Techo Guadua y Cemento con Javon REY!

 

Hacer un techo es una de las partes mas complicadas de la casa. es muy importante – Por ahí he oído decir que una casa debe tener “buenos zapatos y un buen sombrero” – osea todo lo necesario para protegerla de los elementos! Nosotros necesitábamos hacer un techo muy grande (120 m2) y muy ligero, después de pensarlo mucho, hacer dibujos y maquetas optamos por una forma en abanico y techo de guadua y ferro cemento – pero ferrocemento con un truco muy especial!!!

Despues de poner la vigas de guadua se coloco “esterilla de guadua”.

La cubertura con esterilla de guadua completa.

Mientras tanto había llegado de montería nuestro pedido de fibra de coco!!! Hacia meses que tratábamos de conseguir este material y por fin llego! Porque estábamos tan ansiosos por la fibra? Pues es un material 100% ecologico, super barato, muy local , que no le gusta ni a los bichos ni a los hongos y fantástico como aislante! En nuestro caso lo íbamos a usar para poner una capa de fibra de coco encima del techo para protejernos del sol!

Primero encima de la esterilla de guadua pusimos una capa de plástico y luego se extendióla fibra de coco.

`Malla de gallinero para aplastar la fibra y hacer una unión entre el coco y el ferro cemento.

Ruben pone un molde para vaciar el cemento

Y el ingrediente secreto del ferro cemento!!!! Jabon REY

Esta técnica nos la enseño Evieser , el maestro quien vino a hacer la construcción en Guadua, consiste en pre diluir jabon rey en agua y luego echarlo en el mortero de cemento que va a recubrir el techo. La idea es que esto nos sirve como impermeabliacion y ademas hace que el cemento sea menos quebradizo – sirve como aglutinante para el cemento…..Una muy buena forma de ahorrase tener que poner productos a base de petroleo encima del techo de ferro cemento para hacerlo impermeable!!! Dejamos remojar el jabon rey como 3 semanas antes de “tirar la plancha del techo”. El techo se hizo con una capa de malla de gallinero, barrilla y cemento, gravilla , arena que se mezclo con “la baba de jabon rey” – se tiro en un solo dia y de un espesor muy delgado de 2 cm.

 

Techo Wayuu

Cuando fuimos a la Guajira; una península al noreste de Colombia donde viven los indígenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendas, llamadas rancherías. Como es una área desértica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para hacer las rancherías utilizan en general los arboles llamados trupillos para los postes y para el techo el corazón seco del cactus cardomo conocido en la Guajira como Yotojoro. Con esto son capaces de crear casitas totalmente impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 50 años!!! Mucho mas que la hoja de palma por ejemplo que tiene una vida de mas o menos 15 años. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy día los Wayuu reciclan las llantas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente que sale al desenrollar de la llanta el hilo de nailon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de reciclaje…..

Para unas rancherías menos permanentes donde se busca solamente protegerse del sol hacen también techos con ramas pequeñas torcidas o cual quier cosa simplemente sobrepuestas a una estructura de ramas.

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y luego de muchos meses un local – Nilson hizo el resto del techo habiendo aprendido la tecnica.

Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

haciendoenramada

El resultado del techo de la terraza es muy bonito y fresco, pero hubo un error, como no había llovido casi nada en nuestros primeros años en Taganga, decidimos hacer el techo casi plano y no preocuparnos de la lluvia….(para que no entre la lluvia normalemente el techo debe de estar bien empinado) pensábamos pues si solamente llueve como 15 días en el año…y claro el 2010 fue el año que mas ha llovido en los últimos 60 anos!!!! Quedamos con una terraza bien mojada…!!!

Como solucion Juan se invento un sistema donde se coloco una tira de plastico entre las capas de yotojoro. Se levanto la mitad del techo que habiamos ya hecho y se aplico entre cada capa la tira de plastico y luego Nilson hizo lo mismo en la segunda mitad de techo que hizo. Este systema nos ha funcionado muy bien y aunque el techo esta casi plano no hay casi goteras.

Despues de un tiempo tambien decidimos cambiar los palos torcidos del techo por guaduas (bamboo) lo que ayudo a que la caida fuera pareja.

enramadadesdeabao

Techo de yotojoro o cardon terminado visto de arriba

Techo de yotojoro o cardon terminado visto de arriba

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Cuando fuimos a la Guajira; una peninsula al noreste de Colombia donde viven los indigenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendias, llamadas rancherias. Como es una area desertica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para las rancherias utisan en general trupillos para los postes y para el techo el corazon seco del cactus cardomo. Con esto son capaces de crear casitas totalemtne impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 5o anos!!! Mucho mas que la hoja de plama por ejemplo que tiene una vida maxima de 15 anos. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy dia los Wayuurecyclan las llanatas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente al desenrollar de la llanta el hilo de nylon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de recyclaje…..

Para unas rancherías menos permanentes y buscando solamente protegerse del sol hacen también techos con ramas pequeñas torcidas o cual quier cosa simplemente sobrepuestas a una estructura de ramas.

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y todavía estamos esperando hacer la otra mitad. Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

El resultado del techo de la terraza es muy bonito y fresco, pero hicimos un error, como no había llovido casi nada en nuestros primeros anos en Taganga, decidimos hacer el techo casi plano y no preocuparnos de la lluvia….pensábamos pues si solamente llueve como 15 días en el ano…y claro el 2010 fue el ano que mas ha llovido en los últimos 30 anos!!!! Quedamos con una terraza bien mojada…!!! Pero todo esto lo vamos a arreglar pronto, la solución es empinar as el techo…

Domo

Ruben empezando el domo

Ruben empezando el domo

Hacer un segundo piso encima de la cocina no fue algo que planeábamos hacer, la idea inicial era dejar un techo encima de la cocina. Pero en el camino aprendimos que lo mas costoso de las construcciones son los techos, entonces tenia mucho sentido hacer un segundo piso encima de la cocina y usar un techo para dos espacios.

El segundo piso se hizo entonces con ladrillos cocido pequeños, pegándolos con cemento. Una técnica muy commun. No pudimos hacer el segundo piso en adobe porque como no lo habiamos planeado, los adobes del primer piso no eran lo suficiente gruesos para cargar un segundo piso de adobe. Si hubieramos planeado la casa bien , hubieramos podido hacer ls dos pisos de adobe ….

Para el techo optamos por hacer un domo de ladrillo. Después de mucha investigación descubrimos que el domo de ladrillo es una opción económica y duradera para los techos. Es una técnica muy antigua que se ha usado de manera extensa en el medio oriente, Africa y últimamente en México. Cuando hicimos cálculos nos dimos cuenta que nos iba a costar lo mismo hacer un domo en ladrillo que hacer el techo en zinc por ejemplo, con la diferencia que el zinc dura unos 10 a 15 anos y el domo puede ser eterno. Pero en la región caribe de Colombia no hay muchos domos hechos en ladrillo….de hecho no he visto el primero y Ruben nunca había hecho un domo de ladrillo, entonces estábamos un poco desamparados en cuanto a alguien con experiencia para hacerlo. Pero Ruben como siempre dijo que estaba listo para hacer el experimento y nosotros…listo pues, vamos pa esa, es la idea una casa experimental….

domod a medias

Para el domo Ruben se invento su propia técnica, la cual consiste en fabricar soportes individuales para los ladrillos, hizo 40 de estos soportes en hierro. La idea es que cada soporte sirva como contrapeso para los ladrillos. Entonces cuando se van pegando los ladrillos en hileras circulares se le pone a cada ladrillo el soporte que tiene un ladrillo de contrapeso. Después de completar una hilera y se cierra un circulo, lo cual tiene como resultado que esta hilera se soporte a si misma y es possible quitar los soportes, entonces se empiesa la siguiente hilera y se van quitando los soportes de la anterior, uno a uno a medida que se avanza.

Felix poniendo haciendo el domo con la tecnica de Ruben

Felix poniendo haciendo el domo con la tecnica de Ruben

El trabajo fue muy pesado para Ruben ya que requiere de un trabajo muy cuidadoso y los ayudantes solo pudieron trabajar hasta cierto punto con la fineza requerida, Ruben tuvo que acabar el domo solo y quedo con un dolor de espalada….

domodtermindado

El domo después de terminado se impermeabilizo de manera corriente con productos para cemento…pero yo se que hay otras alternativas naturales como jabones etc..

Hicimos una viga canal al rededor del domo de 50 cm de ancho para recoger el agua de lluvia. Hacer una viga canal redonda fue algo complicado y Ruben opto por hacer primeramente la forma completa en baria recubierta de malla de gallinero, luego amaro directamente a la baria un plástico en la parte de abajo y fundió el cemento encima, trabajándolo con la mano para darle la forma adecuada….un técnica que se llama ferro cemento.

Dicen que el ferro-cemento es una tecnología algo ecológica porque se usa muy poco cemento ya que la fuerza la da la malla de gallinero. Con esta técnica se puede hacer paredes muy delgadas por ejemplo.

domo adentro

Domo

El domo fue muy dificil de hacer…para ver mas www.domos.com

chico con pala

chico con pala

Techo Estudio

techodesdearriba

Para el techo del estudio se hizo una plancha típica de madera y triplex. Como dije anteriormente para cuestiones de sonidos era impredecible un techo plano – Aunque al final con el cielo raso no sera totalmente recto, sino ligeramente inclinado (para el sonido).

vigaamare

Se hizo primero que todo una viga de amarre para agarrar la estructura completa y cargar el techo. Esta se hizo en madera en vez de cemento. Aquí vemos también la viga central que sirve para cargar el techo y también aguantar el peso de un parcial segundo piso que estamos pensando poner encima del estudio.

Ruben cortando la madera en la obra

Ruben cortando la madera en la obra

soportetecho

Los soportes para para la plancha de triplex, utilizamos en su mayoría la madera del arbol de Guayacán, una madera muy resistentes y fina, la cual no se come el comején. Aquí, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta es muy fácil conseguir maderas de alta calidad que son muy económicas comparando a los precios del mercado internacional, pero todas estas maderas son cortadas en los bosques de la Sierra, no son maderas de criaderos y al comprarla contribuimos a la deforestacion de la Sierra Nevada. En contra prestación a la naturaleza por haber utilizado varios arboles en la construcción de nuestra casa, vamos a sembrar arboles y reforestar un terreno que compramos cerca del rio Palomino. Aun así seguimos tratando de evitar el uso de la madera en lo máximo.

Otra madera que utilizamos es una que llama Abarcon – Luego tuvimos una invasión de comején (pero acabamos con ellos por ahora) y nos contaron que el abarcon no es resistente contra el comején, ahora tenemos que fumigar la madera para inmunizarla y nos hemos dado cuenta que en nuestra construcción no pensamos lo suficiente en como íbamos a protegernos del comején, tenemos varios errores en el concepto y es un punto que debemos resolver pronto…

alero

desdearriba

Aquí se esta añadiendo un alero alrededor del techo para proteger el interior del estudio de los rayos del sol. Esta hecho de la misma manera que el techo.

terminado

Aquí se ve el techo del estudio terminado. Cubierto con un aglomerado (tipo triplex) que compramos a mitad de precio de segunda en Barranquilla. El siguiente paso fue cubrir el techo con manto de edil (especie de asfalto que se vende en rollos) para protegerlo de la lluvia. En la siguiente foto pueden ver a Wolfgang Bruno (nuestro amigo alleman quien es arquitecto y nos ha dado buenos consejos y calculos!!!) poniendo el manto de edil en el techo.

manto-edil