Materiales que vienen de lejos

El cuarto que hicimos en guada antes de panetar

El cuarto que hicimos en guada antes de panetar

GUADUA

La guadua (bamboo colombiano) es un material muy utilizado en ciertas regiones de Colombia como el eje cafetero, el Valle del Cauca y Caldas. En nuestra región (departamento de Magdalena) existe una especie de guadua pero no es la mejor para construcción, su durabilidad es de algunos anos, mientras que la guadua que crece en los departamentos que antes mencione puede durar 50 o hasta 100 anos si ha sido bien manejada a la hora del corte, de la inmunizacion y de como se instala dentro de una construcción. No se vende guadua en Colombia al por detal, entonces si uno quiere construir en guadua tiene que traerse un camión lleno de guadua desde el otro lado del país, lo que no es tan barato. Definitivamente la guadua es uno de los materiales mas ecológicos que puede haber pero no es barata, no solo por el costo del transporte (en nuestro caso) pero también la mano de obra para construir en guadua es especializada y entonces algo costosa.

En lugares muy calientes y húmedos, no hay duda que la mejor forma de construir es en madera…Es lo mas fresco que puede haber. Pero, hoy día ya no es posible hacer toda una casa en madera porque ya no hay arboles. De pronto en algunos países donde existen bosques controlados donde se cultiva la madera sea posible, pero en Colombia los arboles son cortados en la selva y las selvas desaparecen. Entonces existe la posibilidad de la Guadua que es también una madera y comparte sus propiedades: es ligera y con ella se puede hacer paredes, columnas; techos y casas enteras que son muy frescas. Difiere de la madera (especialmente las maderas tropicales muy finas) en que es mas frágil; es de mas cuidado como se debe de cortar, inmunizar y utiliza.

Porque la guadua es ecológica? Porque es un Pasto que crece muy muy rápido… La otra única opción super ecológica para construcción es el adobe – pero no es tan adecuado cuando se conjuga con la humedad ya que retiene el agua que esta en el aire.

Esterilla de Guadua

Esterilla de Guadua

CAL

cal

La cal es como la abuelita del cemento. Por cientos o tal vez miles de anos antes de que existiera el cemento se utilizaba la cal para hacer morteros mezclando-la con arena y agua. A diferencia del cemento la cal no es un material toxico para el medio ambiente. Existen diferentes tipos de cal y cualidades dependiendo en el grado de preparación que ha tenido antes de ser vendida. Con una buena calidad de “cal viva” seria posible construir y no volver a usar el cemento que es uno de de los materiales de construcción mas tóxicos y dañino para el medio ambiente que hay. Lastimosamente, en Colombia , solamente venden un tipo de cal que es una “cal hidrológica” de la peor calidad. Nosotros la usamos para hacer todos los pañetes y algunas pinturas y ha veces también dentro de las mezclas que utilizamos para pegar ladrillos y piedras, pero los resultados cuando la usamos como mortero no fueron muy buenos. Valdría la pena investigar mas sobre la cal viva y tratar de volver a construir con este material en vez de cemento, pero seria necesario como primer paso lograr ir a comprar cal recién extraída de la tierra en una cantera. En la foto mostramos la caneca donde dejábamos la cal remojando antes de usarla.

Para mas info. sobre cal: http://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_de_cal

Bolsas de tierra

Alisio sobre nuestro primer material de construccion

Alisio sobre nuestro primer material de construccion

Nuestra idea inicialmente era construir toda la casa con esta técnica que se llama “earthbags” (bolsas de tierra) que había encontrado en Internet. Es una técnica nueva que es similar al adobe, pero en este caso la tierra no es compactada por medio del agua y del secado como un adobe sino que se mantiene la forma por medio de una bolsa o de poliuretano o de lona. Esta técnica nos iba a asegurar muros gruesos y interiores frescos. No teníamos ni idea donde conseguir por ejemplo adobes crudos en la región (no es una técnica utilizada en Colombia – la construcción en tierra en Colombia se llama bareque y son mallas hechas de canas recubierta de una mezcla de tierra y arcilla – o algo así…). Durante la excavación del estudio espesamos a llenar bolsas, así aprovechando la tierra que se estaba sacando de una vez…

bolsas2

Lo que aprendimos luego es que esto no era la mejor técnica ya que lo ideal era hacer la bolsa y ponerla en su sitio de inmediato – ademas que las bolsas de poliuretano corrían el riesgo de desintegrarse porque el sol las dana…Varios meses tuvimos que tenerlas bajo unos plásticos negros..

bolsas3

Como explique anteriormente en la sección de muros de contención la idea era que las paredes no tuvieran columnas y que las mismas paredes sirvieran para soportar el techo, pero por varias razones al final optamos por asegurar el estudio contra los terremotos poniendo columnas. Así que las bolsas iban a servir prácticamente solamente de relleno…

bolsas6

bolsas7

La técnica de poner las bolsas en pocas palabras es mojar la bolsa, ponerla en su sitio y aplastarla ahí con un compactador de mano y luego amarrarla a las otras bolsas con alambre de puás. Ruben mejoro la técnica al hacer un molde de metal del tamaño de la bolsas que se ponía al rededor de cada bolsa antes de compactarla , así las bolsas se volvían casi perfectamente rectangulares (con los bordes planos).

bolsas5

Durante la construcción, normalmente se tiene que poner moldes fabricados de madera o un material similar para dejar el espacio donde luego se pondría las ventanas, estos tienen que ser fuertes ya que van a cargar el peso de las bolsas y formar la ventana. Nosotros pensamos que era mejor de una vez poner unos gruesos marcos para las ventanas que no tuviéramos que quitar después sino dejarlos ahi como marcos de ventanas. Luego de la construcción, nos dimos cuenta que esto no era una buena idea ya que las bolsas estaban tan mojadas que acabaron deformando la madera. (lo cual se corrijo por medio de palos, pero no fue ideal)…

alisiobolsas

RESULTADO EXPERIENCIA BOLSAS

Aunque este método nos dejo con unas excelentes paredes gruesas, frescas, resistentes y naturales, nos pareció que era demasiado dispendioso el trabajo de la llenar las bolsas, montarlas en la pared (ha veces muy alto),compactarlas y amarar las con alambre de puás…. Esta técnica es interesante para la gente que si necesitan tener paredes tan gruesas (por ejemplo en climas fríos) o que están dispuestos a gastar mas energía o dinero en la construcción de su casa. Nosotros tenemos que cuidar los gastos y la construcción y el método con bolsas no nos resulto económica porque implico muchas horas de mano de obra. Otro factor fue el precio de las bolsas en si, las mas baratas que conseguimos (de segunda / recicladas) costaban 200 pesos colombianos (10 US cents cada una) – De pronto dentro de los presupuestos de construcción de países como EU, esta suma es diminuta pero aquí en Colombia se vuelve significativa. Decidimos para la siguiente fase de la casa probar el adobe…….

las bolsas se cocian con hilo y aguja…

Materiales Reciclados

Deshuesadero donde hemos econtrado mucha materia prima

Deshuesadero donde hemos econtrado mucha materia prima

Otra buena opción para construir una casa ecológica es reciclar materiales ya usados. Para ellos nosotros vamos a los deshuesadores de Santa Marta a ver que hay que podemos utilizar, también hemos ido a lugares especializados en revender ciertos materiales en Barranquilla, una ciudad mas grande que nos queda a una hora y media de camino.

rejas

En Taganga y Colombia en general, afortunadamente hay que utilizar rejas en las ventanas. Hemos encontrado muchas rejas de segunda en el deshuesador, algunas de estas son antiguas, hechas sin soldadura y con metal espeso, otras son mas modernas y de menor calidad.

VIDRIO

vidrio

En vez de comprar vidrios nuevos, se puede utilizar los vidrios , especialmente parabrisas de carros abandonados. La ventaja es que es vidrio templado y las desventaja es que tienen formas redondeadas y es difícil hacer ventanas que se pueden abrir.

PUERTAS Y VENTANAS

ventanas

Al comprar las puertas y ventanas de segunda nos ahorramos mucho dinero, ademas aquí en la región del caribe colombiano encontramos muchas ventanas y puertas de madera al estilo colonial o simplemente tradicional que son muy bonitas y muchas veces la madera de otra otras épocas es de mayor calidad que la actual.

ventanas2

MADERA DE SEGUNDA

triplex

Ambos Santa Marta y Barranquilla, las dos ciudades cerca de nosotros son puertos, entonces hay mucho triplex y aglomerado de segunda a la venta ya que este se utiliza para empacar los productos dentro de los contenedores. Nosotros compramos un aglomerado para hacer el techo del estudio.

triplex2

LLANTAS

llantas

Las llantas son un excelente material para la construcción, en Colombia se consignen gratis y mucha gente las utiliza para crear muros de contención y escaleras en la montana. También se pueden usar para construir casas. Nosotros las utilizaremos para hacer algunos muros de contención y para rellenar partes del terreno.

Materiales de la region

Para ahorrar dinero a nivel de transporte y también minimizar nuestra huella de carbono es importante que la mayoría de los materiales utilizados sean de la región. Aquí están algunos de los materiales que encontramos en nuestra región y que fueron utilizados para la construcción.

ADOBE Y LADRILLO COCIDO

Los adobes secando

Los adobes secando

Layden cargando los adobes

Layden cargando los adobes

Horno artesanal para cocinar ladrillos

Horno artesanal para cocinar ladrillos

Ladrillo quemado

En la construcción e algunos casos estamos utilizando ladrillos de tierra cocidos , ya que estos son fabricados artesanalmente en la región, lo que los vuelve muy económicos. A nivel ecológico no son lo ideal porque el hecho que los ladrillos son cocidos es anti ecológico ya que hoy día quemar madera cuando hay tan pocos arboles es poco recomendable, afortunadamente hemos visto que en las ladrilleras, muchas veces queman madera de segunda y también cascaras de arroz o coco, lo cual es perfecto. Los otros puntos negativos del ladrillo cosido es que se tienen que pegar con cemento (aunque esta opción es reemplazable por una mezcla de cal con arena) y que los ladrillos no son muy térmicos, es decir que no protegen tan bien la casa de los rayos del sol y permiten que la casa se caliente fácilmente.

La ventaja de los ladrillos cocidos es la facilidad de construir con ello y la flexibilidad en la forma que permiten hacer, también su resistencia. Nosotros los estamos usando para hacer columnas donde nos parece que necesitamos soportes addicionales y también para hacer los domos.

Adobe

Los adobes son bloques de tierra no cocida, los adobes o técnicas similares de construcción en tierra han sido utilizados por miles de anos en el mundo entero y han comprobado ser muy resistentes. La ventaja de la tierra cruda es que no deja entrar o salir el calor y por esta razón es muy buena para construir en sitios ambos calientes y fríos. Los bloques tradicionales de adobe son fabricados de tierra con paja o con heces de vaca o caballo.

Nosotros decidimos mandar hacer bloques de adobe en la ladrillera cerca de nuestra casa. Les pedimos fabricar bloques mas grandes de los que fabrican generalmente para quemar y les pedimos que no los quemaran, que simplemente los dejaran secar al sol dos semanas. Como en la ladrillera no acostumbran a poner paja en los ladrillos cocidos, decidimos dejar los adobes sin paja y sin buniga, lo que al fin y al cabo funciono bien porque la tierra que utilizan es de muy buena calidad y muy bien triturada (con mucha arcilla). Los ladrillos no cocidos nos costaron la mitad que si los hubieran cocidos y como estos se pegan con la misma tierra, entonces también se ahora uno el cemento. El error que cometimos fue haber mandado hacer los ladrillos en la ladrillera, ya que el transporte fue muy costoso (son muy pesados y hay que mover los uno por uno) – Lo ideal es averiguar si en el terreno mismo o cerca de donde uno esta construyendo hay una beta de tierra adecuada para fabricar adobes y entonces contratar a personas (o uno mismo) y hacer los ladrillos en el sitio – Así se ahora uno el transporte.

MADERA

madera

Aunque la madera NO es un material ecológico ya que la madera que se compra en Colombia, generalmente es cortada en bosques naturales y no en sembrados de arboles….y que queda tan poquitos arboles en Colombia y el mundo, tuvimos que utilizar madera para ciertas partes de la casa. Notablemente el estudio de grabación que necesita tener un techo plano por cuestiones de acústica, esto nos dejaba pocas opciones ya que era necesario crear una estructura para cargar una plancha. Una opción ecológica, bonita y duradera hubiera sido la guadua (especie colombiana de bamboo) y aunque tenemos la fortuna de vivir en un país donde hay un vasto conocimiento sobre el uso de la guadua para construcción, este conocimiento y la guadua en si esta en el Quindio, un departamento del país que queda a mas o menos 13 horas de Taganga. Para poder utilizar guadua nos veíamos obligados a comprar un camión completo de guadua y esto era demasiado costoso y demasiada guadua …(que lastima que no se pueda comprar guadua al detalle en la costa de colombiana)…Entonces la madera era una opción mucho mas económica…Afortunadamente encontramos unos palos de guayacán a buen precio, también se compro Abarcon.

cargamaderaARENA

La arena es un material que se usa en casi todas las construcciones, bien sea para mesclar con cemento, con cal o con tierra. En nuestro caso compramos arena pero también fuimos a recolectarla en algunos ríos de la región. Se puede utilizar también arena de mar, pero no es tan recomendable como la arena que no contiene sal.

arena

LA BOÑIGA

buniga

La boñiga o heces de vaca es importante a la hora de hacer el pañete, aquí Juan Carlos esta llenando la camioneta con una cantidad que puede ser suficiente para empañetar la mitad de la casa. También sirven los heces de caballo, burro, cabra o cual quier herbívoro.

FIBRA DE COCO

Bloque de fibra de coco de 120 kl.

Depues de buscar durante tres anos, por fin encontramos donde comprar fibra de coco desilachada. Al investigar en Internet aprendimos sobre los beneficio de la fibra de coco; no se pudre, no le gusta ni a los hongos ni a las bacterias ni a los bichos en general. Es muy buena para aislar calor, frio y sonidos. Un material ideal para protegernos del sol tan caliente de Taganga pensamos, material el cual ademas abunda en la región y que la gente esta dispuesto a reglar porque “no sirven de nada”. El único problema es que su valiosa fibra hace parte de la cascara y que es muy difícil deshilachara. Ruben y Juan compraron una vieja trituradora de cana de azúcar para transformar en una maquina que iba a poder deshilachar el coco, pero después de algunos intentos abandonaron la idea ya que se dieron cuenta que iban a consumir demasiado tiempo en el desarrollo de la maquina. En la región donde vivimos solo conseguimos una pequeña empresa donde deshilachaban el coco pero no nos querían vender menos de una tonelada, entonces no pudimos hacer nada con coco por un buen tiempo. En Mayo 2011, por fin Juan encontró por Internet una empresa en Medellin ( a 15 horas tierra adentro de nosotros) con coco deshilachado…Nos mandaron dos pacos de 120 kilos cada uno por el precio de 300 mil pesos colombianos por los dos mas transportes. Mucho mas carro que el coco gratis en la playa pero estábamos pagando por un servicio que aun casi no existe. Esta cantidad de coco nos sirvió como aislante para un techo de 110 metros cuadrados y para rellenar las paredes de una cuarto de 20 metros cuadrados. Ambos usos fueron un experimento que inventamos…Para mas información sobre esto ver la sección “Techo y cuarto en Guadua”.

También cabe notar que la cascara dura del coco ( ya no la fibra sino el hueso alrededor de la carne del coco) una vez quemada en carbon es considerada el mejor carbon activado para uso en filtros de agua .

Materiales del terreno

Cuando uno esta pensando construir ecológico y económico, una de las maneras mas eficaces de hacerlo es utilizando los materiales que estan disponibles en el mismo sitio de construcción porque cual quier transporte implica gastos a nivel de dinero y consumo de energías no renovables y contaminantes como la gasolina. Con esto en mente nos pusimos analizar con que tipo de materiales contábamos en nuestro lote.

PIEDRA

lajas

Estas lajas grandes son ideales para hacer escaleras o para adornar paredes, pero no hay muchas en el terreno, mas de ellas se pueden conseguir subiendo la montana un poco mas arriba.

piedras

Encontramos muchas mas piedras grandes y pequeñas, especialmente a la hora de escarbar el hueco para el estudio, estas se utilizaron para hacer los muros de contención.

TIERRA

earth

En todos los terrenos del mundo existe esta materia prima que es en si suficiente para hacer una casa entera. Pero para un nivel de sofisticacion mayor toca analizar que tipo de tierra tenemos en el terreno y con que podemos complementarla para su uso. En nuestro caso, la tierra que sacamos al escarbar era una tierra semi arcillosa a la cual de pronto le hace falta un 30% mas de arcilla para ser perfecta para la construcción y pañetes – otro problema que encontramos con nuestra tierra es que contenía muchas piedras, lo cual puede ser molesto para ciertos usos.

siftearth

Para utilizar la tierra de nuestro terreno fue necesario cernir la, apartando por un lado las pequeñas piedras y por el otro la tierra. Afortunadamente ambos las piedras y la tierra se utilizaron posteriormente. Las piedritas remplazaron la grava que normalmente se compra comercialmente.

bolsas

Uno de los usos que le dimos a la tierra fue para rellenar esta bolsas, las cuales sirvieron como paredes par el estudio de grabación.

PASTO

pastoDurante el verano se secan los diversos tipos de pastos y enredaderas que crecieron durante el invierno y estos son los que cortamos para utilizar dentro de nuestro pañete natural.

pastocut1

paneteMezcla de tierra y pastos de diferentes tamaños que sirve de pañete para recubrir las paredes de la casa.

YOTOJORO O CARDON

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Cuando fuimos a la Guajira; una península al noreste de Colombia donde viven los indígenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendas, llamadas rancherías. Como es una área desértica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para hacer las rancherías utilizan en general los arboles llamados trupillos para los postes y para el techo el corazón seco del cactus cardomo conocido en la Guajira como Yotojoro. Con esto son capaces de crear casitas totalmente impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 50 años!!! Mucho mas que la hoja de palma por ejemplo que tiene una vida de mas o menos 15 años. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy día los Wayuu reciclan las llantas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente que sale al desenrollar de la llanta el hilo de nailon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de reciclaje…..

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y luego de muchos meses un local – Nilson hizo el resto del techo habiendo aprendido la tecnica.

Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

enramadadesdeabao