Concepto Estudio de Grabacion

Galería

Esta galería contiene 2 fotos.

Salón audiovisual, estudio de grabación y mastering, suite de postproducción y sala de ensayos. La idea es tener un espacio polivalente con características acústicas que generen un ambiente agradable a los sentidos y se ajusten a las necesidades de las … Sigue leyendo

Acabados Estudio

Adentro del Estudio

Esta foto nos muestra el estudio desde adentro. Se ve las ventanas recicladas de coches viejos empotradas en un triplex (láminas de madera comprimida) de segunda que nos regalaron de un set de televisión. También las dos luces (bolas blancas) fueron recuperadas de este set de televisión. En el fondo se puede notar el mueble de mampostería,  hecho en ladrillo cocido, que hace parte integral del espacio. Es una manera más o menos económica de hacer muebles pero queda inamovibles. También se hubiera podido hacer en barro crudo, como esculpiéndolo, pero esto hubiera tomado mucho tiempo, y no tenemos tanto tiempo. Las paredes del estudio también fueron pañetadas con una mezcla de cal / arena / caseina y luego pintada con la pintura blanca hecha mano.

RECETA PINTURA PARED:

2 litros pega hecha con caseína

10 a 15 tasas de kaolina

10 a 15 tasas de CaCo3 ( cal agricola / diferente a la cal de construcción)

1 ½ tasa de TiO2 (dióxido de titanio)

( Alterar mezclando una taza de kaolina y una taza de cal agricola hasta llegar a la consistencia de una crema espesa . Mezclar el blanco de titanio con agua antes de agregar a la mezcla de kaolina, cal agricola y caseína)

Caseína: La caseina es un derivado de la leche, se puede comprar en polvo o hacer directamente, aquí la receta:

4 litros de leche descremada

½ taza de vinagre blanco

1/3 taza de borax

Calentar la leche hasta que este tibia / caliente , no lo deje cocinar porque desaparece la caseína. Añadir  ¼ taza de vinagre, mezclar. La leche empezará a separarse, añadir el otro ¼ taza de vinagre. Mezclar. La proteina de la leche (caseína) se volverá masa y el resto un líquido amarillento transparente, hay que esperar hasta que esto suceda. Cuando esta bien separada la caseína, pasarla por un colador para separar el líquido. Enguajar las pelotas de caseína.

Disolver 1/3 taza de borax en un litro de agua muy caliente hasta que los cristales de borax se disuelvan completamente. Mezclar la caseína y batirla hasta que coja una consistencia cremosa. Añadir 2 litros de agua y mezclar nuevamente. Ahora tienes 2 litros de pega de caseína.

Puerta del estudio

Aquí una foto de la puerta exterior del estudio. Se pueden observar las puertas internas hechas con ventanas de carro recicladas empotradas dentro de un marco de triplex reciclado. También la reja fue comprada en una “chivera” (donde venden metales viejos etc.) como el 90% de las rejas de la casa.

Aquí una foto de la puerta exterior del estudio. Se puede observar las puertas internas hechas con ventanas de carro recicladas empotradas dentro de un marco de triplex reciclado. También la reja fue comprada en una “chivera” (donde venden metales viejos etc.) como el 90% de las rejas de la casa.

Techo Estudio

techodesdearriba

Para el techo del estudio se hizo una plancha típica de madera y triplex. Como dije anteriormente para cuestiones de sonidos era impredecible un techo plano – Aunque al final con el cielo raso no sera totalmente recto, sino ligeramente inclinado (para el sonido).

vigaamare

Se hizo primero que todo una viga de amarre para agarrar la estructura completa y cargar el techo. Esta se hizo en madera en vez de cemento. Aquí vemos también la viga central que sirve para cargar el techo y también aguantar el peso de un parcial segundo piso que estamos pensando poner encima del estudio.

Ruben cortando la madera en la obra

Ruben cortando la madera en la obra

soportetecho

Los soportes para para la plancha de triplex, utilizamos en su mayoría la madera del arbol de Guayacán, una madera muy resistentes y fina, la cual no se come el comején. Aquí, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta es muy fácil conseguir maderas de alta calidad que son muy económicas comparando a los precios del mercado internacional, pero todas estas maderas son cortadas en los bosques de la Sierra, no son maderas de criaderos y al comprarla contribuimos a la deforestacion de la Sierra Nevada. En contra prestación a la naturaleza por haber utilizado varios arboles en la construcción de nuestra casa, vamos a sembrar arboles y reforestar un terreno que compramos cerca del rio Palomino. Aun así seguimos tratando de evitar el uso de la madera en lo máximo.

Otra madera que utilizamos es una que llama Abarcon – Luego tuvimos una invasión de comején (pero acabamos con ellos por ahora) y nos contaron que el abarcon no es resistente contra el comején, ahora tenemos que fumigar la madera para inmunizarla y nos hemos dado cuenta que en nuestra construcción no pensamos lo suficiente en como íbamos a protegernos del comején, tenemos varios errores en el concepto y es un punto que debemos resolver pronto…

alero

desdearriba

Aquí se esta añadiendo un alero alrededor del techo para proteger el interior del estudio de los rayos del sol. Esta hecho de la misma manera que el techo.

terminado

Aquí se ve el techo del estudio terminado. Cubierto con un aglomerado (tipo triplex) que compramos a mitad de precio de segunda en Barranquilla. El siguiente paso fue cubrir el techo con manto de edil (especie de asfalto que se vende en rollos) para protegerlo de la lluvia. En la siguiente foto pueden ver a Wolfgang Bruno (nuestro amigo alleman quien es arquitecto y nos ha dado buenos consejos y calculos!!!) poniendo el manto de edil en el techo.

manto-edil

Pañetes Estudio

Juan amarando la malla de gallinero

Juan amarando la malla de gallinero

Después de terminar la subida de las paredes era importante cubrirlas lo más rápido posible con un pañete – esto para proteger de inmediato las bolsas de poliuretano de los rayos ultravioletas del sol.

En cualquier construcción hecha en tierra es imprescindible que el pañete este hecho de un material que respire, ya que la tierra en es un material que se humedece fácilmente y que respira, de manera que si se cubren las paredes con un pañete de cemento (un material que no respira) entonces cualquier humedad que entre a la tierra se quedara atrapada ahí, mientras que con un pañete de tierra la humedad tiene por donde evaporarse.

Después de varias pruebas y mucha lectura, escogí hacer un pañete para el interior del estudio y otro para su exterior. Lo primero que hicimos es cubrir todas las paredes de bolsas con malla de gallinero para dar mas fuerza aun a la estructura y proveer una estructura donde el pañete podría agarrase, pero este paso es opcional.

panete2

Nuestros amigos vinieron un par de días a ayudarnos a poner el pañete. En esta foto los vemos preparando el pañete que utilizamos en las paredes exteriores. Este pañete es una mezcla 50% boñiga de vaca y 50% tierra cernida del terreno. Esta mezcla se dejo reposar 3 días y después se amasó en conjunto con un 30% de paja gruesa y larga (también del terreno) y un 5% de cal. (Pero pusimos dos capas porque por la malla de gallinero nos tocaba poner una primera capa sin paja).

panete3

Aqui estoy aplicando el pañete interior  que era un poco mas complejo. Yo lei muchas recetas de pañete y hice algunas pruebas de manera que terminé con mi propia receta. Como en el caso del pañete exterior, aplicamos una primera capa sobre la malla de gallinero (que no tuviera paja) y otra encima – esto no es necesario si no hay malla de gallinero. La receta del pañete interior es:

10 paladas de tierra (muy importante aquí saber que tipo de tierra tienes)

5 paladas de arena de construcción

2 paladas de cal

3 paladas de paja cortada 2 cm

2 paladas de enredadera seca cortada 2 cm ( nosotros teníamos tres tipos de pastos secos diferentes en el terreno – es bueno usar pastos de diferentes tipos)

4 paladas de boñiga

4 paladas de acerrín

1 vaso de borax (contra los hongos y bichos)

2 litros de engrudo

Wooooowww – que complejidad cierto? Si la verdad esto fue un poco exagerado y de pronto no tan necesario – Esta mezcla dio buen resultados pero la que usamos en el exterior también.

panete4

RESULTADO

Ambos pañetes salieron muy – Fue importante dejarlos secar despacito, hechandoles un poco de agua durante varios días y cubriéndolos del sol, pero realmente tenían muy pocas grietas al final y se sentían firmes, especialmente el pañete de adentro. Lo que si no me dejó tan satisfecha es que me pareció que al raspar el pañete una vez seco por los lados estaba muy polvoroso. Pienso que a la calidad de la tierra de mi terreno le faltaba mas arcilla pura. Para el siguiente pañete – el de la cocina ya deje de usar la tierra del terreno y me conseguí arcilla pura (de hecho de un muy hermoso color rojo) de una veta que esta en el jardín de la casa que alquilamos en este momento. Entonces recomiendo hacer pruebas que se dejan secar hasta la totalidad antes de decidirse por una receta de pañete.

Bolsas de tierra

Alisio sobre nuestro primer material de construccion

Alisio sobre nuestro primer material de construccion

Nuestra idea inicialmente era construir toda la casa con esta técnica que se llama “earthbags” (bolsas de tierra) que había encontrado en Internet. Es una técnica nueva que es similar al adobe, pero en este caso la tierra no es compactada por medio del agua y del secado como un adobe sino que se mantiene la forma por medio de una bolsa o de poliuretano o de lona. Esta técnica nos iba a asegurar muros gruesos y interiores frescos. No teníamos ni idea donde conseguir por ejemplo adobes crudos en la región (no es una técnica utilizada en Colombia – la construcción en tierra en Colombia se llama bareque y son mallas hechas de canas recubierta de una mezcla de tierra y arcilla – o algo así…). Durante la excavación del estudio espesamos a llenar bolsas, así aprovechando la tierra que se estaba sacando de una vez…

bolsas2

Lo que aprendimos luego es que esto no era la mejor técnica ya que lo ideal era hacer la bolsa y ponerla en su sitio de inmediato – ademas que las bolsas de poliuretano corrían el riesgo de desintegrarse porque el sol las dana…Varios meses tuvimos que tenerlas bajo unos plásticos negros..

bolsas3

Como explique anteriormente en la sección de muros de contención la idea era que las paredes no tuvieran columnas y que las mismas paredes sirvieran para soportar el techo, pero por varias razones al final optamos por asegurar el estudio contra los terremotos poniendo columnas. Así que las bolsas iban a servir prácticamente solamente de relleno…

bolsas6

bolsas7

La técnica de poner las bolsas en pocas palabras es mojar la bolsa, ponerla en su sitio y aplastarla ahí con un compactador de mano y luego amarrarla a las otras bolsas con alambre de puás. Ruben mejoro la técnica al hacer un molde de metal del tamaño de la bolsas que se ponía al rededor de cada bolsa antes de compactarla , así las bolsas se volvían casi perfectamente rectangulares (con los bordes planos).

bolsas5

Durante la construcción, normalmente se tiene que poner moldes fabricados de madera o un material similar para dejar el espacio donde luego se pondría las ventanas, estos tienen que ser fuertes ya que van a cargar el peso de las bolsas y formar la ventana. Nosotros pensamos que era mejor de una vez poner unos gruesos marcos para las ventanas que no tuviéramos que quitar después sino dejarlos ahi como marcos de ventanas. Luego de la construcción, nos dimos cuenta que esto no era una buena idea ya que las bolsas estaban tan mojadas que acabaron deformando la madera. (lo cual se corrijo por medio de palos, pero no fue ideal)…

alisiobolsas

RESULTADO EXPERIENCIA BOLSAS

Aunque este método nos dejo con unas excelentes paredes gruesas, frescas, resistentes y naturales, nos pareció que era demasiado dispendioso el trabajo de la llenar las bolsas, montarlas en la pared (ha veces muy alto),compactarlas y amarar las con alambre de puás…. Esta técnica es interesante para la gente que si necesitan tener paredes tan gruesas (por ejemplo en climas fríos) o que están dispuestos a gastar mas energía o dinero en la construcción de su casa. Nosotros tenemos que cuidar los gastos y la construcción y el método con bolsas no nos resulto económica porque implico muchas horas de mano de obra. Otro factor fue el precio de las bolsas en si, las mas baratas que conseguimos (de segunda / recicladas) costaban 200 pesos colombianos (10 US cents cada una) – De pronto dentro de los presupuestos de construcción de países como EU, esta suma es diminuta pero aquí en Colombia se vuelve significativa. Decidimos para la siguiente fase de la casa probar el adobe…….

las bolsas se cocian con hilo y aguja…

Muros de Contencion

murocontencion

EL GRAN MURO

Para asegurarnos que el estudio aguantaría la fuerza de la montana en la parte completamente enterada (pared trasera) y pensando en la eventualidad de los terremotos, consultamos a un ingeniero quien nos hizo los cálculos para poder establecer que tipo de muro de contención iba a ser necesario construir. Lo que tuvimos que hacer es un muro de contención de mas o menos 50 cm de ancho y a un angulo de 130 grados…Esta fue otra tarea bastante larga y costosa donde se nos fueron todas las piedras que se habían sacado de la cavada y aun muchas mas que se tuvieron que ir a buscar en la montana arriba de la casa.

Las piedras se pegaron con una mezcla de 1 parte de cal por 2 partes de arena con un poquito de cemento (un 5% mas o menos) – Esta mezcla de cal con arena es una formula tradicional que se utilizo durante siglos en Europa y las Américas antes de la invención de cemento. Es una opción mucho mas económica que el cemento (en Colombia el bulto de cemento vale 20,000 pesos y el de cal 4,000) – También es una opción mas favorable para la construcción ecológica ya que la cal no es un producto que que daña el medio ambiente mientras que el cemento es muy dañino…Para mayor información referirse a los siguientes enlaces:

Atrás del muro de contención hecho de piedras pegadas con cal y arena se puso una hilera de piedras sin pega, esta hilera sirve como filtro ya que si hay alguna agua o humedad que se viene precipitando por la superficie o por dentro de la montana cae ahí donde se escure entre las piedras y esta recolectada por un tubo que saca el agua de atrás del estudio hacia a unas salidas por los lados.

Bajando piedras de la montana con trineo improvisado

Bajando piedras de la montana con trineo improvisado

murocontencion2

murocontencion3

MUROS LATERALES Y COLUMNAS

murolateral

Después de terminar el gran muro de contención , empesamos a construir los muros laterales, ya que el estudio también iba a estar parcialmente enterado por los lados. En esta foto se ve Ruben y Franklin espesando el muro lateral de la izquierda mientras Howar y otro joven vienen bajando de la montana con el trineo lleno de piedras.

murolateral2

Este es una imagen del muro lateral de la derecha, como pueden ver están saliendo de los muros varios tubos de PVC, estos son tubos que pasan o por dentro de la tierra o por dentro de la alberca de agua y entran al estudio, el propósito de estos tubos es crear entradas de aire fresco, especialmente para estos momentos que el estudio estará completamente cerrado.

murolateral4

murolateral3

Aquí vemos la pared de la izquierda completamente terminada con sus entradas de aire fresco y también los principios de las columnas en ladrillo.

estuiocolumnas

Aquí podemos ver todas las columnas terminadas. Inicialmente el estudio no iba a tener columnas para cargar el techo ya que se iba a hacer con la técnica del “earthbag” o bolsas de poliuretano rellenas de tierra, esta es una técnica similar al adobe y no se necesita columnas ya que las paredes quedan muy gruesas y forman una masa única (monolítica) la cual puede cargar el peso del techo. Pero no habíamos contemplado todo los muros de contención ni que nuestro estudio iba a estar enterado…Al momento de ver esto construido, en la realidad nos dimos cuenta que ya no podíamos contar con una sola estructura de bolsas, perfectamente equilibrada por todos lados, ya que teníamos todos estos muros de contención, entonces optamos por la seguridad (sobre todo en casos de terremotos) y subimos columnas de ladrillo.

Cavada

cavar

Aunque desechamos la idea que el estudio estuviera completamente enterrado, decidimos que lo estuviera parcialmente ya que para un espacio que algunas veces tendría que estar completamente cerrado  – para aislar los sonidos – es impredecible que sea lo más fresco posible.  La idea de aire acondicionado es absolutamente imposible ya que consume enormes cantidades de energía lo que lo vuelve uno de los peores enemigos de la construcción ecológica y además no es posible mantenerlo con energía solar.

El estudio se diseñó para ser fresco de manera pasiva (o sea, naturalmente) por medio de su ubicación dentro de la tierra y paredes gruesas + entradas de aire fresco (tubos subterráneos) y salidas de aire caliente. Cavar un hueco (donde ya existía un desnivel en la montaña) del tamaño necesario para alojar el estudio de 7 metros por 4 ½ + techos con una altura de 3 metros fue un trabajo duro que llevaron acabo algunos jóvenes del mismo barrio donde estamos construyendo. Largo y costoso para nosotros, pero la cavada con mano de obra en Colombia (aún en este terreno lleno de piedras) todavía sale más barato que con maquinaria mecánica y además es dar trabajo a la gente local.

Aunque desechamos la idea que el estudio estuviera completamente enterado, decidimos que estaría parcialmente enterado ya que para un espacio que algunas veces tendría que estar completamente cerrado para aislarlo los sonidos es impredecible que sea lo mas fresco posible…La idea de aire acondicionado es absolutamente imposible ya que consume enormes cantidades de energía lo que lo vuelve uno de los peores enemigos de la construcción ecológica y que ademas no es posible mantener con energía solar. El estudio esta siendo diseñado para ser fresco de manera pasiva (osea naturalmente) por medio de su ubicación dentro de la tierra y paredes gruesas + entradas de aire fresco (tubos subterráneos) y salidas de aire caliente. Cavar un hueco (donde ya existía un desnivel en la montana) del tamaño necesario para alojar el estudio de 7 metros por 4 ½ + techos con una altura de 3 metros fue un trabajo duro que llevaron acabo algunos jóvenes del mismo barrio donde estamos construyendo. Largo y costoso para nosotros, pero la cavada con mano de obra en Colombia (aun en este terreno lleno de piedras) todavía sale mas barato que con maquinaria mecánica y ademas es dar trabajo a la gente local.

Concepto

Como el estudio de grabación tiene que cumplir con algunos requisitos específicos de acústica, con forma cuadrada o rectángular, con techo plano, un cierto volumen mínimo en tamaño y altura de techo, entre otros,  tuvimos que hacer concesiones a nivel de la estética deseada para la casa y del uso de materiales.