Acabados Estudio

Adentro del Estudio

Esta foto nos muestra el estudio desde adentro. Se ve las ventanas recicladas de coches viejos empotradas en un triplex (láminas de madera comprimida) de segunda que nos regalaron de un set de televisión. También las dos luces (bolas blancas) fueron recuperadas de este set de televisión. En el fondo se puede notar el mueble de mampostería,  hecho en ladrillo cocido, que hace parte integral del espacio. Es una manera más o menos económica de hacer muebles pero queda inamovibles. También se hubiera podido hacer en barro crudo, como esculpiéndolo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo, y no tenemos tanto tiempo. Las paredes del estudio también fueron pañetadas con una mezcla de cal / arena / caseina y luego pintada con la pintura blanca hecha mano.

RECETA PINTURA PARED:

2 litros pega hecha con caseína

10 a 15 tasas de kaolina

10 a 15 tasas de CaCo3 ( cal agricola / diferente a la cal de construcción)

1 ½ tasa de TiO2 (dióxido de titanio)

( Alterar mezclando una taza de kaolina y una taza de cal agricola hasta llegar a la consistencia de una crema espesa . Mezclar el blanco de titanio con agua antes de agregar a la mezcla de kaolina, cal agricola y caseína)

Caseína: La caseina es un derivado de la leche, se puede comprar en polvo o hacer directamente, aquí la receta:

4 litros de leche descremada

½ taza de vinagre blanco

1/3 taza de borax

Calentar la leche hasta que este tibia / caliente , no lo deje cocinar porque desaparece la caseína. Añadir  ¼ taza de vinagre, mezclar. La leche empezará a separarse, añadir el otro ¼ taza de vinagre. Mezclar. La proteina de la leche (caseína) se volverá masa y el resto un líquido amarillento transparente, hay que esperar hasta que esto suceda. Cuando esta bien separada la caseína, pasarla por un colador para separar el líquido. Enguajar las pelotas de caseína.

Disolver 1/3 taza de borax en un litro de agua muy caliente hasta que los cristales de borax se disuelvan completamente. Mezclar la caseína y batirla hasta que coja una consistencia cremosa. Añadir 2 litros de agua y mezclar nuevamente. Ahora tienes 2 litros de pega de caseína.

Puerta del estudio

Aquí una foto de la puerta exterior del estudio. Se pueden observar las puertas internas hechas con ventanas de carro recicladas empotradas dentro de un marco de triplex reciclado. También la reja fue comprada en una “chivera” (donde venden metales viejos etc.) como el 90% de las rejas de la casa.

Aquí una foto de la puerta exterior del estudio. Se puede observar las puertas internas hechas con ventanas de carro recicladas empotradas dentro de un marco de triplex reciclado. También la reja fue comprada en una “chivera” (donde venden metales viejos etc.) como el 90% de las rejas de la casa.

Acabados Alcoba 1- Cuarto de Niños » El Acuario»

Como el cuarto fue hecho de ladrillo cocido lo panetamos con cal y talco, una mezcla que resulto no ser tan buena, realmente la cal se debe mezclar con arena y no con talco porque la cal a nivel molecular es como una pepita suave y plana sin agarraderas…el resultado fue que se rompe fácilmente el pañete…Aun así hemos ido mejorando la superficie de la pared al pintar capa sobre capa de “lavado de cal” – o sea agua mezclada con muy poca cal … En nuestro caso también con pigmentos azules y rojos para hacer el color índigo… También le puse primero caseína o colbón comercial para dar mas consistencia a la mezcla (es decir, que sea mas pegajosa), lo que evita que se despinte. El domo se pinto de blanco, dejando aparente la textura del ladrillo.

Aqui pueden ver que dejemos todo al rededor huecos (un ladrillo que faltaba) que tapamos con vidrio de colores, lo cual da un efecto muy lindo.

ventana redonda

Aquí las ventanas que hizo Ruben antes de pintar el cuarto. Totalmente hechas a mano, incluyendo al cierre en hierro. El problema del utilizar círculos en la construcción es que es mucho mas complejo y que muchas veces se desperdicia mas material. Por ejemplo, para cortar las formas que iban a conformar esta ventana íbamos a desperdiciar mucho material porque las tablas vienen como grandes rectángulos. Entonces decidimos usar lo que sobraba como refuerzo para la ventana, dejando la forma misma del aparente retazo como parte del diseño.

Tres ventanas son hechas así, no tienen rejas y cierran por dentro, son las que mejor vista tienen. Las otras tres ventanas que dan hacia atrás y son mas pequeñas tienen rejas pero no puertas. Todas tienen mosquitero.

Pintura natural para la cocina

pintura cocina

Sobre una pared de adobe y un pañete de boñiga con tierra, es imprescindible poner una pintura que respire. La tierra es un material que absorbe la humedad y es importante que tan fácilmente como se absorbe, se pueda evaporar. Por eso la importancia de usar pinturas que no vayan a sellar las paredes. Yo decidí hacer mi propia pintura basándome en una receta que encontré en el libro Earthbag Building de Kaki Hunter y Donad Kiffmeyer. Las recetas son las siguientes:

2 litros pega hecha con caseína

10 a 15 tazas de kaolina

10 a 15 tazas de CaCo3 (cal agricola / diferente a la cal de construcción)

1 ½ taza de TiO2 (dióxido de titanio)

(Alternar mezclando una taza de kaolina y una taza de cal agrícola hasta llegar a la consistencia de una crema espesa . Mezclar el blanco de titanio con agua antes de agregar a la mezcla de kaolina, cal agrícola y caseína)

Caseína: La caseína es un derivado de la leche, se puede comprar en polvo o hacer directamente. Aquí la receta:

4 litros de leche descremada

½ taza de vinagre blanco

1/3 taza de borax

Calentar la leche hasta que este tibia/ caliente , no la deje cocinar porque desaparece la caseína. Añadir  ¼ taza de vinagre, mezclar. La leche empezará a separarse, añadir el otro ¼ taza de vinagre. Mezclar. La proteina de la leche (caseína) se volverá masa y el resto un líquido amarillento transparente, hay que esperar hasta que esto suceda. Cuando está bien separada la caseína, pasarla por un colador para separar el líquido. Enguajar las pelotas de caseína.

Disolver 1/3 taza de borax en un litro de agua muy caliente hasta que los cristales de borax se disuelvan completamente. Mezclar la caseína y batirla hasta que coja una consistencia cremosa. Añadir 2 litros de agua y mezclar nuevamente. Ahora tienes 2 litros de pega de caseína.

Es posible que algunas pinturas comerciales como las pinturas de agua tampoco sellen las paredes, pero no estoy segura.

La pintura que usamos funcionó muy bien, especialmente la de la cocina que se hizo usando caseína en polvo. Para el estudio, que también pintamos de esta forma, hice mi propia caseína y no quedo tan bien la pintura (es decir que cuando le pasaba la mano quedaba blancuzca). El tono de blanco que se obtuvo es muy bonito, muy cálido, a veces los blancos que uno compra comercialmente tienen unos tonos azulosos muy frios.

No se pintó con la pintura de leche directamente sobre el pañete de boñiga, sino que primero se hecho una capa de pañete de cal (mojando previamente la pared con una brocha – si están planeando poner un pañete de cal encima de un pañete de tierra con boñiga, entonces no vayan a dejar el pañete de tierra muy liso, es mejor que quede con textura para que el posterior pañete se agarre bien) .

La receta del pañete de cal es 1 parte de cal por 3 partes de arena, es importante dejar la cal remojando en agua varios días o semanas antes de usarla y también preparar la mezcla cal/arena dos semanas antes de aplicarla para que coja consistencia. Del tipo de arena que se utiliza depende lo suave o rústico que va a quedar la pared, una arena más gruesa da una textura rústica y es más fuerte, especialmente si los granos de arena son de diferentes tamaños, para una capa muy suave hay que usar arena muy fina con granos redondos. También se pueden usar proporciones de 1:5 para un terminado muy fuerte para exteriores, ó 1:1 para interiores muy lisos, pero éstas combinaciones son más difíciles de manejar que el 1:3 . Una vez seco el pañete de cal se pinta con la pintura de leche.

Hay muchas muchas otras recetas y opciones para hacer sus propios pañetes y pinturas naturales, esta opción fue la que escogí, su desventaja podría ser que el pañete de cal deja unos rastros fuertes, es decir no queda lisa la pared, sino rústica. A nosotros esto no nos disgusta tener el interior de la casa semejante a una de campesinos del siglo 15…  pero si es necesario hay otras opciones de pañete que dejan las paredes lisas.

Utilizamos la misma técnica para pintar el estudio.

Ventanas «precolombinas» para la cocina

Helena en frente de una ventana de la cocina

Helena en frente de una ventana de la cocina

Después de los mesones mandamos hacer las ventanas con nuestro amigo el carpintero Bernardo. Fue muy difícil saber que tipo de ventana hacer porque necesitamos cubrir muchos requisitos (seguridad / luz / anjeo contra los mosquitos), ademas al estar redondo el cuarto todo se dificulta mucho mas. Al fin opté por hacer dos ventanas que estuvieran cada una dividida en dos secciones. Un 70 % de la ventana con una puerta de madera que se abre hacia adentro y se cierra desde adentro con candado y la cual tiene un mosquitero. La otra sección de la ventana es mucho mas pequeña y tiene una reja y un vidrio – la reja para los ladrones, pero deja pasar la luz al contrario de la puerta de madera y el vidrio contra los mosquitos.

Para las puertas escogí unos diseños precolombinos del puebo Tairona (indígenas de la misma Sierra Nevada donde vivimos) y Bernardo hizo un hermoso calado en cada puerta de ventana. Y para la reja también busque diseños precolombinos y encontré un pajarito y un mico , ambos de formas muy sencillas. Lleve el diseño a la chivera donde me vendieron una lamina de metal de segunda en la cual cortaron las formas de pájaro y mico que les había llevado cortadas en un papel a la dimensión exacta , utilizaron un cortador de plasma eléctrico. Luego Ruben pulió las formas y soldo todo junto para hacer la reja. Estas rejas no fueron la opción mas económica ni ecológica, pero pensé que valía la pena el lujo ya que son rejas pequeñas y es un detalle bonito y creativo. El resto de las rejas de la casa son de segunda compradas en la chivera a precio de su peso como hierro.

Segunda ventana de la cocina, aun flat poner el mosquitero y vidrio

Segunda ventana de la cocina, aún falta poner mosquitero y vidrio

Mesones de mosaicos

mesonmoosaico

Después del pañete fundimos los mesones de la cocina en cemento. Tuvimos que hacerlo en cemento porque realmente es una forma bien práctica de hacer un mesón de cocina. Es posible hacer que el mismo cemento salga de colores con muchas técnicas diferentes, en EU y Europa usan tinturas especiales para cemento, las cuales quería conseguir para usar en los pisos de la cocina , pero no existen en Colombia. Lo más común aquí es usar polvos minerales que se mezclan directamente dentro de la última capa de cemento. Pero yo no quería usar esta técnica para el mesón y decidimos que fueran cubiertos en mosaicos. Entonces hice una búsqueda en goggle para ver cómo se hacían mosaicos y le pedí consejo a Ruben quien ha hecho mosaicos muchas veces. Los mosaicos son una técnica relativamente sencilla de manejar y que siempre da bonitos resultados… realmente es difícil ver mosaicos feos. Pero como todo lo artesanal, toma mucho mucho tiempo. Con un ayudante,  me demore más de una semana cubriendo los dos mesones de la cocina, digamos una superficie de 6 x 1 metro.  Los mesones posteriormente los cubrí con mosaicos. El truco con los mosaicos es no dejar mucho espacio entre los pedazos de cerámica, porque es ahí donde se acumula la suciedad.

Pañete Exterior Cocina

Aqui vemos los dos panetes diferentes de tierra y ademas el viniltex del techo...no es ideal.

Aquí vemos los dos pañetes diferentes de tierra y además el viniltex del techo... no es ideal.

Una vez que terminamos las paredes de la cocina en adobe, nos tocó recubrirlas lo más pronto posible con un pañete para que no se fueran a dañar en caso de lluvia. Yo opté por ya no complicarme tanto y hacer el menos complicado de los dos pañetes – para el interior y el exterior de la cocina usamos esta receta:

Una mezcla 50% boñiga de vaca y 50% tierra cernida del terreno – Esta mezcla se dejó reposar 3 días y después se amasó en conjunto con un 30% de paja gruesa y larga (también del terreno) y un 5% de cal.

En términos generales los pañetes funcionaron muy, muy bien pero como es tan importante recubrir cada sección de paredes una vez terminadas, para que no se dañen, y que no se pueden hacer todos los pañetes en un solo día, porque se tienen que hacer a medida que se van terminando los edificios. Eso nos dio como resultado que nuestros pañetes eran todos de diferentes colores, un color para el estudio, un color para la cocina y otro para el cuarto de dormir… Estas diferencias entre los colores de los pañetes sucedió porque cogimos tierra de diferentes sitios para hacer el pañete (buscábamos siempre encontrar vetas de tierra que fueran casi pura arcilla y en nuestro caso cogimos tierra de dos vetas diferentes, pues en un mismo terreno pueden haber vetas con tierras muy diferentes…

Entonces realmente lo mejor sería lograr hacer la casa en adobe entera y protegerla de la lluvia de algún modo hasta que esté terminada, para luego pañetarla entera y así conservar homogeneidad… o tener cuidado de utilizar exactamente los mismos materiales para cada pañete.

Pañetes Estudio

Juan amarando la malla de gallinero

Juan amarando la malla de gallinero

Después de terminar la subida de las paredes era importante cubrirlas lo más rápido posible con un pañete – esto para proteger de inmediato las bolsas de poliuretano de los rayos ultravioletas del sol.

En cualquier construcción hecha en tierra es imprescindible que el pañete este hecho de un material que respire, ya que la tierra en es un material que se humedece fácilmente y que respira, de manera que si se cubren las paredes con un pañete de cemento (un material que no respira) entonces cualquier humedad que entre a la tierra se quedara atrapada ahí, mientras que con un pañete de tierra la humedad tiene por donde evaporarse.

Después de varias pruebas y mucha lectura, escogí hacer un pañete para el interior del estudio y otro para su exterior. Lo primero que hicimos es cubrir todas las paredes de bolsas con malla de gallinero para dar mas fuerza aun a la estructura y proveer una estructura donde el pañete podría agarrase, pero este paso es opcional.

panete2

Nuestros amigos vinieron un par de días a ayudarnos a poner el pañete. En esta foto los vemos preparando el pañete que utilizamos en las paredes exteriores. Este pañete es una mezcla 50% boñiga de vaca y 50% tierra cernida del terreno. Esta mezcla se dejo reposar 3 días y después se amasó en conjunto con un 30% de paja gruesa y larga (también del terreno) y un 5% de cal. (Pero pusimos dos capas porque por la malla de gallinero nos tocaba poner una primera capa sin paja).

panete3

Aqui estoy aplicando el pañete interior  que era un poco mas complejo. Yo lei muchas recetas de pañete y hice algunas pruebas de manera que terminé con mi propia receta. Como en el caso del pañete exterior, aplicamos una primera capa sobre la malla de gallinero (que no tuviera paja) y otra encima – esto no es necesario si no hay malla de gallinero. La receta del pañete interior es:

10 paladas de tierra (muy importante aquí saber que tipo de tierra tienes)

5 paladas de arena de construcción

2 paladas de cal

3 paladas de paja cortada 2 cm

2 paladas de enredadera seca cortada 2 cm ( nosotros teníamos tres tipos de pastos secos diferentes en el terreno – es bueno usar pastos de diferentes tipos)

4 paladas de boñiga

4 paladas de acerrín

1 vaso de borax (contra los hongos y bichos)

2 litros de engrudo

Wooooowww – que complejidad cierto? Si la verdad esto fue un poco exagerado y de pronto no tan necesario – Esta mezcla dio buen resultados pero la que usamos en el exterior también.

panete4

RESULTADO

Ambos pañetes salieron muy – Fue importante dejarlos secar despacito, hechandoles un poco de agua durante varios días y cubriéndolos del sol, pero realmente tenían muy pocas grietas al final y se sentían firmes, especialmente el pañete de adentro. Lo que si no me dejó tan satisfecha es que me pareció que al raspar el pañete una vez seco por los lados estaba muy polvoroso. Pienso que a la calidad de la tierra de mi terreno le faltaba mas arcilla pura. Para el siguiente pañete – el de la cocina ya deje de usar la tierra del terreno y me conseguí arcilla pura (de hecho de un muy hermoso color rojo) de una veta que esta en el jardín de la casa que alquilamos en este momento. Entonces recomiendo hacer pruebas que se dejan secar hasta la totalidad antes de decidirse por una receta de pañete.