El riego

tres terrazas que se encuentran un poco atrás de mi casa, no hay posibilidad de riego pasivo , entonces decidimos crear un jardín de cactus y plantas que no necesitan agua todo el año.

 

En el 2013 no tuvimos tiempo o dinero para construir, pero si tomamos un poco mas de tiempo para seguir trabajando el jardín. Se hizo mucho trabajo haciendo terrazas y se crearon bermas, todo con la intención de retener un máximo de agua sobre nuestro terreno. Hace varios años que tengo el libro » Rain Water Harvesting for Drylands and Beyong» de Brad Landcaster y es básicamente nuestra guía para trabajar nuestro jardín . Ver http://www.harvestingrainwater.com/.

Aqui voy a mostrar algunas de las técnicas que estamos aplicando….son todos experimentos y no sabemos aun si funcionan!

Aqui se ve que prepare unas camas donde pienso sembrar una milpa cuando lleguen las primeras lluvias. Hasta el momento no hemos logrado cultivar mayor cosa en casa Biyuka, la época de lluvias es demasiada corta y el verano muy caliente. Tampoco tenemos experiencia. Hasta el momento nos hemos dedicado a preparar el terreno; hacer terrazas para que se quede el agua en nuestro terreno y asi crear un acuífero propio y también hemos sembrado muchos arboles para refrescar el sitio.

En el caso de estas camas que hicimos, se removió la tierra, luego esta se cubrió con una capa de compost y luego una capa de hojas secas y palos de cactus para mantener todo sin que se lo lleve el viento. Ahi estará esperando varios meses a que vengan las lluvias.No se si es apropiado o no, pero me pareció que era peor dejar el suelo descubierto para que el viento se lleve la poca materia organiza que tiene y que lo pisaremos de manera constante asi compactándolo cada vez mas.El camino entre las dos camas es elevado para que el agua corra a la cama de abajo. Tambien vemos que ya construimos una mesa elevada donde vamos a hacer algunas pruebas de siembre elevada.

Esta pequeña terraza se hizo prácticamente únicamente para un arbol que esta sembrado en la parte superior de la terraza (en esta foto se ve el delgado tronco nada mas de este arbol)..Fue rellenada completamente de compost de popo de nuestro baño seco (es como 2 metros cuadrados) esto es porque queremos que este árbol crezca rápido y quisimos darle mucho nutrientes. Las raíces del árbol no están dentro del compost pero al lado. La idea es que se riegue el compost y que el árbol busque agua en el compost. Asi se evita que las raíces del arbol estén húmedas de manera constante. Esto es muy importante en el contexto de nuestro microclima porque donde vivimos hay mucho comején y en época de sequía el comején busca madera húmeda, entonces hay una tendencia a que los comejenes y las hormigas acaben con las raíces de los arboles que reciben riego constante. también aprovechamos y sembramos ahi una piña.

A la piña le colocamos una botella de agua para un riego mas lento y mas profundo. Este sistema no lo aplicamos bien porque luego nos dimos cuenta que había que enterar la botella mas en la tierra y también nos pareció que el agua se estaba agotando muy rapido de todas maneras. Aun así el rendimiento es mayor que si estuviéramos regando a mano. Vamos a hacer mas pruebas, es urgente para nostros lograr mejorar los sistemas de riego.

Ese es la foto de un árbol de careto que sembramos ya hace dos años. Es una madera muy dura, un árbol de esta región que ya casi no se encuentra y que crece muy lento. Este árbol ya esta establecido y puede sobrevivir el verano completo sin agua, aun así este año le hicimos una berma y lo cubrimos de material orgánico para ayudarlo mas.

También le hicimos tres pequeñas bermas a estos tres arboles que ya estaban establecidos y están dentro de la zona de recuperación de las aguas grises de la cocina. Una planta de coca, un joven árbol de tamarindo y otra planta de coca.

Un joven ébano que sembramos durante la época de lluvia y que hay logrado establecerse. El ébano también es un árbol nativo de esta región y en vía de desaparecer. Sembramos 10 ebanos y siete lograron establecerse, cada unos tiene una pequeña berma cubierta con material orgánico.

arbusto llamado Veranera o bungavilla que se encuentra cerca de la unidad de air acondicionado (se ve atrás la caja) (tuvimos que poner un pequeño aire acondicionado en el estudio de grabación), este árbol también tiene su pequeña berma de piedras donde se acumula material orgánico, hojas y donde desagua el aire acondicionado para un máximo rendimiento de la humedad y minimizar de la evaporación (ver salida de pequeño tubo negro).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *