En Selvatorium, es fundamental integrar en nuestro programa educativo espacios dedicados al aprendizaje sobre la salud. En las últimas semanas, hemos estado abordando un tema crucial: los parásitos. Esta iniciativa surge de la necesidad de comprender estos organismos y sus impactos en nuestra comunidad, especialmente en un entorno como la Sierra Nevada de Santa Marta, donde la prevalencia de parasitosis es una realidad con la que lidiamos a diario.  

Nuestra comunidad, que incluye familias indígenas Kogui y Arhuacas, se enfrenta regularmente a desafíos de salud relacionados con parasitosis. A menudo, nuestros estudiantes no pueden asistir a clases debido a estas enfermedades, lo que afecta su bienestar general y su capacidad para acceder a la educación de manera constante. Esta situación nos ha llevado a reconocer la urgencia de abordar este problema de manera integral, no solo desde una perspectiva médica, sino también desde una óptica educativa y comunitaria.  

Las parasitosis, tanto externas como internas, representan una amenaza significativa para la salud en nuestra región. Entre las principales parasitosis externas se encuentran las infestaciones por piojos, pulgas y garrapatas, que pueden causar picazón, irritación e infecciones cutáneas. Por otro lado, las parasitosis internas, como la giardiasis, la amebiasis y la teniasis, afectan el tracto gastrointestinal y pueden provocar síntomas graves como diarrea, dolor abdominal y desnutrición, especialmente en nuestros niños.  

Para abordar estos desafíos, estamos implementando medidas preventivas y educativas en Selvatorium. Estas incluyen la puesta en práctica de hábitos de higiene personal, manipulación de alimentos, etc. También estamos trabajando en colaboración con profesionales de la salud para proporcionar acceso a diagnóstico y tratamiento adecuados cuando sea necesario. En las clases de socio naturales, hemos estado aprendiendo a conocer los diferentes agentes que causan enfermedad en nuestros niños, sus ciclos y formas de prevención. Con la certeza que mientras mas se conozca, más se logra disminuir los riesgos de contraer alguna enfermedad.  

Nuestro objetivo es empoderar a nuestra comunidad con conocimientos y habilidades que les permitan prevenir y gestionar las parasitosis de manera efectiva. Unificando la sabiduría del territorio, con preparaciones naturales a base de plantas y otros secretos,  con la de la medicina occidental.