Bolsas de tierra

Alisio sobre nuestro primer material de construccion

Alisio sobre nuestro primer material de construccion

Nuestra idea inicialmente era construir toda la casa con esta técnica que se llama “earthbags” (bolsas de tierra) que había encontrado en Internet. Es una técnica nueva que es similar al adobe, pero en este caso la tierra no es compactada por medio del agua y del secado como un adobe sino que se mantiene la forma por medio de una bolsa o de poliuretano o de lona. Esta técnica nos iba a asegurar muros gruesos y interiores frescos. No teníamos ni idea donde conseguir por ejemplo adobes crudos en la región (no es una técnica utilizada en Colombia – la construcción en tierra en Colombia se llama bareque y son mallas hechas de canas recubierta de una mezcla de tierra y arcilla – o algo así…). Durante la excavación del estudio espesamos a llenar bolsas, así aprovechando la tierra que se estaba sacando de una vez…

bolsas2

Lo que aprendimos luego es que esto no era la mejor técnica ya que lo ideal era hacer la bolsa y ponerla en su sitio de inmediato – ademas que las bolsas de poliuretano corrían el riesgo de desintegrarse porque el sol las dana…Varios meses tuvimos que tenerlas bajo unos plásticos negros..

bolsas3

Como explique anteriormente en la sección de muros de contención la idea era que las paredes no tuvieran columnas y que las mismas paredes sirvieran para soportar el techo, pero por varias razones al final optamos por asegurar el estudio contra los terremotos poniendo columnas. Así que las bolsas iban a servir prácticamente solamente de relleno…

bolsas6

bolsas7

La técnica de poner las bolsas en pocas palabras es mojar la bolsa, ponerla en su sitio y aplastarla ahí con un compactador de mano y luego amarrarla a las otras bolsas con alambre de puás. Ruben mejoro la técnica al hacer un molde de metal del tamaño de la bolsas que se ponía al rededor de cada bolsa antes de compactarla , así las bolsas se volvían casi perfectamente rectangulares (con los bordes planos).

bolsas5

Durante la construcción, normalmente se tiene que poner moldes fabricados de madera o un material similar para dejar el espacio donde luego se pondría las ventanas, estos tienen que ser fuertes ya que van a cargar el peso de las bolsas y formar la ventana. Nosotros pensamos que era mejor de una vez poner unos gruesos marcos para las ventanas que no tuviéramos que quitar después sino dejarlos ahi como marcos de ventanas. Luego de la construcción, nos dimos cuenta que esto no era una buena idea ya que las bolsas estaban tan mojadas que acabaron deformando la madera. (lo cual se corrijo por medio de palos, pero no fue ideal)…

alisiobolsas

RESULTADO EXPERIENCIA BOLSAS

Aunque este método nos dejo con unas excelentes paredes gruesas, frescas, resistentes y naturales, nos pareció que era demasiado dispendioso el trabajo de la llenar las bolsas, montarlas en la pared (ha veces muy alto),compactarlas y amarar las con alambre de puás…. Esta técnica es interesante para la gente que si necesitan tener paredes tan gruesas (por ejemplo en climas fríos) o que están dispuestos a gastar mas energía o dinero en la construcción de su casa. Nosotros tenemos que cuidar los gastos y la construcción y el método con bolsas no nos resulto económica porque implico muchas horas de mano de obra. Otro factor fue el precio de las bolsas en si, las mas baratas que conseguimos (de segunda / recicladas) costaban 200 pesos colombianos (10 US cents cada una) – De pronto dentro de los presupuestos de construcción de países como EU, esta suma es diminuta pero aquí en Colombia se vuelve significativa. Decidimos para la siguiente fase de la casa probar el adobe…….

las bolsas se cocian con hilo y aguja…

10 comentarios a Bolsas de tierra

  • Hola Juan y Vanessa…primero: felicitaciones por el hermoso Alissio! y por el proyecto!
    Con mi mujer andamos en las mismas: construyendo, pero en tierra fria. Buscando lo de earthbags, decidi buscar en español y aqui llegue. Gracias por compartir sus experiencias que sé nos seran de mucha utilidad…
    chau

  • bruno

    tenemos que contactarnos para intercambiear ideas estamos haciendo en argentina y me interesa sus opiniones ya que la construyeron

  • alexandra

    gracias, por toda la explicacion, fue buena para mi tarea jeje, muy buena forma de construccion

  • Jorge Arturo Lomeli Noriega

    Felicidades todo esfuezo es digno de encomio,especialmente
    cuando se experimenta algo nuevo.Considero que si se reduce
    el ancho del costal o se realiza con costales mas angostos
    se mejora este sistema.Estoy por iniciar aqui en Mexico un
    proyecto para gente pobre,y pondre en la red mis esxperiencias
    para que se aprovechen, saludos desde Queretaro Mexico

  • sonia

    hola, me pareció muy interesante su web adémás de darme una idea de lo que implica este sistema constructivo…había visitado sitios anteriores pero me dió gusto ver como explicaron paso a paso como se fue llevando la obra y el proceso de construcción.
    Estoy por construir mi primer casa y deseaba utilizar este sistema, igual que ustedes sólo para muros, no sólo por el hecho de ser materiales ecológicos sino porque suponía implicaban menor costosin embargo esta lectura me ha dado en qué pensar… y tal vez loutilice únicamente para ciertas partes dela casa…

  • la idea de construir con bolsas es realmente una invencion que funciona muy bien si tienes unos 8 amigos dispuestos para ayudarte incondicionalmente aqui en costa rica trate de experimentar con la malla de frutas pero solo un rollo de esta me costaba 37.825 colones al final segun calculos presupuestarios debiamos desenbolsar 635.000 colones solo para la estructura de las paredes nos faltarian las cerchas la madera de las ventanas el cable electrico los tubos de pvc etc mas el tiempo mi deseo se fue por la borda los sacos de panaderia tampoco me resultaron ya que los precios por unidad iban de 200 colones a mil colones, estoy aun con la idea de construir y abaratar el coste con bolsas de pared de 5 milesimas de plastico de 30 cm de ancho por 45 de largo un kilo me cuesta 1000colones y continen un poco mas de 300 bolsas por internet se ven muy lindas las casas de bolsas de tierra pero si eres gringo y manejas el dolar pero en nuetras tierras o comes o construyes sin embargo no hay que darse por vencido tal vez combinando una cosa con otra logremos nuestra meta los felicito por su iniciativa y les estimulo a que continuen con su proyecto que Dios les bendiga atte Steven E Marin

  • Luis Pinilla

    Hola cómo van… me encontré con la página y he sonreído todo el tiempo por la cercanía a las ideas. Estoy comenzando a construir en Santander con “superadobe” por el momento va todo super bien :)
    Quisiera preguntarles acerca de la empresa en medellín donde se consigue la fibra de coco…. me parece una idea genial.

    Saludos desde Piedecuesta.

    Luis

  • valentin

    GRACIAS, POR CONTAR VUESTRAS ESPERIENCIAS CON LOS ACIERTOS Y HERRORES, ASÍ TODOS PODEMOS APRENDER Y SEGUIR ABANZANDO EN LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO MAS NATURAL Y SOSTENIBLE, UN ABRAZO DESDE ESPAÑA.

  • sergio

    Hola a todos, yo averiguè cuanto cuesta el rollo de rafia de polipropileno ($2,20 el metro), y creo q me va a resultar mas economico hacerme una casita de superadobe, que utilizar otro tipo de materiales. asi que me la voy a jugar y le voy a dar para adelante. Yo vivo en el sur de Argentina y hace un frio barbaro, asi que creo me conviene tener paredes bien gruesas. Saludos!!!!

  • vanessa gocksch

    Hola Sergio…Si pienso que en el caso de un lugar con mucho frio, la inversion vale la pena, lo que pasa es que en un lugar muy caliente de pronto no es necessario una pared tan gruesa…

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>