LAS MANOS DE KI

Taller de ceramica ancestral en la Sierra Nevada

 

Bienvenidos, soy Vanessa Gocksch, junto con mi compañero Juan Pellegrino, mis hijos, amigos y colaboradores soy quien estableció el Selvatorium en el 2014. Desde los comienzos uno de mis objetivos personales fue montar un taller de cerámica primitiva.  Siempre he trabajado en el sector de las artes y la cultura y en un principio hacia escultura, pero en el 2000 dejé la escultura y empecé a aprender a usar las nuevas herramientas digitales; animación, web, video en vivo etc. Quince años mas tarde, nos mudamos a la selva y decido que es momento de volver a las manualidades. Ya para esta época estaba involucrada en muchos proyectos, tenia hijos y responsabilidades, sabia que el proceso iba a ser lento y lo ha sido, pero, como dicen los Arhuacos de la Sierra; “Hay que ir sin prisa y sin pausa”. A continuación, un recuento de este proceso que aun continua…

Las Esculturas

Mi objetivo con las esculturas que estoy creando es lograr “re-encarnar’ algunos arquetipos femeninos que no son tan comunes dentro de nuestra cultura contemporánea occidental. Reanimar aquellas diosas que fueron aniquiladas en la antigüedad o en algún momento desde entonces al imponerse el dios único sin cara. También me interesa encontrar, crear, hacer nacer las diosas de nuestra era del Antropoceno.

Hace miles de años (o cientos o decenios, depende el territorio) cuando el imaginario de la gente aun estaba poblado de dioses, diosas, espíritus, duendes y otros seres mágicos existían estatuas que representaban estos seres. Estas estatuas eran consagradas para volverlas objetos de culto. Dentro de ellas moraban algunos filamentos energéticos del ser que representaban.  Eran estatuas que se podían venerar, a los cuales se podía orar, lugares para recordar lo sagrado, imágenes donde postrarse pedir y sobre todo agradecer el inmenso don de la vida. Después vinieron los guerreros de dios y uno de sus objetivos era borrar de la faz de la tierra estas estatuas divinas, sus templos y sus bosques sagrados. Hubo un diosacidio que duro muchos siglos.

Me interesa volver a las tres dimensiones estas imágenes perdidas que hoy solo vemos en libros o en museos. Es un lindo ejercicio recordar estas divinidades antiguas que nos vienen de una era cuando no había una sola verdad sino muchas. En una época habitada por no solo un dios, sino dioses y diosas y hasta hermafrodioseas.

Me interesa ampliar la gama de colores dentro del imaginario de lo que es feminidad; hoy día me parece que es muy limitado, tenemos los tres arquetipos principales; la virgen, la madre y la puta…Mas allá de esto en las películas de Hollywood, en la iconografía popular o de las 3 religiones del occidente, pocas veces vemos otros arquetipos femeninos.

Me interesa también este imaginario egipcio o mesoamericano donde los atributos de los humanos se mesclan con los de los animales. El inmenso narcisismo del ser humano y la sociedad contemporánea obsesionada con su propio reflejo, totalmente absorta en las peculiaridades de su corta existencia post moderna es una ceguera preocupante. A pesar de ser yo misma un producto esta sociedad materialista y tecno-maniático, intento darle espacio a los animales y las plantas en las obras. Recordar y respetar la interconectividad de todos los seres de este planeta.

A nivel técnico aprender a hacer esculturas con técnicas de cerámica primitivas ha sido algo frustrante. Las esculturas a diferencia de las ollas, platos etc. Se pueden demorar semanas o meses en construirse. En un principio estaba obsesionada con la idea de lograr quemar las esculturas con la técnica la mas primitiva, es decir en fogatas abiertas. El problema es que es mucho mas fácil que se quiebre una pieza de cerámica quemada en una fogata que en un horno. Rompí muchas esculturas de esta manera. Las niñas Kogui que observaban los desastres tenían tanta pena que ofrecían pegar los pedazos. Yo aceptaba las perdidas estoicamente, recordando las virtudes de la filosofía zen y asumiendo el cobro de la naturaleza como inevitable. Finalmente decidí que esta terquedad técnica/espiritual no era muy eficiente y a comienzos de 2023 empecé a hacer moldes de mis esculturas y quemarlas mas bien en horno de leña. En las fotos que presento, hay algunas esculturas aun crudas (que se rompieron al quemar) y otras ya quemadas. Es una obra aun joven, de aprendizaje.

Los Objetos Utilitarios

Hacer objetos utilitarios a sido mi camino para aprender la técnica de la cerámica.  Aunque me gusta hacer objetos utilitarios, no es lo que prefiero hacer, pero es interesante saber hacer lo necesario para una cocina. Además, cada objeto y sus usos diferentes me obliga a aprender diferentes técnicas. También me interesa poder compartir este conocimiento de la cerámica ancestral con personas del campo, en especial pueblos indígenas, y para estas comunidades lo que mas interesa es hacer ollas por ejemplo. Anteriormente todos los pueblos de Colombia sabían hacer cerámica, pero hoy día quedan muy pocos que aun tienen este conocimiento. Es una lastima, ya que depender de la industria para la indumentaria necesaria en una cocina es también depender del dinero y alejarse un poco mas de la tradición y autonomía.

Aprendí las técnicas de cerámica primitiva con varios maestros y por medio de libros y el internet. Desde algunos años también he empezado a compartir mis aprendizajes con algunas personas indígenas o no y a sido muy gratificante. Hay mas información acerca de esto en la sección llamada “Aprender y Enseñar”.

Hoy día preparo mi propia arcilla combinando varias que encuentro en la montaña. A estas le agrego chamote (cerámica cocida rota y molida) y formo las piezas a mano o a veces utilizo moldes que he fabricado con yeso. La mayoría de­ las piezas utilitarias las pinto con tierra sigilata que fabrico con arcillas de diferentes colores. La técnica de la sigilata es una técnica que no es primitiva, sino mas bien un invento romano, pero las piezas quedan mucho mejor selladas con esta técnica que con la del bruñido, que demora además mucho mas tiempo en lograr. Para terminar de sellar los vasos y platos, utilizo cera de abeja. Las ollas no llevan recubrimiento y están hechas mas gruesas y con un chamote mas abundante y grueso para aguantar los cambios de temperatura. Los objetos utilitarios son quemados a veces en fogatas abiertas o en el horno de leña. En las fogatas abiertas se logran colores muy lindos que son el resultado de los diferentes combustibles utilizados (coco, madera, acerin etc.) y las entradas de aire espontaneas. La quema en horno generalmente da un resultado mas homogéneo.

Los Objetos para Ritual

Desde que comencé a involucrarme en la cerámica, me han solicitado la creación de objetos para uso ceremonial o sagrado. En primer lugar, los Kogi me pidieron pequeñas ollas, guardan ciertos elementos dentro de ollas de barro que siembran en sus propiedades para proteger sus viviendas. También me solicitaron ollas de mayor tamaño para cocinar alimentos que son ofrendados el día de una boda, los cuales deben ser preparados en una olla nueva.

Amigas también me han pedido la fabricación de recipientes especiales para recibir la sangre menstrual y ofrecerla a la madre tierra. Estos objetos se encuentran en la galería de esculturas. Otras amigas me han encargado la creación de sahumerios, que son recipientes especiales utilizados para quemar inciensos y copal durante diversas ceremonias. Además, me solicitaron la fabricación de un recipiente especial para el yagé de la comunidad Inga de San Miguel, en el bajo Putumayo.

Es maravilloso crear estos objetos sagrados, ya que puedo infundir intención durante el proceso de creación. Al pensar en el propósito del objeto y quién lo utilizará, deposito todos los buenos pensamientos para que el objeto cumpla aún más su propósito espiritual.

Aprender y Enseñar:

Proceso de Aprendisaje: Después de muchos años de no hacer escultura, en el 2016 retomo este camino, pero en vez de utilizar la cera, bronce y resina como medio, decido utilizar la cerámica. En especial me interesa aprender a hacer cerámica primitiva ya que he optado por un estilo de vida donde intentamos depender lo menos posible de la industria. La técnica de la cerámica contemporánea es bastante tecnificada e implica comprar muchos insumos especiales. Con ganas de evitar esta dependencia y también de pensando que en un futuro pueda ensenarles a personas del campo una técnica artesanal que no implica inversión monetaria, me dedico a aprender a hacer cerámica primitiva.

Al ser la escultura en cerámica muy compleja de realizar a nivel técnico me dedico en un comienzo a aprender al hacer objetos útiles. Por medio de intercambios consigo que me enseñen los siguientes maestros ceramistas:*En el 2016, Tamasin Drisdale, una mujer canadiense quien vivió y estudio cerámica con los indigenas Shuar del Amazonas de Ecuador. *En el 2018; Marcela Yucuna, indígena Yucuna del Rio Miriti, Amazonas de Colombia. *En 2019 Santiago Izasa – Arquelogo de Medellin especializado en técnicas de cerámica prehispanicas y restaurador de la misma. En 2019 *Maestro Don Adan de Raquira – uno de los últimos maestros de fabricación de ollas tradicionales de Raquira, montadas a mano y quemadas en horno de leña en vez de carbón mineral.

Gracias a estos maestros, información en línea y experimentación propia, aprendo; a recolectar y procesar arcilla, a hacer engobes, técnicas de fabricación de objetos, a bruñir y sellar con resinas naturales y humo. También construyo un horno de leña y aprendo a quemar con este horno tanto como en fogatas abiertas. En las entradas del blog pueden conocer información mas detallada acerca de cada taller de aprendizaje.

Compartir el conocimiento: A la vez que voy aprendiendo, voy enseñando…Sobre todo a los niños que me reodean. En paralelo a mi propio aprendizaje y producción, empiezo a compartir mi conocimiento con terceros por medio de talleres. Doy varios talleres a niños indígenas Kogui y Arhuacos en nuestra sede Selvatorium en Palomino. También ofrezco un taller a niños de Mocoa y a un grupo de mujeres indígenas Inga en el bajo putumayo. Uno de mis objetivos al aprender a hacer cerámica primitiva es poder enseñarles la técnica a personas de pueblos indígenas donde este conocimiento se ha perdido. En las entradas del blog hay informacion acerca de algunos de los talleres que he ofrecido.

Taller para comunidad Inga Rio Putumayo

Taller para comunidad Inga Rio Putumayo

En el mes de diciembre 2022 ofrecí un taller de cerámica ancestral para algunas mujeres, jóvenes y niños de la comunidad de San Miguel de la castellana – Un resguardo Inga ubicado sobre el rio Putumayo.  Mis amigos Patricia y Jairo quienes viven allá organizaron...

Taller de Cerámica – niños Vereda Los Andes, Mocoa.

Taller de Cerámica – niños Vereda Los Andes, Mocoa.

Durante 5 sábados seguidos entre el mes de septiembre a diciembre 2022, ofrecí una serie de talleres de cerámica a un grupo de niños de la Vereda Los andes en el Putumayo. Nos acompañaron varios adultos de la vereda también, incluyendo las maestras de la primaria....

Clases de Cerámica en el Selvatorium

Clases de Cerámica en el Selvatorium

En el Selvatorium desde el 2018 he ofrecido cada año talleres de cerámica a nuestros estudiantes. Les encanta a los niños estos talleres y son muy buenos artesanos, pero la cerámica dentro de su contexto cultural es una actividad muy sagrada que no pueden hacer. Por...

2020 – Curso con Santiago Isaza

2020 – Curso con Santiago Isaza

En el 2020 recibimos en el Selvatorium a  Santiago Isaza. Hicimos un canje donde el vino con su amiga Lina a enseñarme técnicas de alfarería ancestral a cambio del viaje y la estadía!!! Santiago @amasijodebarro se especializa en restauración y reproducción de piezas...

Taller de cerámica con Marcela Yukuna Yukuna

Taller de cerámica con Marcela Yukuna Yukuna

En el mes de Noviembre 2018 vino Marcela Yukuna al Selvatorium para enseñarme técnicas de alfarería Yukuna. Marcela es una mujer con una historia inspiradora; nació en su territorio, el de los indígenas Yukunas en el río Miriti, Amazonas profundo de Colombia. A los 20...

Construcción del Horno para Cerámica

Construcción del Horno para Cerámica

En el 2015 Construimos un horno de leña para cerámica.  Para definir el diseño, estudie el libro “hornos para Ceramistas” de Daniel Rhodes. Estaba buscando un modelo de horno hecho en arcilla modelado a mano, pero no lo encontré. Lo mas cercano fue un horno hecho...

Residente 2013 – Viviana Gamboa

Residente 2013 – Viviana Gamboa

Mi nombre es Viviana Gamboa, nací y crecí en Bogotá. Luego de graduarme del colegio, viaje y viví por 4 años en Madrid-España donde estudié diseño de producto o diseño industrial, como se conoce acá en Colombia. Durante mis estudios en el Istituto Europeo di Design ...

Manual – Taller de ceramica el Ensueño

Manual – Taller de ceramica el Ensueño

 Entre los meses de agosto y Noviembre 2013 Carolina Lopez y Julio Rios estuvieron llevando acabo una pasantia en El Ensueño. La mission era ayudarnos a montar nuestro taller de cerámica. También llevaron acabo una investigación sobre las arcillas disponibles en la...

En Búsqueda de la Esencia

En Búsqueda de la Esencia

Los Invitamos, Domingo 24 de Noviembre , ceremonia ‘’La alquimia del Raku’’  presentada por Viviana Gamboa residente artista invitada a la finca ‘’El ensueño", Río  Palomino. Durante los meses de Octubre y Noviembre, Viviana Gamboa llevo acabo una residencia artística...

Video: Taller 1- LA CERAMICA ELEMENTO VITAL

Taller Ceramica - LA ARCILLA ELEMENTO VITAL from Intermundos on Vimeo.  Primer taller de cerámica LA ARCILLA UN ELEMENTO VITAL, el cual se llevo acabo en la finca El Ensueño del 19 al 22 de Diciembre 2013. Esta fue la primera fase de una serie de tres talleres para...

Taller 1: LA ARCILLA ELEMENTO VITAL

Taller 1: LA ARCILLA ELEMENTO VITAL

Esta temporada Intermundos tiene el placer de ofrecer una serie de talleres. Estos talleres introductorios son dirigidos a principiantes en cerámica quienes están interesados en aprender todo lo necesario para montar su propio taller de cerámica y las bases para...

Taller de Ceramica 2011

  A partir de Mayo 2011 iniciamos el taller de cerámica para niños del barrio El Oasis (donde esta ubicado Casa Biyuka) en Taganga. El taller fue iniciativa de Marie Noelle Braude quien había tenido previa experiencia haciendo talleres de cerámica para niños...