NUESTRO EQUIPO:

Para el primer semestre de 2023:

Maria Teresa y Milena Nuvita

Madre el hija Kogui del cercano pueblo de Seywiaka. Maria Teresa es quien nos solicito en un principio enseñarle a sus hij@s y es gracias a ella que comenzamos el programa de educaccion basica. En esta foto esta con Milena quien estudia con nosotros hace cuatro años. En la Sierra Nevada, en el contexto de la cultura de los Kogui y Arhuaca es muy importante hacer pagamentos; es decir, ofrendas a la naturaleza antes de emprender cualquier acción. Maria Teresa y Milena, como traductora, son quienes lideran la mayora de los pagamentos que hacemos en el Selvatorium, en especial relacionados con nuestro programa educativo. Estos se llevan acabo al  comenzar y finalizar los semestre y antes de cualquier proyecto especial o cuando tenemos problemas.

 

 

Carmen Coronado y Arregoces Pinto son una linda pareja Kogui que han sido vecinos nuestros desde que empezaron personas a vivir en el selvatorium. Dos de sus seis hij@s estudiando con nosotros y desde el 2022 están a cargo del mantenimiento del Selvatorium. Arregoces esta a cargo de la cambiar techos, carpintería, los jardines, control de plaga y los miles de otras cosas que implica una finca. Carmen nos ayuda con una limpieza semanal de los espacios de la escuela. Ellos junto con sus hijos están muy pendientes de la siembra de comida también, algo que hacen mucho mejor que nosotros. Desde que están con nosotros a mejorado las cosechas en el Selvatorium, tenemos yuca, tomates, ñame, piña, guineo, plátano y muchos otros alimentos.

 

 

Anderson Gómez, trabaja en Lobitos desde 2020. Es nuestro coordinador académico, adicionalmente guía los lenguajes de español, artes plásticas, y expresión corporal.  Anderson es de Bogotá, licenciado en educación básica con énfasis en educación artística, artista plástico, actor, director de teatro y músico, co-creador del colectivo artístico juglares e investigador de las artes y la educación.

 

Alejandro Hernández, ingeniero industrial, enfoque en procesos de transformación y elaboración de productos de tipo artesanal y tradicional.

Docente de matemáticas, tecnología, ciencias y permacultura. @Alejhongo

Alejandro se unió al al equipo en el 2022 y esta guiando los procesos de matemática  y  liderando una nueva clase llamada Soberanía Alimentaria, donde los jóvenes están aprendiendo a transformar alimentos, temática muy importante dentro de nuestro contexto rural.

 

Mitzi Castañeda, entre 2020 y 2022 guio los procesos de matemática, música y lecto-escritura con los mas pequeños, música y coordino  las producciones audiovisuales. Mitzi tiene Experiencia en el área de las ciencias y su pedagogía, a través de estudios de Medicina Veterinaria, Ecología y metodología AIC “Aprendizaje Interactivo de las Ciencias”, aplicada una red de escuelas chilenas. Desde las Artes ha cultivado empíricamente la Música y la Danza, en proyectos colectivos diversos.

Vanessa Gocksch- Originaria de Bélgica, vive en Colombia hace 24 años. Es madre, hace videos, cerámica, escultura y coordina eventos culturales y educativos. Vanessa junto con su pareja Juan Carlos Pellegrino y dos hijos, fundaron el Selvatorium que ella dirige además de estar a cargo de buscar los recursos necesarios para su funcionamiento y dar algunas veces clases a los niños de arte, cerámica, reciclaje y salud.

Juan Carlos Pellegrino de Bogotá, ingeniero de sonido y productor musical. Es gracias al legado que le dejo su madre; Margot Pellegrino (quien fundo hace 40 años la escuela alternativa FACE – fundación para la educación) que nos atrevimos a emprender programas de educación básica. Juan es el enlace con la escuela madre FACE y es quien produce las canciones del Selvatorium tanto como ayudar en la post producción de audio.

 elDarling Stefanie, estudie 3 años Antropología en la universidad de Chile, estudie circo en Chile Carpa Escuela, Cirkología, Centro cultural La Chimba. Estudie Artes y Oficios en la Escuela Fermín Vivaceta.
Viaje en bicicleta por Sudamérica entre el 2017 y 2022.
Actualmente aporto mis conocimientos de manera voluntaria como profesora de telas acrobáticas en Palomino, Casa Escuela Taller y Casa en el aire y como maestra de Corporal en el Selvatorium.

Equipo de comunicación

La comunicación es muy importante para el Selvatorium ya que nos interesa lograr sostener el programa con un programa de apadrinamiento tanto como otras donaciones privadas. Mitzi Castañeda a estado a cargo de la comunicación desde 2020, además de liderar los talleres de creación colectiva con los jóvenes donde aprenden la fotografía, a  producir radio novelas y documentales cortos. Tambien nos colaboran otras personas de manera voluntaria:

Stephania Rodriguez

Comunicadora social y realizadora audiovisual, nacida en Bogotà. Desde el 2014 me he dedicado a la pre, pro y posproducciòn de productos audiovisuales, me apasionan los viajes, la luz, los colores, la mùsica y la naturaleza.

Otras personas quienes han apoyado el programa:

Desde que comenzó el programa de educación del Selvatorium en el 2019, much@s han sido las y los colaboradores que han participado por largas o cortas temporadas, algun@s renumerados, otros de voluntarios. Cada uno a aportado algo muy especial para los niños desde sus diversas áreas de conocimientos y filosofías de vida. Con cada uno somos muy agradecidos. Aquí fotos y reseñas de algun@s:

 Diego Contreras Novoa

@lab.ordatorio

Artista plástico, ceramista e investigador. Desarrollador de laboratorios paisaje, permacultura y prácticas artísticas. Promotor de tejidos de armonía con la madre tierra.

Ha ingresando el segundo semestre del 2022 al proyecto y está a cargo de las clases de Socio Naturales, con énfasis en geografía y cartografía.

 

Laura Sofía Castillo Villarreal

@abigaporlapachaa

Nativa del Tibabuyes. Abogadas defensora y promotora de los derechos de la naturaleza y de los derechos humanos de los pueblos originarios. Laura se une al Selvatorium a comienzos del 2023 y ofrece a nuestros estudiantes mayores una clase sobre derechos para indigenas. A los mas pequeños les esta enseñando lectoescritura.

Parte de @somosuno.or y @lobitosdelselvatorium

A cargo de las clases de musica esta Alejandro García de 28 años, nacido en Bogotá Colombia. Es amante de la música y los idiomas, con más de 10 años de experiencia musical en agrupaciones, orquestas y proyectos del estado. Estudio un tecnólogo de coordinación de escuelas de música en el Sena durante el 2018. Amante de la naturaleza y la vida acogiendo a los distintos mundos, explorando y aprendiendo de ellos, adora la enseñanza y los nuevos retos de estas generaciones.