Comenzamos el año con muy buenas noticias creativas para ustedes. El 7 de febrero lanzamos nuestra tercera entrega de las Radionovelas del Selvatorium titulada “GIRASOL Y LOS ANIMALES”. Estas radionovelas se manejan mediante podcast hechos en los laboratorios de creación del Selvatorium por niños, niñas y jóvenes Koguis y Arhuacos desde el corazón del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta, para el mundo virtual.  

Escúchalo en la siguientes plataformas: Youtube o Spotify https://spoti.fi/3YqxkBl 

Sobre la creación: 

Este capítulo es muy especial puesto que fue creado en la clase creación colectiva por nuestra estudiante Patricia Milena, indígena kogui, quien se inspiró en la historia del conflicto armado colombiano en donde algunos colectivos de humanos en abuso del poder han despojado a los habitantes nativos del territorio, así se articula la creación de una historia desde una visión de las socio naturales y la tierna e inocente mirada de personajes fantásticos como la abeja, la mariposa, el girasol, la mariquita, que representan la voz del territorio para deleitar nuestros oídos. 

Para los curiosos ¿De qué trata Girasol y los Animales?

En este capítulo el protagonista, “Girasol” y su nueva amiga “mariposa” emprenden una aventura con el fin de encontrar una mariquita de color amarillo y blanco. En el camino se encuentran con Morpho azul, una gran mariposa de color negro y azul, quien les cuenta una terrible noticia, las abejas han llegado a matar a su familia y han lastimado a su amiga mariquita.

El Girasol es capturado por las abejas y sentenciado a una injusta condena, pero gracias a la amistad, confianza y perseverancia de sus amigos  logra ser libre.

Equipo creador: 

Narrador: Milena Nuivita Nolavita Girasol: Sergio Arias Torres
Mariposa: Silvana Nolavita Chimonkero 
Mariquita:  Alicia Nuivita Nolavita: 
Mariposa Morfo azul: Alicia Nuivita Nolavita
Narrador créditos: Agustín Chimonkero 

Editores:

Ilustraciones Andrés Nuivita Nolavita
Color y Diseño gráfico: Mitzi Castañeda @ecolturavisual

Sobre el podcast: 

Este podcast nace en el Selvatorium, un proyecto auto-gestionado de etno educación que funciona hace cuatro  años en la cuenca del río Palomino. Nuestra propuesta es que los niños sean quienes crean un contenido para compartir con el mundo con la esperanza que este sea reconocido y remunerado por medio de donaciones y así poder volver el proyecto autosostenible. ¡Es con el apoyo de todos que podemos seguir haciendo este sueño realidad!

Una producción de @selvatorium como parte del contenido educativo de @lobitosselvatorium

El objetivo de estas radionovelas y otras creaciones,  ha sido realizar con los niños, niñas y jóvenes un proceso práctico de aprendizaje que fortalezca su sentido de identidad, manteniendo su tradición. 

Por otro lado, los niños viven la experiencia de crear contenidos que aporten a la riqueza cultural del sector, utilizando medios de comunicación como la producción radial. 

Esperamos con la difusión de este podcast, poder inspirar a los oyentes de todas las edades, a recordar nuestras raíces y conectar con nuestros hermanos mayores que tanto tienen por enseñarnos.

Recuerda qué sin importar en qué lugar del mundo estés puedes apoyarnos.

 Si estás interesado en unirte a esta gran red qué apoya a los estudiantes del Selvatorium, recibir contenido exclusivo y/o apadrinar o amadrinar a un estudiante puedes apoyar nuestro proyecto mediante las siguientes plataformas: Patreon https://www.patreon.com/selvatorium?l=es, Vaki https://vaki.co/es/vaki/lobitosdelselvatorium o comunícate directamente con nosotros selvatorium@intermundos.org ó al celular+57 318 3381116