LA SIERRA NEVADA

DÓNDE ESTAMOS

A una hora y media en carro de Santa Marta se encuentra el río Palomino, éste marca la entrada al departamento de la Guajira. Una hora mas caminando río arriba por montañas esta ubicado el proyecto Selvatorium. Colindamos con el rio Palomino, es montañosa y cubierta un bosque joven, con una parte de bosque nativo en la parte mas alta. Estamos en proceso de reforestar la finca con arboles nativos que servirán como maderables, habitat y comida para animales salvajes. 

Selvatorium cuenta con instalaciones básicas y hermosas para hospedarse cerca de la ribera del río. El río Palomino es el segundo mas importante de la Sierra Nevada y mide aproximadamente 40 metros de ancho, empieza en las nieves eternas y acaba en el mar que esta dos kilómetros mas abajo de la finca. Es un placer y privilegio poder nadar en un rio hondo que a la vez es potable. Los vecinos de Selvatorium son los indígenas Kogi que colindan al sur, indigenas Arhuacos en la ribera opuesta del río y campesinos y “civilizados” al norte y este. A 15 minutos del Ensueño se encuentra el pueblo Kogi “Talenquero” Seywiaka y a 40 minutos el pueblo de colonos Palomino. Los pueblos talenqueros son los primeros pueblos Kogis que han sido construidos por el gobierno colombiano para ellos. Están destinados a servir como una frontera entre el mundo de los “civilizados” y el mundo de los Kogi.

GONAWINDUA

“La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso ubicado al norte de la república deColombia constituyendo por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa caribe de Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados atan sólo 42 kilómetros de éste.

En la Sierra viven los koguiarhuacoswiwas kankuamos los tres primeros conservan su cultura casi intacta y el mundo occidental no ha podido estudiarla con claridad. Viven en los Resguardos IndígenasTodos estos pueblos tradicionalmente hablaban lenguas de la familia lingüística chibchense. En las estribaciones orientales de la Sierra Nevada se encuentra un pequeño grupo de indígenas wayuú provenientes de la parte alta de La Guajira, este último pertenece a la familia lingüística arawakDurante el siglo XVI también había otros pueblos como los mocanáes y los malibúes, cuyas lenguas están poco documentadas y por tanto no pueden clasificarse. En 1993 se estimaban 32.000 indígenas según la Organización Gonawindúa Tayrona, aunque Asuntos Indígenas reporta un total de 26.500. Otro grupo humano de importancia lo constituyen los colonos que a lo largo de la historia se han asentado en la sierra, modificando el paisaje; los cuales han introducido el cultivo del café entre otros. Se asientan sobre la Sierra Nevada algunas poblaciones como Pueblo Bello en el Departamento delCesar, única cabecera municipal asentada íntegramente en el sistema, así como algunos corregimientos como Palmor de La Sierra, Nabusímake, La Llana, La Honda, Minca, etc.

Fuente: Wikipedia

 

EL CARIBE COLOMBIANO

«Esta ubicada en el extremo Norte de Colombia y de América del Sur. La mayor parte de su territorio es plano, pero también dentro de la región Caribe se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cual están los picos más altos del país: el Bolívar y el Cristóbal Colón. En la mayor parte de la RegiónCaribe predomina el clima cálido, con zonas secas y desérticas con espectaculares paisajes como LaGuajira y zonas Húmedas como el Golfo de Urabá, cerca al limite con Panamá. Dentro de la RegiónCaribe se encuentran algunas tribus indígenas como los Arhuacos y los Koguis en la Sierra Nevada ylos Wayúus en La Guajira, también hay regiones con gran predominio de la raza negra africana comoSan Basilio de Palenque y Cartagena.La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos.Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.»

Fuente: www.colombianparadise.com

 

COLOMBIA

Un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene dos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá.Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 46 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.

Fuente: Wikipedia