Materiales de la region

Para ahorrar dinero a nivel de transporte y también minimizar nuestra huella de carbono es importante que la mayoría de los materiales utilizados sean de la región. Aquí están algunos de los materiales que encontramos en nuestra región y que fueron utilizados para la construcción.

ADOBE Y LADRILLO COCIDO

Los adobes secando

Los adobes secando

Layden cargando los adobes

Layden cargando los adobes

Horno artesanal para cocinar ladrillos

Horno artesanal para cocinar ladrillos

Ladrillo quemado

En la construcción e algunos casos estamos utilizando ladrillos de tierra cocidos , ya que estos son fabricados artesanalmente en la región, lo que los vuelve muy económicos. A nivel ecológico no son lo ideal porque el hecho que los ladrillos son cocidos es anti ecológico ya que hoy día quemar madera cuando hay tan pocos arboles es poco recomendable, afortunadamente hemos visto que en las ladrilleras, muchas veces queman madera de segunda y también cascaras de arroz o coco, lo cual es perfecto. Los otros puntos negativos del ladrillo cosido es que se tienen que pegar con cemento (aunque esta opción es reemplazable por una mezcla de cal con arena) y que los ladrillos no son muy térmicos, es decir que no protegen tan bien la casa de los rayos del sol y permiten que la casa se caliente fácilmente.

La ventaja de los ladrillos cocidos es la facilidad de construir con ello y la flexibilidad en la forma que permiten hacer, también su resistencia. Nosotros los estamos usando para hacer columnas donde nos parece que necesitamos soportes addicionales y también para hacer los domos.

Adobe

Los adobes son bloques de tierra no cocida, los adobes o técnicas similares de construcción en tierra han sido utilizados por miles de anos en el mundo entero y han comprobado ser muy resistentes. La ventaja de la tierra cruda es que no deja entrar o salir el calor y por esta razón es muy buena para construir en sitios ambos calientes y fríos. Los bloques tradicionales de adobe son fabricados de tierra con paja o con heces de vaca o caballo.

Nosotros decidimos mandar hacer bloques de adobe en la ladrillera cerca de nuestra casa. Les pedimos fabricar bloques mas grandes de los que fabrican generalmente para quemar y les pedimos que no los quemaran, que simplemente los dejaran secar al sol dos semanas. Como en la ladrillera no acostumbran a poner paja en los ladrillos cocidos, decidimos dejar los adobes sin paja y sin buniga, lo que al fin y al cabo funciono bien porque la tierra que utilizan es de muy buena calidad y muy bien triturada (con mucha arcilla). Los ladrillos no cocidos nos costaron la mitad que si los hubieran cocidos y como estos se pegan con la misma tierra, entonces también se ahora uno el cemento. El error que cometimos fue haber mandado hacer los ladrillos en la ladrillera, ya que el transporte fue muy costoso (son muy pesados y hay que mover los uno por uno) – Lo ideal es averiguar si en el terreno mismo o cerca de donde uno esta construyendo hay una beta de tierra adecuada para fabricar adobes y entonces contratar a personas (o uno mismo) y hacer los ladrillos en el sitio – Así se ahora uno el transporte.

MADERA

madera

Aunque la madera NO es un material ecológico ya que la madera que se compra en Colombia, generalmente es cortada en bosques naturales y no en sembrados de arboles….y que queda tan poquitos arboles en Colombia y el mundo, tuvimos que utilizar madera para ciertas partes de la casa. Notablemente el estudio de grabación que necesita tener un techo plano por cuestiones de acústica, esto nos dejaba pocas opciones ya que era necesario crear una estructura para cargar una plancha. Una opción ecológica, bonita y duradera hubiera sido la guadua (especie colombiana de bamboo) y aunque tenemos la fortuna de vivir en un país donde hay un vasto conocimiento sobre el uso de la guadua para construcción, este conocimiento y la guadua en si esta en el Quindio, un departamento del país que queda a mas o menos 13 horas de Taganga. Para poder utilizar guadua nos veíamos obligados a comprar un camión completo de guadua y esto era demasiado costoso y demasiada guadua …(que lastima que no se pueda comprar guadua al detalle en la costa de colombiana)…Entonces la madera era una opción mucho mas económica…Afortunadamente encontramos unos palos de guayacán a buen precio, también se compro Abarcon.

cargamaderaARENA

La arena es un material que se usa en casi todas las construcciones, bien sea para mesclar con cemento, con cal o con tierra. En nuestro caso compramos arena pero también fuimos a recolectarla en algunos ríos de la región. Se puede utilizar también arena de mar, pero no es tan recomendable como la arena que no contiene sal.

arena

LA BOÑIGA

buniga

La boñiga o heces de vaca es importante a la hora de hacer el pañete, aquí Juan Carlos esta llenando la camioneta con una cantidad que puede ser suficiente para empañetar la mitad de la casa. También sirven los heces de caballo, burro, cabra o cual quier herbívoro.

FIBRA DE COCO

Bloque de fibra de coco de 120 kl.

Depues de buscar durante tres anos, por fin encontramos donde comprar fibra de coco desilachada. Al investigar en Internet aprendimos sobre los beneficio de la fibra de coco; no se pudre, no le gusta ni a los hongos ni a las bacterias ni a los bichos en general. Es muy buena para aislar calor, frio y sonidos. Un material ideal para protegernos del sol tan caliente de Taganga pensamos, material el cual ademas abunda en la región y que la gente esta dispuesto a reglar porque “no sirven de nada”. El único problema es que su valiosa fibra hace parte de la cascara y que es muy difícil deshilachara. Ruben y Juan compraron una vieja trituradora de cana de azúcar para transformar en una maquina que iba a poder deshilachar el coco, pero después de algunos intentos abandonaron la idea ya que se dieron cuenta que iban a consumir demasiado tiempo en el desarrollo de la maquina. En la región donde vivimos solo conseguimos una pequeña empresa donde deshilachaban el coco pero no nos querían vender menos de una tonelada, entonces no pudimos hacer nada con coco por un buen tiempo. En Mayo 2011, por fin Juan encontró por Internet una empresa en Medellin ( a 15 horas tierra adentro de nosotros) con coco deshilachado…Nos mandaron dos pacos de 120 kilos cada uno por el precio de 300 mil pesos colombianos por los dos mas transportes. Mucho mas carro que el coco gratis en la playa pero estábamos pagando por un servicio que aun casi no existe. Esta cantidad de coco nos sirvió como aislante para un techo de 110 metros cuadrados y para rellenar las paredes de una cuarto de 20 metros cuadrados. Ambos usos fueron un experimento que inventamos…Para mas información sobre esto ver la sección “Techo y cuarto en Guadua”.

También cabe notar que la cascara dura del coco ( ya no la fibra sino el hueso alrededor de la carne del coco) una vez quemada en carbon es considerada el mejor carbon activado para uso en filtros de agua .

8 comentarios a Materiales de la region

  • Gustavo Gonzalez

    Me parece muy bien su experiencia y que bueno que admás de pensar en lo económico se esta teniendo encuenta lo ambiental.

    Quiero saber más de sus experiencias, estoy liderando un proyecto con una comunidad en un corregimiento cerca de la ciudad de Medellín Colombia

  • MARTHA FLOREZ BEJARANO

    ME ENCANTA ESOS TEMAS QUIERO AMPLIAR SOBRE ESTA MATERIA, QUE HAY EN EL USO DE CONSTRUCCCIONES HOSPITALARIAS. MIL GRACIAS

  • gloria lizcano morris

    yo entiendo que el reciclaje es de losproductos que salen de las materias primas que tratamos y que pueden ser reutilizadas como las botelllas que salen del proceso de la arena y otros compuestos del ladrillo en relidad nose que materialñ sale para el rciclaje como tal y de los arboles entiendfo que salen los lapices y otros tipo de cosas como el cartom y el papel..
    el caucho yotros materiales tambien son reciclables hasta cierto punto..

    gloria lizcano morris
    51705350 bogota

  • Hola, me encanta ver lo que estan realizando, yo tengo una idea parecida con mi esposo en San Juan de Nepomuceno, un pueblo a 1 hora y media de Cartagena, la verdad hemos leido mucho y elaborado algunos diseños pero no hemos podido evaluar los costos, me podrian ayudar con esto? darme una idea general de lo que les consto su construccion y el area que tiene, Yo soy ingeniera civil en lo que les pueda colaborar avisenma

  • Diana Diaz

    Hola mil felicitaciones una obra fantastica, me gustaria saber si se puede ir a conocer la casa, estoy cerca de cartagena, me interesa mucho, ya que quiero hacer algo similar.

    Gracias por su colaboracion

    Diana C. Diaz
    ingdianadiaz@gmail.com

  • Gildardo Echeverry

    Buenos días,

    Felecitaciones por el rtabajop relizado, me parece una gran obra la que hacen por la comunidad ypor el medio ambiente.
    Me gustaria ver el producto final, como quedo la casa??

    Un Abrazo

  • silvia

    excelente articulo me gustaria obtener mas informacion sobre casas campestres cerca a bogota

  • Interesante Proyecto, Le he seguido, paso a paso, muy recomendable, y un ejemplo a las comunidades, de como lograr objetivos, si se es claro, en lo que se quiere.
    La reutilizacion de materiales, es en ejemplo a todos las personas, que estan sumidas en el consumismo.
    He aqui, un proyecto, que no riñe con la parte ambiental. y respetuso con el bolsillo.

    Felicitaciones a la familia. que disfruten su casa…

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>