DESPLAZAMIENTO POSITIVO

APRENDIENDO A VIVIR EN LA NATURALEZA

El experimento comenzó en el 2013 entorno a una familia citadina que opto por lo que llamaron el desplazamiento positivo “una migración voluntaria de la ciudad al campo”. Esta primera familia, con el apoya de una segunda familia se enfrentaron a lo que significa establecerse en  la selva. Aprender a construir vivienda y establecer redes propias de servicios de agua, electricidad, internet, manejo de residuos y muchos otros factores sociales, emocionales y espirituales complejos.  Esta experiencia se resume en un aprendizaje continuo que benéfica a la familia fundadora tanto como las varias otras familias quienes han vivido y aprendido en el Selvatorium por periodos largos o cortos.

 

 

Esta primera familia y muchas otras que se han vinculado al proceso por meses o años, tanto como los vecinos Arhuacos y Koguis, forman una micro-comunidad con miembros fijos y otros que fluctúan. Entre todos se ha ido construyendo un espacio para vivir, crear, aprender, criar niños y compartir con terceros la experiencia del existir como parte de la naturaleza.  Aprender cómo vivir de una manera que dependa menos del sistema monetario y de sus redes de servicios. Es un ejercicio donde por medio del consumo consciente se busca el equilibrio entre las necesidades/comodidades occidentales y la sostenibilidad de los recursos disponibles.El objetivo es lograr una vida cómoda y plena para todos que genere el menor impacto negativo sobre el medio ambiente a nivel global y local.

En los últimos 7 años Selvatorium a recibido artistas, músicos y otros creadores por medio de un programa de residencias artísticas. Han organizado algunos eventos e impulsado proyectos sostenibles en la vereda y región como por ejemplo el Mango Jam.

Desde el 2019 su principal actividad gira entorno aun proyecto de educación alternativa que ofrecen a los vecinos con la esperanza de lograr proveer una educación de calidad a algunos niños y niñas quienes esperemos construirán un mundo mejor.

NUESTRA HISTORIA

El Selvatorium esta acobijado por una pequeña organización Colombiana llamada INTERMUNDOS que existe desde el 2000. Hemos trabajado con música, arte urbano, nuevas tecnologías, conocimientos tradicionales, la innovación, los bailes, la comunicación, gente joven, comunidades pequeñas, lo inusual, la risa y la naturaleza.Por medio de redes nacionales e internacionales hemos impulsado eventos, productos e intercambios que han permitido la construcción de una presencia y difusión de las voces y procesos sociales y culturales de los diversos grupos con los cuales trabajamos a nivel comunitario, nacional e internacional. Nuestro proyecto mas importante ha sido lanzar y gestionar al proyecto musico-visual Systema Solar el cual lleva mas de 11 años dando vuelta al mundo

Mango Jam es un proyecto que nacio en el Selvatorium en el 2015 y que desde entonces se desprendio para volverse un proyecto regional.

Descarga aquí las recetas e información sobre el mango y su transformación. Version PDF de los fanzines publicados como parte del Mango Jam: serie de actividades, eventos y acontecimientos culturales los cuales aprovechan el mango para promover la soberanía alimentaria en la Sierra Nevada de Santa marta.