donde los humedecemos y combinado con raas muertas etc para algunos meses mas.

Para el baño final de nuestra casa escogimos hacer una “baño seco” – de los que separan la orina de los excrementos. Es mas complejo de construir que las letrinas pero requiere de menos mantenimiento a largo plazo. Básicamente se trata de un baño donde los orines van por un lado y los ecrementos caen a un grand hueco a los cuales se les hecha una mezcla de aserin y cal encima. En nuestro caso y en la mayoría de los baños secos , hay dos baños , uno al lado del otro, uno sirve durante 6 meses hasta quedar lleno cuando se cierra y sella. En este momento se empieza a usar otro para los próximos 6 meses. El primer baño luego del ano; o cuando se quiere volver a usar se vaciá; para esta época ya los excrementos mezclados con cal y aserin se han vuelto abono. El orín sale por otro lado y se guarda para mezclar con agua en una proporción de 90% agua y 10% orín, esta mezcla es un excelente abono para las plantas. Nosotros hemos escogidos simplemente mandar nuestras aguas grises del baño a la misma trampa de grasa donde mandamos los orines. Estas aguas después de pasar por la trampa de grasas salen por unos tubos para riego de algunos arboles. De pronto la proporción de 90 / 10 no es exacta pero nos ha funcionado perfecto y tenemos varios arboles muy bonitos creciendo muy rapido con esta mezcla.

Aquí por ejemplo hay mas información de como hacer un baño seco:

http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

Letrina

letrina

Para solucionar donde hacer nuestras necesidades decidimos hacer una letrina común y corriente. Cavamos un hueco y encima pusimos una casita de bamboo con paredes de lona con un mueble para sentarse de madera recubiertos de resina polyester, todo hecho por Ruben.

La solución del hueco abierto no funciono muy bien , olía mal y había ha veces mucha mosca, entonces Juan decidió cambiar a la técnica que nos había ensenado nuestro amigo Felipe, de eRECICLAJE (www.ereciclaje.com), donde se usan unos baldes usados de pintura de 20 galones. Estas se colocan abajo de la galleta del bano y se le hecha aserrín después de hacer pipi o popo. Esta opción dio muy buenos resultados ya que nunca huele feo. Después de llenar un balde se tapa y se deja reposar 2 semanas en cual momento se vaciá a una fosa grande (2 m x 2m) que es recubierto de plástico o puede ser también un mosquitero y donde dejamos que se descomponga todo. El problema de este sistema es que los baldes se llenan rápidamente y a cada rato hay que estar vaciándolos y lavándolos. Es una opción aceptable para una familia muy pequena pero con mucha gente en la casa ya se vuelve un problema.

dentro-bano-simple

Esta es la fosa donde vaciamos los banos, finalemente decidimos que no era necessario ponerle ni mosquitero ni plastico.

Esta es la fosa donde vaciamos los baños, finalmente decidimos que no era necesario ponerle ni mosquitero ni plástico.

 

Aqui otra version de la misma letrina, pero esta vez cambiamos las paredes de lona por paredes hechas de esteras. Las esteras son tapetes ultra baratos y tradicionales hechos con paja, se encuntran en todos los paises de latino america pero con diferentes nombres – en mexico tienen un tejido mas elaborado y se llaman «petates» por ejemplos. Son muy utiles para hacer delagadas paredes .

Ducha improvisada

duchaimprovisada

Nos mudamos a la casa en Enero 2010, solamente estaba a medio terminar y no tenía baño. Entonces decidimos hacer un biombito de paja para ducharnos afuera, esta solución fue suficiente y muy agradable en el calor de Taganga.

Nos mudamos a la casa en Enero 2010, solamente estaba a medio terminar y no tenia bano. Entonces decidimos hacer un biombito de paja para ducharnos afuera, esta solución fue suficiente y muy agradable en el calor de Taganga.