Creación Colectiva es un espacio didáctico donde los estudiantes mayores de nuestro proyecto educativo “Lobitos del Selvatorium”, tienen la oportunidad de generar propuestas en equipo y lanzar ideas creativas, que les permitan aplicar desde diferentes áreas del conocimiento, herramientas que vayan en beneficio de nuestra comunidad. 

En este laboratorio de experimentación se ha incentivado la creación de obras sonoras y visuales como podcasts, radionovelas y videos, donde los estudiantes comparten temáticas necesarias para el contexto como el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de su cultural Kogui y Arhuaca, a través de historias, relatos tradicionales y creaciones propias. Ejemplos de estas creaciones son “La Voz de las Planas”, “Radionovelas del Selvatorium”, “Consejos de la Sierra”, “Jungla Noticias”, “Basura en la Sierra”, etc. 

Se utilizan tanto dinámicas de trabajo grupal como individual, empoderándose cada cual de los roles que eligen para sumar al común y dedicarse según sus preferencias a profundizar en las diversas áreas que aportan a este tipo de creaciones, como por ejemplo creación de guiones, cámara, sonido, montaje y edición, diseño gráfico y fotografía, estrategias de publicación, etc. 

Este proceso ha sido muy relevante en el desarrollo de habilidades en los estudiantes, desde la mejor comprensión del lenguaje español, hasta la confianza en expresar, narrar, organizarse y planificar, aprender a utilizar las tecnologías con responsabilidad, crear y llevar a cabo proyectos que han demostrado pueden ser incluso un aporte para sostener su propia educación. 

De esta manera, a través de plataformas como Patreon , Vaki, Youtube, Facebook e Instagram, se difunden estos contenidos digitales a modo de reciprocidad con aquellas personas o instituciones que financian y creen en el potencial de los estudiantes, así como también con la comunidad de amigos de Lobitos del Selvatorium.

Visita;

https://www.patreon.com/Lobitosdelselvatorium

https://vaki.co/es/vaki/lobitosdelselvatorium

https://www.youtube.com/selvatorium

http://www.instagram.com/lobitosselvatorium