Pañetes Estudio

Juan amarando la malla de gallinero

Juan amarando la malla de gallinero

Después de terminar la subida de las paredes era importante cubrirlas lo más rápido posible con un pañete – esto para proteger de inmediato las bolsas de poliuretano de los rayos ultravioletas del sol.

En cualquier construcción hecha en tierra es imprescindible que el pañete este hecho de un material que respire, ya que la tierra en es un material que se humedece fácilmente y que respira, de manera que si se cubren las paredes con un pañete de cemento (un material que no respira) entonces cualquier humedad que entre a la tierra se quedara atrapada ahí, mientras que con un pañete de tierra la humedad tiene por donde evaporarse.

Después de varias pruebas y mucha lectura, escogí hacer un pañete para el interior del estudio y otro para su exterior. Lo primero que hicimos es cubrir todas las paredes de bolsas con malla de gallinero para dar mas fuerza aun a la estructura y proveer una estructura donde el pañete podría agarrase, pero este paso es opcional.

panete2

Nuestros amigos vinieron un par de días a ayudarnos a poner el pañete. En esta foto los vemos preparando el pañete que utilizamos en las paredes exteriores. Este pañete es una mezcla 50% boñiga de vaca y 50% tierra cernida del terreno. Esta mezcla se dejo reposar 3 días y después se amasó en conjunto con un 30% de paja gruesa y larga (también del terreno) y un 5% de cal. (Pero pusimos dos capas porque por la malla de gallinero nos tocaba poner una primera capa sin paja).

panete3

Aqui estoy aplicando el pañete interior  que era un poco mas complejo. Yo lei muchas recetas de pañete y hice algunas pruebas de manera que terminé con mi propia receta. Como en el caso del pañete exterior, aplicamos una primera capa sobre la malla de gallinero (que no tuviera paja) y otra encima – esto no es necesario si no hay malla de gallinero. La receta del pañete interior es:

10 paladas de tierra (muy importante aquí saber que tipo de tierra tienes)

5 paladas de arena de construcción

2 paladas de cal

3 paladas de paja cortada 2 cm

2 paladas de enredadera seca cortada 2 cm ( nosotros teníamos tres tipos de pastos secos diferentes en el terreno – es bueno usar pastos de diferentes tipos)

4 paladas de boñiga

4 paladas de acerrín

1 vaso de borax (contra los hongos y bichos)

2 litros de engrudo

Wooooowww – que complejidad cierto? Si la verdad esto fue un poco exagerado y de pronto no tan necesario – Esta mezcla dio buen resultados pero la que usamos en el exterior también.

panete4

RESULTADO

Ambos pañetes salieron muy – Fue importante dejarlos secar despacito, hechandoles un poco de agua durante varios días y cubriéndolos del sol, pero realmente tenían muy pocas grietas al final y se sentían firmes, especialmente el pañete de adentro. Lo que si no me dejó tan satisfecha es que me pareció que al raspar el pañete una vez seco por los lados estaba muy polvoroso. Pienso que a la calidad de la tierra de mi terreno le faltaba mas arcilla pura. Para el siguiente pañete – el de la cocina ya deje de usar la tierra del terreno y me conseguí arcilla pura (de hecho de un muy hermoso color rojo) de una veta que esta en el jardín de la casa que alquilamos en este momento. Entonces recomiendo hacer pruebas que se dejan secar hasta la totalidad antes de decidirse por una receta de pañete.

2 comentarios a Pañetes Estudio

  • Danny Machado

    Los felicito, son los unicos que eh encontrado que refuerzan las bolsas con una malla metalica.
    Yo en un futuro prosimo are una construcion similar. Los envidio. Suerte.

  • george

    hola…mil felicidades amigos, la esperanza y el amor continuen en sus vidas por siempre y gracias por compartir sus sueños,un saludo desde oaxaca, mexico

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>