Pintura natural para la cocina

pintura cocina

Sobre una pared de adobe y un pañete de boñiga con tierra, es imprescindible poner una pintura que respire. La tierra es un material que absorbe la humedad y es importante que tan fácilmente como se absorbe, se pueda evaporar. Por eso la importancia de usar pinturas que no vayan a sellar las paredes. Yo decidí hacer mi propia pintura basándome en una receta que encontré en el libro Earthbag Building de Kaki Hunter y Donad Kiffmeyer. Las recetas son las siguientes:

2 litros pega hecha con caseína

10 a 15 tazas de kaolina

10 a 15 tazas de CaCo3 (cal agricola / diferente a la cal de construcción)

1 ½ taza de TiO2 (dióxido de titanio)

(Alternar mezclando una taza de kaolina y una taza de cal agrícola hasta llegar a la consistencia de una crema espesa . Mezclar el blanco de titanio con agua antes de agregar a la mezcla de kaolina, cal agrícola y caseína)

Caseína: La caseína es un derivado de la leche, se puede comprar en polvo o hacer directamente. Aquí la receta:

4 litros de leche descremada

½ taza de vinagre blanco

1/3 taza de borax

Calentar la leche hasta que este tibia/ caliente , no la deje cocinar porque desaparece la caseína. Añadir  ¼ taza de vinagre, mezclar. La leche empezará a separarse, añadir el otro ¼ taza de vinagre. Mezclar. La proteina de la leche (caseína) se volverá masa y el resto un líquido amarillento transparente, hay que esperar hasta que esto suceda. Cuando está bien separada la caseína, pasarla por un colador para separar el líquido. Enguajar las pelotas de caseína.

Disolver 1/3 taza de borax en un litro de agua muy caliente hasta que los cristales de borax se disuelvan completamente. Mezclar la caseína y batirla hasta que coja una consistencia cremosa. Añadir 2 litros de agua y mezclar nuevamente. Ahora tienes 2 litros de pega de caseína.

Es posible que algunas pinturas comerciales como las pinturas de agua tampoco sellen las paredes, pero no estoy segura.

La pintura que usamos funcionó muy bien, especialmente la de la cocina que se hizo usando caseína en polvo. Para el estudio, que también pintamos de esta forma, hice mi propia caseína y no quedo tan bien la pintura (es decir que cuando le pasaba la mano quedaba blancuzca). El tono de blanco que se obtuvo es muy bonito, muy cálido, a veces los blancos que uno compra comercialmente tienen unos tonos azulosos muy frios.

No se pintó con la pintura de leche directamente sobre el pañete de boñiga, sino que primero se hecho una capa de pañete de cal (mojando previamente la pared con una brocha – si están planeando poner un pañete de cal encima de un pañete de tierra con boñiga, entonces no vayan a dejar el pañete de tierra muy liso, es mejor que quede con textura para que el posterior pañete se agarre bien) .

La receta del pañete de cal es 1 parte de cal por 3 partes de arena, es importante dejar la cal remojando en agua varios días o semanas antes de usarla y también preparar la mezcla cal/arena dos semanas antes de aplicarla para que coja consistencia. Del tipo de arena que se utiliza depende lo suave o rústico que va a quedar la pared, una arena más gruesa da una textura rústica y es más fuerte, especialmente si los granos de arena son de diferentes tamaños, para una capa muy suave hay que usar arena muy fina con granos redondos. También se pueden usar proporciones de 1:5 para un terminado muy fuerte para exteriores, ó 1:1 para interiores muy lisos, pero éstas combinaciones son más difíciles de manejar que el 1:3 . Una vez seco el pañete de cal se pinta con la pintura de leche.

Hay muchas muchas otras recetas y opciones para hacer sus propios pañetes y pinturas naturales, esta opción fue la que escogí, su desventaja podría ser que el pañete de cal deja unos rastros fuertes, es decir no queda lisa la pared, sino rústica. A nosotros esto no nos disgusta tener el interior de la casa semejante a una de campesinos del siglo 15…  pero si es necesario hay otras opciones de pañete que dejan las paredes lisas.

Utilizamos la misma técnica para pintar el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *