El riego

tres terrazas que se encuentran un poco atrás de mi casa, no hay posibilidad de riego pasivo , entonces decidimos crear un jardín de cactus y plantas que no necesitan agua todo el año.

 

En el 2013 no tuvimos tiempo o dinero para construir, pero si tomamos un poco mas de tiempo para seguir trabajando el jardín. Se hizo mucho trabajo haciendo terrazas y se crearon bermas, todo con la intención de retener un máximo de agua sobre nuestro terreno. Hace varios años que tengo el libro » Rain Water Harvesting for Drylands and Beyong» de Brad Landcaster y es básicamente nuestra guía para trabajar nuestro jardín . Ver http://www.harvestingrainwater.com/.

Aqui voy a mostrar algunas de las técnicas que estamos aplicando….son todos experimentos y no sabemos aun si funcionan!

Aqui se ve que prepare unas camas donde pienso sembrar una milpa cuando lleguen las primeras lluvias. Hasta el momento no hemos logrado cultivar mayor cosa en casa Biyuka, la época de lluvias es demasiada corta y el verano muy caliente. Tampoco tenemos experiencia. Hasta el momento nos hemos dedicado a preparar el terreno; hacer terrazas para que se quede el agua en nuestro terreno y asi crear un acuífero propio y también hemos sembrado muchos arboles para refrescar el sitio.

En el caso de estas camas que hicimos, se removió la tierra, luego esta se cubrió con una capa de compost y luego una capa de hojas secas y palos de cactus para mantener todo sin que se lo lleve el viento. Ahi estará esperando varios meses a que vengan las lluvias.No se si es apropiado o no, pero me pareció que era peor dejar el suelo descubierto para que el viento se lleve la poca materia organiza que tiene y que lo pisaremos de manera constante asi compactándolo cada vez mas.El camino entre las dos camas es elevado para que el agua corra a la cama de abajo. Tambien vemos que ya construimos una mesa elevada donde vamos a hacer algunas pruebas de siembre elevada.

Esta pequeña terraza se hizo prácticamente únicamente para un arbol que esta sembrado en la parte superior de la terraza (en esta foto se ve el delgado tronco nada mas de este arbol)..Fue rellenada completamente de compost de popo de nuestro baño seco (es como 2 metros cuadrados) esto es porque queremos que este árbol crezca rápido y quisimos darle mucho nutrientes. Las raíces del árbol no están dentro del compost pero al lado. La idea es que se riegue el compost y que el árbol busque agua en el compost. Asi se evita que las raíces del arbol estén húmedas de manera constante. Esto es muy importante en el contexto de nuestro microclima porque donde vivimos hay mucho comején y en época de sequía el comején busca madera húmeda, entonces hay una tendencia a que los comejenes y las hormigas acaben con las raíces de los arboles que reciben riego constante. también aprovechamos y sembramos ahi una piña.

A la piña le colocamos una botella de agua para un riego mas lento y mas profundo. Este sistema no lo aplicamos bien porque luego nos dimos cuenta que había que enterar la botella mas en la tierra y también nos pareció que el agua se estaba agotando muy rapido de todas maneras. Aun así el rendimiento es mayor que si estuviéramos regando a mano. Vamos a hacer mas pruebas, es urgente para nostros lograr mejorar los sistemas de riego.

Ese es la foto de un árbol de careto que sembramos ya hace dos años. Es una madera muy dura, un árbol de esta región que ya casi no se encuentra y que crece muy lento. Este árbol ya esta establecido y puede sobrevivir el verano completo sin agua, aun así este año le hicimos una berma y lo cubrimos de material orgánico para ayudarlo mas.

También le hicimos tres pequeñas bermas a estos tres arboles que ya estaban establecidos y están dentro de la zona de recuperación de las aguas grises de la cocina. Una planta de coca, un joven árbol de tamarindo y otra planta de coca.

Un joven ébano que sembramos durante la época de lluvia y que hay logrado establecerse. El ébano también es un árbol nativo de esta región y en vía de desaparecer. Sembramos 10 ebanos y siete lograron establecerse, cada unos tiene una pequeña berma cubierta con material orgánico.

arbusto llamado Veranera o bungavilla que se encuentra cerca de la unidad de air acondicionado (se ve atrás la caja) (tuvimos que poner un pequeño aire acondicionado en el estudio de grabación), este árbol también tiene su pequeña berma de piedras donde se acumula material orgánico, hojas y donde desagua el aire acondicionado para un máximo rendimiento de la humedad y minimizar de la evaporación (ver salida de pequeño tubo negro).

 

Piso Terraza

Aqui una prueba para un «mosaico» en el pizo de cemento de la terraza. Compramos algunas losas «de Pompeya» que son tradicionales de la costa de Colombia – Es una tradición que viene de España – pisos hechos con losas muy bellas y coloridas que se utilizaban en todas las casa coloniales y post coloniales (republicanas) , hoy día se hacen muy artesanalmente  con cementos de colores vaciados en moldes. Cerca de aqui solo los venden en una mini fabrica en Barranquilla llamada Pisos Pompeya  – Son pisos muy costosos, entonces lo que hicimos fue comprar «las sobras» (un poco mas baratas) y poner algunos tapeticos aqui y aya dentro de un piso de cemento…aquí se ve donde voy a hacer algo con losas todas diferentes y piedritas que me traje de un río.

Para los pisos fue muy difícil encontrar soluciones baratas y ecológicas. básicamente parece que lo mas barato es el cemento vaciado – todo otro tipo de piso siempre sale muy caro y ademas muchas veces hay que poner cemento y luego encima los mosaicos etc. Hicimos pruebas para tratar de hacer pisos de «cal con arena» en vez de «cemento con arena» pero no funcionaron…estos tipo de pisos se hacían anteriormente cuando no había cemento, pero la gente utilizaba «cal viva» en vez de esta cal que hoy venden en las ferreterías que son cales muy malas para construcción…por esto estamos casi obligados a utilizar cemento en muchos casos, porque ya se ha olvidado las técnicas de hacer pisos con cal y no se vende ca’ «buena» Aqui mas info sobre la cal….pero vale la pena volver a aprenderla y investigar esto!!!!!! Ir a una cantera de cal y obtner cal viva a ver que se puede hacer!!! De pronto estas ruebas las haremos en el 2014!

Terasa terminada

vista-terasa

Techo Wayuu

Cuando fuimos a la Guajira; una península al noreste de Colombia donde viven los indígenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendas, llamadas rancherías. Como es una área desértica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para hacer las rancherías utilizan en general los arboles llamados trupillos para los postes y para el techo el corazón seco del cactus cardomo conocido en la Guajira como Yotojoro. Con esto son capaces de crear casitas totalmente impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 50 años!!! Mucho mas que la hoja de palma por ejemplo que tiene una vida de mas o menos 15 años. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy día los Wayuu reciclan las llantas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente que sale al desenrollar de la llanta el hilo de nailon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de reciclaje…..

Para unas rancherías menos permanentes donde se busca solamente protegerse del sol hacen también techos con ramas pequeñas torcidas o cual quier cosa simplemente sobrepuestas a una estructura de ramas.

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y luego de muchos meses un local – Nilson hizo el resto del techo habiendo aprendido la tecnica.

Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

haciendoenramada

El resultado del techo de la terraza es muy bonito y fresco, pero hubo un error, como no había llovido casi nada en nuestros primeros años en Taganga, decidimos hacer el techo casi plano y no preocuparnos de la lluvia….(para que no entre la lluvia normalemente el techo debe de estar bien empinado) pensábamos pues si solamente llueve como 15 días en el año…y claro el 2010 fue el año que mas ha llovido en los últimos 60 anos!!!! Quedamos con una terraza bien mojada…!!!

Como solucion Juan se invento un sistema donde se coloco una tira de plastico entre las capas de yotojoro. Se levanto la mitad del techo que habiamos ya hecho y se aplico entre cada capa la tira de plastico y luego Nilson hizo lo mismo en la segunda mitad de techo que hizo. Este systema nos ha funcionado muy bien y aunque el techo esta casi plano no hay casi goteras.

Despues de un tiempo tambien decidimos cambiar los palos torcidos del techo por guaduas (bamboo) lo que ayudo a que la caida fuera pareja.

enramadadesdeabao

Techo de yotojoro o cardon terminado visto de arriba

Techo de yotojoro o cardon terminado visto de arriba

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Cuando fuimos a la Guajira; una peninsula al noreste de Colombia donde viven los indigenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendias, llamadas rancherias. Como es una area desertica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para las rancherias utisan en general trupillos para los postes y para el techo el corazon seco del cactus cardomo. Con esto son capaces de crear casitas totalemtne impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 5o anos!!! Mucho mas que la hoja de plama por ejemplo que tiene una vida maxima de 15 anos. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy dia los Wayuurecyclan las llanatas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente al desenrollar de la llanta el hilo de nylon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de recyclaje…..

Para unas rancherías menos permanentes y buscando solamente protegerse del sol hacen también techos con ramas pequeñas torcidas o cual quier cosa simplemente sobrepuestas a una estructura de ramas.

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y todavía estamos esperando hacer la otra mitad. Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

El resultado del techo de la terraza es muy bonito y fresco, pero hicimos un error, como no había llovido casi nada en nuestros primeros anos en Taganga, decidimos hacer el techo casi plano y no preocuparnos de la lluvia….pensábamos pues si solamente llueve como 15 días en el ano…y claro el 2010 fue el ano que mas ha llovido en los últimos 30 anos!!!! Quedamos con una terraza bien mojada…!!! Pero todo esto lo vamos a arreglar pronto, la solución es empinar as el techo…