EDUCACCION PARA NIÑOS

Educación, auto-conocimiento y auto-gestión basados en la pedagogía FACE.

 

Acerca del programa:

Nuestro programa de educación en casa conformado por 7 familias de la vereda. Estamos ubicados en Selvatorium, Sierra Nevada de Santa Marta, “corazón del mundo”, en un punto medio entre la cultura indígena y la civilización. Los niños que asisten a este programa son vecinos de nuestra vereda que llegan por petición de sus madres, quienes no han encontrado satisfacción en la oferta de educación pública local. Hemos optado por educar a los niños mediante la metodología FACE; una metodología de educación alternativa que esta muy cerca de nosotros, ya que fue la madre de Juan Carlos quien desarrolló y aplicó esta metodología en Colombia desde 1982. Nuestro objetivo, es ayudar a estos niños a descubrir sus habilidades e intereses, y fomentar el desarrollo de estas; proporcionado las herramientas necesarias de auto-conocimiento y auto-gestión, para relacionarse y aportar a su comunidad; formarlos como autodidactas y personas capaces de resolver conflictos personales y sociales.

Porque?
Porque necesitamos educar a nuestros propios hijos y no encontramos en nuestra región una oferta educativa adecuada. Frente a esta realidad y conscientes del importante legado que nos dejo la madre de Juan Carlos: la metodología de educación alternativa FACE , consideramos que este programa debe beneficiar a más niños.

El nivel de educación en la región es muy bajo y los problemas socio económicos múltiples. Sentimos que es solamente por medio de la educación que podemos propiciar cambios positivos en la sociedad. La Guajira, donde estamos ubicados, ha sido censado como uno de los departamentos con los indicadores de calidad en educación más bajos del país.

Recursos:
Tenemos a nuestra disponibilidad 2 salones y varios espacios abiertos ubicados en el Selvatorium, también contamos con el material didáctico de FACE, una biblioteca cuantiosa y herramientas pedagógicas. Contamos con dos maestras, una para cada grupo y un maestro de música que da clases dos veces a la semana, además de otras personas que aportan de manera esporádica con clases de arte, danza etc. El horario que estamos trabajando es de 8 am a 12 pm, cinco días a la semana 10 meses por año. Grupos de beneficiarios: Dividimos los niños en dos grupos; el primer grupo es de niños entre 5 y 8 años; El segundo grupo es de niños entre 12 y 17 años.

Historia:
Juan Carlos Pellegrino y Yo Vanessa Gocksch abrimos Los Lobitos en febrero de 2019 junto con Marlene Mercado. Juan Carlos Pellegrino, vivió desde pequeño la experiencia de la educación FACE, siendo su madre la gestora de ese proyecto educativo. Luego de ser uno de los primeros egresados de la Escuela Face Juan se convierte en maestro de “informática” de la escuela, ejerciendo esta actividad durante casi 10 años. Juan Carlos ejerce actualmente como miembro de la fundación FACE, y acompaña el proceso de Los Lobitos desde su experiencia en el apoyo metodológico y filosófico de FACE.

Cuando nuestro primer hijo tuvo cuatro años, en el 2011 Juan Carlos y yo iniciamos un proyecto educativo en nuestra casa de familia en Taganga. Esta pequeña escuela funcionó un año con la participación de niños de nuestro barrio y de niños del pueblo, cuyos padres estaban buscando una educación alternativa para sus hijos. Después de un año Juan Carlos y su madre optaron por mudar la escuela a un espacio más formal en la ciudad de Santa Marta donde se fundó una sede oficial de FACE llamada Biyukaskool. En esta escuela se aplicó durante tres años todas las técnicas pedagógicas de FACE, pero finalmente cerró en el 2015 por falta de sostenibilidad financiera.

En el 2015 Juan Carlos Pellegrino y yo vinimos a vivir al Selvatorium, junto con una familia que trabajó con nosotros en Biyukaskool, Daudi Cardeña en el mantenimiento y Marlene Mercado como maestra de los niños más pequeños. En colaboración con esta familia, entre el 2015 y 2017 en el Selvatorium seguimos educando a nuestros cuatro hijos (de las dos familias) por medio del trabajo de Marlene y apoyándonos de diferentes maestros contratados quienes nos ayudaron con la tutoría de los niños, inspirándose en la propuesta de FACE.

En el 2017 la escuela publica vecina llamada Seywiaka cerró por problemas de corrupción política y durante 5 meses 10 niñ@s Koguis que no encontraban donde ir a estudiar participaron en nuestro proyecto educativo. Entusiasmada por los buenos resultados de esta experiencia de 5 meses, una madre Kogi nos pidió el favor de seguir educando a sus tres hijas . Nos explicó que había consultado con el mamo (autoridad espiritual de su etnia) y que él había aprobado la iniciativa. En este momento decidimos no recibir a sus hijas, más bien aportar todos nuestros recursos a la escuela Seywiaka para así beneficiar un mayor numero de niños y niñas. En el 2018, nuestros hijos comenzaron a asistir a en Seywiaka. Con la aprobación del director pudimos aportar el trabajo de un profesor adicional, implementar un programa de matemáticas alternativo y una programación de clases de arte y teatro. Esta experiencia duró todo el año del 2018 y fue positiva y enriquecedora para todos. Quisimos proponer para el 2019 implementar cambios mas ambiciosos en su currículo, pero desafortunadamente no fue posible.
Frente a esta realidad, decidimos que era mejor independizarnos, asi fue que en Febrero 2019 iniciamos nuestro proceso de educación en casa.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA FACE

Los niños que atienden nuestro programa educativo son vecinos de nuestra vereda que están siendo educados mediante la metodología de educación alternativa FACE con la cual estamos familiarizados, ya que fue la madre de Juan Carlos; Margarita Gomez de  Pellegrino quien desarrolló y aplicó esta metodología en Colombia desde hace casi cuarenta años.

"Nos motiva la posibilidad de que esta escuela se convierta en un modelo a seguir para desarrollar proyectos similares en otras regiones rurales. Actualmente en Colombia, hay muchas personas educadas abandonando las ciudades para ir a vivir en el campo. Han formado pequeñas comunidades rurales que necesitan lo mismo que nosotros; educar a sus hijos.

 

– Vanessa Gocksch

LOS CUENTOS DEL SELVATORIUM

Ahora los Cuentos del Selvatorium están en YouTube! Visítanos, suscríbete y escucha estas historias de Vanessa Gocksch para niños de todas las edades. 

ULTIMAS NOTICIAS:

En nuestro blog encontraran nuestras noticias tanto como registros de actividades pasadas:

Girasol y los Animales

Girasol y los Animales

Estrenamos nuevo capítulo de Las radionovelas del Selvatorium: Girasol y los Animales, ¿quieres saber quién creo esta historia y de qué trata? Da click acá.

Boletin Informativo – Año 2022

Boletin Informativo – Año 2022

Cada año publicamos un boletín informativo donde presentamos los avances y novedades de nuestro Proyecto educativo LOBITOS DEL SELVATORIUM. Este programa funciona de 8 a 12  , todos los días, 10 meses al año desde hace 4 años. Cerramos 2022 con 27 alumnos muy...