Manejo de aguas grises

Todos estos tubos salen de la trampa de grasas directamente a unos poco arboles frutales que hemos sembrado y requieren mas agua de lo que cae naturalmente del cielo en nuestra Taganga semi árida.

Decidimos reciclar todas nuestras aguas grises. Las aguas grises son todas las aguas sucias que salen de una casa menos las aguas negras que son las aguas que salen de los excusados contaminadas de pipi y popo. Como nosotros no tenemos excusado ya que solamente utilizamos baños secos y letrinas, no tenemos que manejar aguas negras y no tenemos ni posa séptica , ni posa negra etc..

Nuestras aguas grises salen del lavaplatos, máquina de lavar ropa, ducha y lavamanos, dirigimos las aguas a dos trampas de grasa, cada una de un lado diferente de la casa. En la trampa de grasa se depositan las grasas que resultan de los diferentes jabones y otra mugre que sale de las aguas grises, luego de ahí el agua sale distribuida por medio de varias mangueras que reparte el agua a una serie de plantas y árboles. Del lado del baño, también mandamos los orines directamente a la trampa de grasas donde estos se mezclan con el agua para aportar nutrientes a las plantas.

Aqui llevando el agua gris directamente a un pequeño coco.

TRAMPA DE GRASA

haciendo-trampa-grasa

Este es el modelo que hicimos, Por medio de este video pueden ver como funciona.

EXPERIENCIA CON LA TRAMPA DE GRASAS

después de dos anos decidimos que realmente este sistema no nos gusta. La trampa de grasas se vuelve muy sucia porque los residuos quedan adentro demasiado y se acaba convirtiendo en una poso séptica o negra porque los residuos orgánicos al pudrirse ahí desarrolla montones de bacterias etc. Es bastante asqueroso. Hasta el momentos seguimos con las trampas de grasa pero queremos cambiarlas por otro sistema tan pronto sea posible. Lo que estamos pensando es que las aguas grises lleguen a un tanque donde se acumule el agua de cada día y por medio de un temporizador  cada noche a las 7 pm toda el agua se riegue a los arboles frutales. De esta manera no se acumularía agua sucia en el tanque y también se aprovecharía mas el agua ya que a las 7pm aqui ya es de noche y la tierra esta mas fresca y el aire también, al verterse a esta hora no habría evaporación.

Otra opción es hacer humedales artificiales… Aqui mas información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *