En el Selvatorium desde el 2018 he ofrecido cada año talleres de cerámica a nuestros estudiantes. Les encanta a los niños estos talleres y son muy buenos artesanos, pero la cerámica dentro de su contexto cultural es una actividad muy sagrada que no pueden hacer. Por esta razón han sido pocos los talleres que les he dado  y la mayoría de las veces  no quemamos las piezas.

Para los Arhuacos y Kogi hacer cerámica es una actividad muy sagrada y no cualquiera puede hacerlo. En primer lugar como todas las actividades de su cultura, es una actividad que solo un genero puede hacer; en el caso de la cerámica, son los hombres quienes la elaboran en este contexto cultural.

 Según lo que he logrado entender de mis conversaciones con amigos Kogui y Arhuacos; Para tener el permiso de hacer cerámica es necesario contar con una aseguranza especial. Es algo así como un permiso espiritual representado en un objeto sagrado que el ceramista obtiene bien sea por herencia o por transferencia. En el caso de la aseguranza de ceramista, la que he visto era una enorme cuenta de cerámica de color amarilla.

Aparte de esto un indígena que desea ser ceramista deberá llevar acabo una muy estricta dieta que incluye no comer sal o tener relaciones sexuales o bañarse durante un tiempo que puede ser largo. La cerámica se debe de practicar en un sitio muy privado para que nadie vea las piezas antes de que sean quemadas. Adicionalmente la masa de arcilla se prepara con cuarzo molido a mano, lo cual no es nada fácil.

Yo no se exactamente porque la cerámica es tan sagrada. De pronto es porque es coger tierra y literalmente transformar el material. Una vez una pieza esta quemada existirá bajo esta forma por miles de años, ya nunca será maleable. De pronto es por esta razón que es permitido para los estudiantes hacer cerámica conmigo, pero sin que esta se queme. En algunas ocasiones si hemos quemado las piezas de los niños con el permiso de los papas, pero luego decidimos que mejor no lo volviéramos a hacer.

Estas reglas estrictas entorno a la cerámica han resultado en que hoy día no quedan Arhuacos que la sepan fabricar y casi ya ningunos Koguis.

En los talleres de Ceramica que he dado a los estudiantes del Selvatorium hemos trabajado de manera divertida para aprender las técnicas básicas de construcción primitiva.

También en algunas ocasiones han aprendido a buscar y preparar la arcilla. Pero como no pueden realmente dedicarse a esta labor, no hemos profundizado mucho en la parte tecnica.

Reciben mas bien una introducción a la cerámica , aprendiendo técnicas como el pellizco, el método por gusano, el bruñido etc. Hicimos tasas y cajitas.También hemos hecho proyectos divertidos mas creativos como personajes; un pueblito con casas Kogui y Arhuacas y mascaras.