Hace un tiempo para acá estuvimos soñando y visualizando la compañía de una persona profesional experta en medicina que pudiera atender y responder de alguna forma a la necesidad imperante de salud y la constante lucha contra la enfermedad que enfrentan, lastimosamente, nuestros estudiantes y sus familias. Aquí en la cuenca del río palomino, en el Selvatorium, entre la fragilidad que como humanos nos enfrentamos a la selva tropical caribeña, en la Sierra Nevada de Santa Marta calurosa y húmeda, sumado a la falta de una rutina de higiene, de autocuidado y de alimentaciòn balanceada, se hace cada vez más constante y común que nuestros estudiantes a raíz de una diarrea, infección, parásitos, anemia, virus, entre otras enfermedades dejen de asistir a clase y pierdan la rutina constancia y alcance considerable de su ritmo estudiantil. 

En el Selvatorium creyendo vamos creando nuestra realidad. Gracias a esa fe y a la voluntad, entrega, pasión y amor de la Dra Gloria Maria Correa Torres, médica profesional de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, este sueño y esta visualización se materializaron, así fue como recibimos en nuestro laboratorio vivo de aprendizaje del 27 de mayo al 4 de  junio a la Dra Gloria quien de manera voluntaria y aun a pesar del poco tiempo logró acompañar unos procesos de salud fundamentales y darnos unos consejos, talleres y recomendaciones sobre prácticas esenciales para prevenir, mitigar y combatir las distintas enfermedades a los que nos vemos expuestos en el territorio. 

La Dra Gloria Maria trabajó con el grupo de los estudiantes más pequeños (de 5 a 11 años de edad) tres actividades educativas de salud, las que fueron previamente concertadas con el equipo de Selvatorium según las necesidades de los estudiantes.  Las actividades versaron sobre los siguientes temas: parásitos intestinales, alimentación saludable y primeros auxilios.  

Mediante el juego, los dibujos, los consejos y los compromisos de comer más verdura y fruta terminaron esta jornada los estudiantes muy contentos. Además la Dra Gloria hizo valoraciones médicas generales a través de visitas domiciliarias, apoyo los procesos antiparasitarios, y registro las medidas antropométricas de peso de infancia. La Dra Gloria organizó y creó estos proyectos de manera creativa, aún con la difícil tarea y las barreras culturales presentes, como por ejemplo que para la cultura kogui, especialmente la habitante de esta cuenca, no es común contabilizar las edades, celebrar los cumpleaños, por lo que no se sabía la edad de los estudiantes ni mucho menos de sus parientes cercanos para hacer una correlación, por lo anterior no se pudieron diligenciar tablas de crecimiento y desarrollo elaboradas por la -OMS- Organización Mundial de la Salud.

La Dra Gloria nos sugirió realizar un nuevo registro de peso con talla en 3 meses, esperamos encontrar para ese entonces otro buen médico o médica que acompañe el proceso.

Por último, la Dra Gloria junto con los más pequeños  y los familiares de los estudiantes abordó una charla muy interesante sobre parásitos intestinales, específicamente con las madres de algunos estudiantes que asistieron. 

Por otro lado la Dra Gloria con el grupo de adolescentes y adultos jóvenes (de 11 a 20 años) también llevó a cabo 3 actividades concertadas, sobre las siguientes temáticas: parásitos intestinales y ectoparásitos, alimentación saludable y primeros auxilios (esta última con un refuerzo que incluyó inyectología), realización de yesos e inmovilizaciones, además entregó un kit de primeros auxilios. 

Con las y los estudiantes grandes la Dra Gloria realizó actividades pedagógicas mediante el juego y distintas actividades lúdicas. Para desarrollar su autonomía al tiempo, les entregó una tabla de control de crecimiento y desarrollo de adolescentes, también elaborada por la -OMS- Organización Mundial para la Salud, para que los mismos estudiantes registren sus datos antropométricos. Aunque no todos pudieron asistir a los talleres, sobre los que se tomó las medidas, los resultados arrojaron que todos los estudiantes atendidos se encuentran bajos de talla corporal pero, paralelamente se encuentran dentro del índice normal de masa corporal. 

Por la necesidad del caso expresado por las familias también la Dra Gloria realizó una charla sobre anticoncepción y asesorías individuales con las adolescentes y familiares interesadas sobre el ciclo menstrual, la anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos. 

El encuentro no se basó solo en talleres, la Dra Gloria realizó también una serie de visitas domiciliarias, asesorías privadas y toma de muestras encontrando de manera general constante problemas con parásitos, problemas por alimentación desbalanceada (pocas frutas y verduras), problemas de mujeres por falta de controles, autocuidado, problemáticas relacionadas a una lactancia incompleta (debido a que a los bebés les comienzan a dar alimento a una edad muy temprana) por lo que se recomendó que 2 primeros años de vida mínimo estuvieran lactando alimentándose exclusivamente de leche materna.

Este escrito está basado en el informe que realizó la Dra Gloria sobre su visita al Selvatorium, que amablemente realizó, compiló y organizó y que será insumo para la historia médica de nuestros estudiante y sus familias, si a bien lo necesitan. 

La Dra en su informe, concluye con una serie de “tareas pendientes” como ella los llama, un listado de procesos que considera útiles, necesarios y pertinentes para seguir accionando por el derecho a la salud de estas comunidades indìgenas  a las que el Selvatorium les presta el servicio de educación, las mencionamos aquí con el fin de continuar visualizando y atrayendo más procesos que generen accione positivas en las vidas dignas de nuestros estudiantes y sus familias. 

  1. Charla sobre enfermedades tropicales transmitidas por picaduras de insectos ya que en esta zona hay alta presencia: como Leishmaniasis, Dengue, chagas, malaria, entre otros.
  1. Control de medidas antropométricas continuar administrando antiparasitario cada 6 meses, y sulfato ferroso a quienes ya fueron desparasitados. Continuar con educación sobre higiene diaria personal, manejo adecuado de excretas, lavado de manos entre otras.
  2. Continuar educación y asesoramiento en derechos sexuales y reproductivos, así como sobre alimentación balanceada y lactancia materna exclusiva durante los primeros 2 años de vida.
  3. Continuar formación en primeros auxilios y AIEPO (Atención integrada de enfermedades prevalentes en la infancia), a los interesados en el tema de salud combinando conocimientos ancestrales, medicinas naturales para manejo de síntomas y urgencias. evaluar la posibilidad de cursos virtuales al respecto o charlas para los interesados.
  4. Taller sobre canalización de vía venosa y toma de muestras. 6. Complementar botiquines de primeros auxilios 
  5. Control y manejo grupal de ectoparásitos. uso de medidas naturales constantes y/o medicamentos en casos severos. 
  6. Controles médicos generales a todas las familias. 

Por último solo nos queda agradecer inmensamente la visita de Gloria, a su pasión, a su voluntad, agradecer por poner sus dones y su saber al servicio de la comunidad del Selvatorium, quedamos inmensamente agradecidos en el Selvatorium por este acompañamiento integral. Continuaremos acá en la Sierra Nevada de Santa Marta haciendo de este laboratorio un lugar de encuentro para que confluyan dialoguen e interactúen distintos saberes que hagan de este mundo un mejor lugar en garantía de la vida digna.