Materiales del terreno

Cuando uno esta pensando construir ecológico y económico, una de las maneras mas eficaces de hacerlo es utilizando los materiales que estan disponibles en el mismo sitio de construcción porque cual quier transporte implica gastos a nivel de dinero y consumo de energías no renovables y contaminantes como la gasolina. Con esto en mente nos pusimos analizar con que tipo de materiales contábamos en nuestro lote.

PIEDRA

lajas

Estas lajas grandes son ideales para hacer escaleras o para adornar paredes, pero no hay muchas en el terreno, mas de ellas se pueden conseguir subiendo la montana un poco mas arriba.

piedras

Encontramos muchas mas piedras grandes y pequeñas, especialmente a la hora de escarbar el hueco para el estudio, estas se utilizaron para hacer los muros de contención.

TIERRA

earth

En todos los terrenos del mundo existe esta materia prima que es en si suficiente para hacer una casa entera. Pero para un nivel de sofisticacion mayor toca analizar que tipo de tierra tenemos en el terreno y con que podemos complementarla para su uso. En nuestro caso, la tierra que sacamos al escarbar era una tierra semi arcillosa a la cual de pronto le hace falta un 30% mas de arcilla para ser perfecta para la construcción y pañetes – otro problema que encontramos con nuestra tierra es que contenía muchas piedras, lo cual puede ser molesto para ciertos usos.

siftearth

Para utilizar la tierra de nuestro terreno fue necesario cernir la, apartando por un lado las pequeñas piedras y por el otro la tierra. Afortunadamente ambos las piedras y la tierra se utilizaron posteriormente. Las piedritas remplazaron la grava que normalmente se compra comercialmente.

bolsas

Uno de los usos que le dimos a la tierra fue para rellenar esta bolsas, las cuales sirvieron como paredes par el estudio de grabación.

PASTO

pastoDurante el verano se secan los diversos tipos de pastos y enredaderas que crecieron durante el invierno y estos son los que cortamos para utilizar dentro de nuestro pañete natural.

pastocut1

paneteMezcla de tierra y pastos de diferentes tamaños que sirve de pañete para recubrir las paredes de la casa.

YOTOJORO O CARDON

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Cuando fuimos a la Guajira; una península al noreste de Colombia donde viven los indígenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendas, llamadas rancherías. Como es una área desértica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para hacer las rancherías utilizan en general los arboles llamados trupillos para los postes y para el techo el corazón seco del cactus cardomo conocido en la Guajira como Yotojoro. Con esto son capaces de crear casitas totalmente impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 50 años!!! Mucho mas que la hoja de palma por ejemplo que tiene una vida de mas o menos 15 años. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy día los Wayuu reciclan las llantas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente que sale al desenrollar de la llanta el hilo de nailon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de reciclaje…..

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y luego de muchos meses un local – Nilson hizo el resto del techo habiendo aprendido la tecnica.

Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

enramadadesdeabao

1 comentario a Materiales del terreno

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>