La Cocina

makingcircle

Las fundaciones para la cocina se hicieron antes del estudio de grabación. Aquí estoy con Rubén dibujando la forma de la cocina con piedras en el piso… Este ha sido el sistema que hemos usado casi todo el tiempo para ver mejor el espacio, nos permite medir bien los tamaños y darnos cuenta de muchos errores que no percibimos en la maqueta… Tambien es el sistema que usamos para marcar el área de trabajo que luego se refina con medidas, o en el caso de un circulo, un palo central y otro palo que marcan la circunferencia. Leí en un libro que recomendaban hacer las paredes de la casa primero con plásticos, como una casa de papel para poder realmente imaginarse los espacios, pero esta opcion nos toma un tiempo que no tenemos.

stonescircle

foundations

Para hacer las fundaciones se hizo un hueco que se relleno con piedras de diferentes tamanos, barilla y luego cemento.

finishedfoundation

Despues de las fundaciones tiramos un piso de cemento. Hoy dia pensaria que no era necessario usar cemento, que hubieramos podido usar cal con arena, pero la informacion sobre el uso de la cal es escasa y hemos tenido que improvisar mucho a la hora de reemplazar el cemento por la cal. En este caso el objetivo del piso y las fundaciones era hacer un anillo completo al cual amarrar las paredes de la cocina de forma segura.

pisocemento

El tubo que se ve pasando abajo del piso de la cocina está destinado a ser una entrada de aire fresco hacia el estudio de grabacion, este tubo viene desde el tanque de agua, donde pasa por dentro del agua – la parte del tubo que pasa por dentro del agua es de metal…asi se enfria el aire antes de llegar al estudio… Esta técnica tienen seguramente miles de años y es de Irán.

murocontencioncoci

Aquí Franklin está haciendo las paredes de contención que retendrán la montaña y a la vez no permitirán que entré la humedad a las paredes de tierra de la cocina. Este muro está hecho, en la parte que toca la montaña, de piedras amontonadas sin cemento. Esto sirve de filtro, de manera que cuando llega el agua o la humedad se filtra por aquí y baja por un desagüe que sale por los lados.  La parte interna de la pared de contención está hecha también de piedras, pero pegadas con una mezcla de cal y arena con un poquito de cemento.

escalera

Se talló la escalera en la montaña para que no deslizara mas tierra hacia dentro del espacio de la cocina.

paredladrillos2

En esta foto se ven las tres hileras de ladrillo cocidos pegados con una mezcla de cal con cemento y arena… Estos sirven para hacer una barrera entre la humedad que puede subir del piso y los adobes que vienen encima. Abajo de esta hilera tambien se puso manto de edil para impedir el paso de la humedad y de los insectos, especialmente el comejen.

poniendoadobe

Decidimos construir la cocina esta vez con adobes de tierra no cocidos. Conseguimos los adobes en una ladrillera cerca de nuestra casa y pedimos a los trabajadores hacernos unos ladrillos mas grandes con un molde de madera que Rubén preparó y no cocinar los ladrillos. Normalmente los adobes tienen pasto seco o boñiga , pero en este caso no hay nada de eso, solamente tierra. Para comprobar que los adobes estuvieran bien, hicimos unas pruebas sencillas como pararnos encima de un adobe que estubiera sostenido por los bordes por otros dos adobes y tambien dejar caer el adobe de la altura de una mujer… Si no se rompen así, significa que sirven… Pueden ver que el segundo adobe en el borde no esta crudo… De los 2000 ladrillos de adobe que mandamos hacer pedimos que 50 fueran cocidos, estos sirven para poner en sitios estrategicos donde vamos a tener que atornillar visagras de puertas, ventanas o colgar hamacas por ejemplo… Es más fácil hacer esto dentro de un ladrillo que en un adobe crudo.

paredadobe

Los adobes son un material muy chévere, subían rapidísimo y se pegaban con la misma tierra mojada del sitio… En tres días se hizo la cocina de una circunferencia de 5 metros y 3 metros de alto. He leído que en ciertos lugares ya prohiben los ladrillos de adobe en casos de casa cuadradas por razones de terremotos, al parecer se desploman. Pero la solucion a esto es el círculo, es la forma más resistente y, a mi parecer, agradable.

rubensierra

Aquí vemos a Rubén con un sombrero Wayuu (Indigenas de la Guajira) y una motosierra que utilizó para recortar los adobes y darles la forma que se necesitaba para poner el marco de la ventana o la puerta.

cortarpared

dintelEn el caso de puertas o ventanas hay que optar por poner o un dintel – ancho y fuerte pedazo de madera que sostendrá los adobes – que viene encima del hueco. Otra opción es  hacer un molde para sostener un semi círculo hecho con adobes que se van secando, después se quita el molde.  El segundo sistema es mejor ya que no se utiliza madera, que es escasa y costosa.

alisiococina

Alisio aprendiendo a caminar en terrenos escabrosos en frente de las paredes de la cocina casi terminadas…

1 comentario en “La Cocina

  1. Buenos dias amigos, quisera saber qué area tiene la casa
    que muestran en el video y cuanto valdría construirla en taganga,
    tambien quisera saber cómo hacen el techo para que no tenga goteras.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *