Materiales que vienen de lejos

El cuarto que hicimos en guada antes de panetar

El cuarto que hicimos en guada antes de panetar

GUADUA

La guadua (bamboo colombiano) es un material muy utilizado en ciertas regiones de Colombia como el eje cafetero, el Valle del Cauca y Caldas. En nuestra región (departamento de Magdalena) existe una especie de guadua pero no es la mejor para construcción, su durabilidad es de algunos anos, mientras que la guadua que crece en los departamentos que antes mencione puede durar 50 o hasta 100 anos si ha sido bien manejada a la hora del corte, de la inmunizacion y de como se instala dentro de una construcción. No se vende guadua en Colombia al por detal, entonces si uno quiere construir en guadua tiene que traerse un camión lleno de guadua desde el otro lado del país, lo que no es tan barato. Definitivamente la guadua es uno de los materiales mas ecológicos que puede haber pero no es barata, no solo por el costo del transporte (en nuestro caso) pero también la mano de obra para construir en guadua es especializada y entonces algo costosa.

En lugares muy calientes y húmedos, no hay duda que la mejor forma de construir es en madera…Es lo mas fresco que puede haber. Pero, hoy día ya no es posible hacer toda una casa en madera porque ya no hay arboles. De pronto en algunos países donde existen bosques controlados donde se cultiva la madera sea posible, pero en Colombia los arboles son cortados en la selva y las selvas desaparecen. Entonces existe la posibilidad de la Guadua que es también una madera y comparte sus propiedades: es ligera y con ella se puede hacer paredes, columnas; techos y casas enteras que son muy frescas. Difiere de la madera (especialmente las maderas tropicales muy finas) en que es mas frágil; es de mas cuidado como se debe de cortar, inmunizar y utiliza.

Porque la guadua es ecológica? Porque es un Pasto que crece muy muy rápido… La otra única opción super ecológica para construcción es el adobe – pero no es tan adecuado cuando se conjuga con la humedad ya que retiene el agua que esta en el aire.

Esterilla de Guadua

Esterilla de Guadua

CAL

cal

La cal es como la abuelita del cemento. Por cientos o tal vez miles de anos antes de que existiera el cemento se utilizaba la cal para hacer morteros mezclando-la con arena y agua. A diferencia del cemento la cal no es un material toxico para el medio ambiente. Existen diferentes tipos de cal y cualidades dependiendo en el grado de preparación que ha tenido antes de ser vendida. Con una buena calidad de “cal viva” seria posible construir y no volver a usar el cemento que es uno de de los materiales de construcción mas tóxicos y dañino para el medio ambiente que hay. Lastimosamente, en Colombia , solamente venden un tipo de cal que es una “cal hidrológica” de la peor calidad. Nosotros la usamos para hacer todos los pañetes y algunas pinturas y ha veces también dentro de las mezclas que utilizamos para pegar ladrillos y piedras, pero los resultados cuando la usamos como mortero no fueron muy buenos. Valdría la pena investigar mas sobre la cal viva y tratar de volver a construir con este material en vez de cemento, pero seria necesario como primer paso lograr ir a comprar cal recién extraída de la tierra en una cantera. En la foto mostramos la caneca donde dejábamos la cal remojando antes de usarla.

Para mas info. sobre cal: http://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_de_cal

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>