En el mes de diciembre 2022 ofrecí un taller de cerámica ancestral para algunas mujeres, jóvenes y niños de la comunidad de San Miguel de la castellana – Un resguardo Inga ubicado sobre el rio Putumayo.  Mis amigos Patricia y Jairo quienes viven allá organizaron el taller que duro tres días.

Por suerte, en la orilla del rio cerca del pueblo hay una pequeña mina de arcilla donde pudimos sacar un barro gris / azul de primera calidad. Me contaron que anteriormente era ahí que las mujeres sacaban la arcilla para trabajar. Según me explicaron en el contexto Inga, son las mujeres quienes trabajan la arcilla y hacen cerámica. Desafortunadamente hoy día ya este arte se ha perdido, pero varias de las mujeres me contaron que sus abuelas aun lo hacían y que pudieron presenciar en su infancia como trabajaban. Es por esta razón que conocían el sitio de la arcilla y aun existía algunos recuerdos de técnicas ancestrales de fabricación.

Con l@s alumn@s tuvimos que cruzar el rio en una diminuta chalupa para ir a extraer el barro.  Al extraer el barro ahí y en cualquier lugar, hoy día llevo acabo un pequeño ritual de ofrenda que me enseño Marcela Yukuna, la mujer indígena del pueblo Yukuna (Rio Miriti) quien me inicio a la cerámica ancestral.

El ritual consta en fabricar una diminuta olla de barro y ahí depositar los pensamientos de permiso y agradecimiento a la tierra por coger su arcilla, luego dejar esta olla en el lugar de extracción. Al grupito de Ingas que estaban aprendiendo conmigo les compartí este saber espiritual y todos hicimos alguna olla o animal que depositamos junto con nuestros pensamientos en la mina. Seguramente los Ingas tenían su propia manera de hacer este pagamento u ofrenda y es posible que fuera muy similar a la que practican los Yukuna, ya que los Inga son también un pueblo amazónico como los Yukuna y según lo que he podido observar en mis encuentros y lecturas; las técnicas para trabajar la cerámica en todas las amazonas eran muy similares.

Lo que mas les interesaba aprender a las mujeres eran como hacer ollas. En todas las comunidades he encontrado que es lo que mas interesa.

Aun así, comenzamos con algo menos grande, es decir unas cajitas que me gusta enseñar a hacer primero para que aprendan los alumnos la técnica la mas antigua de todas, es decir la técnica del pellizco. Luego hicimos tazas con el método del gusano que también es una técnica que a sido utilizada en todo el planeta hace miles de años. Finalmente, cada mujer y jóvenes hizo una olla. La arcilla que tienen disponible es de excelente calidad lo cual ayudo mucho al proceso ya que no hubo que preparar la arcilla, ni mezclarla con otra etc..

La técnica que yo les enseñe no es la propia técnica amazónica ya que no conozco bien esta técnica e implica utilizar la ceniza de la corteza de un árbol especifico que yo desconozco y que conlleva un proceso largo. Opte por enseñar una técnica que es fácil de llevar a cabo en cualquier parte utilizando en vez de la ceniza de corteza; el chamote que es arcilla cocida molida.

Las mujeres tenían una capacidad de aprendizaje increíble, realmente se notaba el linaje ancestral de artesanas, de mujeres acostumbradas a trabajar con las manos. Sus resultados fueron muy buenos y rápidos.

Normalmente yo tenia que regresar una semana después para hacer la quema de las piezas en fogata abierta, pero desafortunadamente no se logro llevar a cabo esta etapa. Espero poder continuar ofreciendo este taller en la comunidad la próxima vez que me encuentre en la región.