Baño Seco

Para el baño final de nuestra casa escogimos hacer un “baño seco” – de los que separan la orina de los excrementos. Es mas complejo de construir que las letrinas pero requiere de menos mantenimiento a largo plazo. Básicamente se trata de un baño donde los orines van por un lado y los excrementos caen a un gran hueco, al cual se le hecha una mezcla de aserrín y cal encima. En nuestro caso, y en la mayoría de los baños secos , hay dos baños , uno al lado del otro, uno sirve durante 6 meses hasta quedar lleno cuando se cierra y sella. En este momento se empieza a usar otro para los próximos 6 meses. El primer baño luego del año, o cuando se quiere volver a usar, se vacía. Para esta época ya los excrementos mezclados con cal y aserin se han vuelto abono.

El orín sale por otro lado y se guarda para mezclar con agua en una proporción de 90% agua y 10% orín, esta mezcla es un excelente abono para las plantas. Nosotros hemos escogidos simplemente mandar nuestras aguas grises del baño a la misma trampa de grasa donde mandamos los orines. Estas aguas después de pasar por la trampa de grasas salen por unos tubos para riego de algunos arboles. De pronto la proporción de 90 / 10 no es exacta pero nos ha funcionado perfecto y tenemos varios arboles muy bonitos creciendo muy rápido con esta mezcla.

ERORRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:::::::::::::::::Lo que nosotros añadimos a la idea del baño seco fue hacer el interior (donde cae el excremento) en pendiente (como se ve en el dibujo)…según esta idea el popo iba a rodar hacia abajo y la pila de popo iba a estar bien lejos de nuestros lindos culos…también esa forma iba a hacer que los olores no se queden atrapados y se escapen rápidamente por las chimeneas…..Lo del olor funciono bien, nunca hemos tenido malos olores en el baño (hasta menos que con un baño de agua)..pero lo del popo que rueda era un ideal!!!!…el popo NO RODO y por ende se creaba una pila e popo y aserin muy cerca a la tasa y tuvimos que abrir todo y quitar la pendiente para dejar una caída libre hacia abajo….Esto funciono mucho mejor, pero aun no nos pareció ideal ya que tenemos ha veces problemas con moscas…seguimos buscando como hacer el baño seco perfecto.

Aquí por ejemplo hay más información de como hacer un baño seco:

http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

bano-seco-fuera-vista-g

Nosotros optamos por darle al baño una forma donde las cajas donde caen los excrementos sobresalen de la construcción y están pintadas de negro, esto lo hicimos para acelerar el proceso de secado de los excrementos. Si miran la foto también van a ver que colocamos dos enormes tubos negros muy largos. Estos tubos nos garantizan no tener malos olores en el baño porque chupan los gases hacia arriba, funciona perfectamente, nunca huele el baño a nada (son tubos de PVC pintados de negro – la opción mas económica).

Aqui se puede ver el tubo que saca las aguas grises de la ducha y el lavamanos del baño y el tubo que saca el orin del baño seco…luego se aquí se juntan en una trampa de grasa para luego ser repartidos entre varios arboles. Como pueden observar el tubo que saca el orin es bastante grueso (2 pulgadas) , no lo teníamos asi siempre pero nos dimos cuenta que usar un tubo delgado no es buena idea ya que muchas veces la gente no entiende o no sabe usar el baño y acaban echando acerin o cosas peores en el embudo del orin lo que tiene como consecuencia que se tape este tubo.

también aquí se puede observar  como se saca el compost del baño luego de 6 meses. Por lo muy seco que es Taganga (donde esta ubicado Casa Biyuka) y lo super eficiente que es nuestro sistema de secado, no se logra descomponer todo, especialmente el papel, por esta razon no llevamos estos desechos directamente a los arboles pero los ponemos en un composte especial donde los humedecemos y combinado con raas muertas etc para algunos meses mas.

Para el baño final de nuestra casa escogimos hacer una “baño seco” – de los que separan la orina de los excrementos. Es mas complejo de construir que las letrinas pero requiere de menos mantenimiento a largo plazo. Básicamente se trata de un baño donde los orines van por un lado y los ecrementos caen a un grand hueco a los cuales se les hecha una mezcla de aserin y cal encima. En nuestro caso y en la mayoría de los baños secos , hay dos baños , uno al lado del otro, uno sirve durante 6 meses hasta quedar lleno cuando se cierra y sella. En este momento se empieza a usar otro para los próximos 6 meses. El primer baño luego del ano; o cuando se quiere volver a usar se vaciá; para esta época ya los excrementos mezclados con cal y aserin se han vuelto abono. El orín sale por otro lado y se guarda para mezclar con agua en una proporción de 90% agua y 10% orín, esta mezcla es un excelente abono para las plantas. Nosotros hemos escogidos simplemente mandar nuestras aguas grises del baño a la misma trampa de grasa donde mandamos los orines. Estas aguas después de pasar por la trampa de grasas salen por unos tubos para riego de algunos arboles. De pronto la proporción de 90 / 10 no es exacta pero nos ha funcionado perfecto y tenemos varios arboles muy bonitos creciendo muy rapido con esta mezcla.

Aquí por ejemplo hay mas información de como hacer un baño seco:

http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

3 comentarios en “Baño Seco

  1. Hola desde su país vecino Venezuela! Somos una pareja empezando nuestro proyecto de auto-ecoconstrucción. Increíblemente ustedes han hecho varias cosas que nosotros planificamos, especialmente el baño seco con separador y la utilización de las aguas grises. Les hacemos varias preguntas y nos encantaría poder comunicarnos con Uds por correo. Les mandamos muchísimas felicitaciones por su hermosa construcción. Un abrazo solidario, Zafra y Daniel.

  2. Hola Vanessa,
    No hemos recibido un correo de ustedes – seguimos muy inspirados por su trabajo y con muchas preguntas, si tienes chance por favor contáctanos. Muchísimas gracias y muchos saludos.
    Zafra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *