Durante 5 sábados seguidos entre el mes de septiembre a diciembre 2022, ofrecí una serie de talleres de cerámica a un grupo de niños de la Vereda Los andes en el Putumayo. Nos acompañaron varios adultos de la vereda también, incluyendo las maestras de la primaria.

Buscando piedras en el rio…

Empezamos el taller extrayendo nuestra propia arcilla de una pequeña mina tenemos en la propiedad y haciendo una ofrenda a la tierra por la misma arcilla.  La ofrenda consiste de una pequeña olla de barro donde uno deposita un agradecimiento en forma de pensamiento. Se deja la ollita en el sitio de extracción. Este pequeño ritual de pagamento me lo enseño mi amiga   Marcela Yukuna del Rio Miriti de las amazonas colombiano. Las Yukuna aun mantienen la tradición y técnica de cerámica amazónica intacta. (para conocer mas miren el post acerca de Marcela aqui )

Luego de recolectar la arcilla tod@s fuimos a buscar una piedra en el rio y nos instalamos en el piso para moler ladrillos rojos ya cocidos y así preparar lo que se llama CHAMOTE; es decir un “ingrediente” clave para preparar una buena masa de arcilla para trabajar y quemar. Al terminar el día, tod@s amasaron su propia arcilla que ya quedo lista para trabajar.

Los próximos sábados fueron dedicados a crear las tasas, platos y pequeños personajes que cada niño quería crear. Se les enseño la técnica del rodillo y el pellizco.

Finalmente fue en Diciembre que quemamos. Probé en esta ocasión, por primera vez, una técnica que me sugirió una artesana de Santa Marta (ella hace estas ocarinas negras en forma de animales tipo prehispánicas que se venden en todo Colombia). La técnica que ella me sugirió es la del medio tambo de metal, en vez de solo con fogata abierta…Esta técnica resulto muy buena porque fue mas fácil calentar las piezas antes de quemarlas, especialmente con tantas piezas muy pequeñas.

La quema fue un éxito, casi nada se rompió, y mientras sudábamos los adultos, los niños en el rio Rumiyaku, frescos. La quema no es una actividad en la cual los niños pueden participar activamente, pero es bueno que la observen.

Cerramos con una Exposición en la feria campesina!