Piso Alcoba Principal

Nilson Ballesta cortando baldosas para hacer un piso de mosaico es un vecino que a trabajado mucho con nosotros en la construcción de Casa Biyuka, es muy pulido creativo , a le pude soltar con toda tranquilidad la factura de los pisos de mosaico de la recamara principal y del baño que fueron muy bien logrados en base en un diseño.  No solamente utilizamos baldocines rotos o de segunda, sino que compramos baldosas porque ha veces no era tan fácil encontrar los colores vivos que queríamos. Un piso de baldosas o mosaico sale muy costoso, pero es muy bello! Fue un lujo que nos permitimos.

Alcoba Principal en Guadua

La estructura en guadua de la recamara principal.

Decidimos hacer la parte superior de la casa-que iba a ir encima del estudio en Guadua. necesitábamos hacer una estructura ligera para poner encima del estudio porque ahi no se podía cargar mucho peso. La guadua o madera son las formas de construcción mas ligeras. Como el uso de la madera no es una opción ecológica (porque cortan los arboles en la naturaleza Colombiana, asi deforestando las montanas) utilizamos guadua.  La guadua es el bamboo americano. La guadua se ha usado mucho en colombia tradicionalmente y también hay arquitectos contemporáneos colombianos reconocidos a nivel mundial por sus obras innovadoras como Simon Velez.

La guadua es uno de los mejores materiales para los que pensamos ecologico- Es un pasto que crece muy rapido – en 4 agnos esta maduro y listo para corte! Es hermoso y también muy polivalente, también se combina muy bien con la tierra por medio de la técnica del bareque. también es muy resistente a los terremotos y podría crecer en muchas partes de Colombia, desafortunadamente solamente se utiliza en algunas partes de Colombia. Esta zona es principalmente el eje cafetero. En la costa no se a usado mucho la guauda y de hecho la guadua que crece en la costa caribe es una especie que no es tan duradera como la especie de guadua que crece en el eje cafetero y no hay personas que sepan trabajar la guadua…como resultado hay que ‘ importar» a guadua desde el eje cafetero a la costa – Eso no es tan ecologico ya que el hecho de transportar materiales por medio de gasolina no se considera ecologico…pero aun así es una muy buena opción y aun ecológica. Construir en la costa en Guadua también resulta costoso; por lo mismo que hay que traer la guadua y también porque hay que contratar personas especializadas para hacer la construcción que también vienen de otras regiones!!! Las guaduas en si no son tan baratas tampoco. Otra desventaja de la construcción en guadua en la costa es que no se a hecho mucho y no se sabe realmente cual es su durabilidad a largo plazo en este ambiente….Como dice Ebeneiser; el maestro que contratamos para el trabajo » En Manizales hay dos tipos de comejenes aquí hay 7!!!»…Pero un así decidimos que valía la pena arriesgarnos y hacer esta parte de la casa con guadua- El hierro vegetal!!!

Compramos la guadua sin curar; osea sin protección contra los famosos comejenes que al fin y al cabo son el enemigo mas peligroso de la guadua. Inicialmente queríamos curar la guadua de manera ecológica; osea con productos naturales pero al final optamos por una opción no ecológica – es decir muchos venenos…Porque? Pues porque como dije anteriormente aquí hay 7 especies de comején y poca experiencia con la Guadua en la costa y no tenemos tanto dinero como para decir ok vamos a hacer algo que nos va a costar mucho y a ver si funciona…seria un experimento demasiado costoso para nosotros, entonces curamos la guadua con veneno.

después de echarle veneno a la guadua y ‘cepillarla» estábamos listos para construir y esto es lo que sucedió (  a rasgos grandes!):

Las guaduas no pueden tocar el piso siempre necessitan un «zapato»

 

Aqui se puede ver como se unen las guaduas

Primero se hizo toda la estructura del cuarto y luego el techo que no solamente cubria el cuarto sino un espacio multiusos grande.

Evieser Vicente y su hijo poniendo primeras esterillas en el techo.

Estructura completa falta esterilla en las paredes

Poniendo la esterila de guadua en las paredes.

Evieser Vicente , el maestro quien dirijio el trabajo junto con Ruben aprendiendo una nueva tecnica.

Esterilla de guadua en paredes del cuarto, visto desde adentro.

El ayudante estrella!

Terminado el trabajo de poner la guadua! Ahora vienen los recubrimientos.

Encima de la esterilla de guadua se coloco una malla de plastico para que agare bien el panete de tierra y boniga. Tambien se puede usar malla de gallinero pero entonces el cuarto queda encerado en una «caja de faradai» y eso no nos gusta!

 

Aqui podemos ver el panete interior y tambien como se relleno la pared de fibra de coco.

 

Panete de tierra y boniga exterior terminado aun humedo.

Panete seco y muy partido, lastimosamente no estubimos para cuidar este trabajo y el barro se aplico demasiado mojado o con demasiada poca arena por esto se partio, aun asi funciona pero tendra menos durabilidad.

Recamara vista desde adentro ya con su panete de tierra + panete de cal y arena + su pintura blanca…La ventana tambien fue hecha con rejas recicladas.

 

 

Acabados Alcoba 1- Cuarto de Niños » El Acuario»

Como el cuarto fue hecho de ladrillo cocido lo panetamos con cal y talco, una mezcla que resulto no ser tan buena, realmente la cal se debe mezclar con arena y no con talco porque la cal a nivel molecular es como una pepita suave y plana sin agarraderas…el resultado fue que se rompe fácilmente el pañete…Aun así hemos ido mejorando la superficie de la pared al pintar capa sobre capa de “lavado de cal” – o sea agua mezclada con muy poca cal … En nuestro caso también con pigmentos azules y rojos para hacer el color índigo… También le puse primero caseína o colbón comercial para dar mas consistencia a la mezcla (es decir, que sea mas pegajosa), lo que evita que se despinte. El domo se pinto de blanco, dejando aparente la textura del ladrillo.

Aqui pueden ver que dejemos todo al rededor huecos (un ladrillo que faltaba) que tapamos con vidrio de colores, lo cual da un efecto muy lindo.

ventana redonda

Aquí las ventanas que hizo Ruben antes de pintar el cuarto. Totalmente hechas a mano, incluyendo al cierre en hierro. El problema del utilizar círculos en la construcción es que es mucho mas complejo y que muchas veces se desperdicia mas material. Por ejemplo, para cortar las formas que iban a conformar esta ventana íbamos a desperdiciar mucho material porque las tablas vienen como grandes rectángulos. Entonces decidimos usar lo que sobraba como refuerzo para la ventana, dejando la forma misma del aparente retazo como parte del diseño.

Tres ventanas son hechas así, no tienen rejas y cierran por dentro, son las que mejor vista tienen. Las otras tres ventanas que dan hacia atrás y son mas pequeñas tienen rejas pero no puertas. Todas tienen mosquitero.