Domo

Ruben empezando el domo

Ruben empezando el domo

Hacer un segundo piso encima de la cocina no fue algo que planeábamos hacer, la idea inicial era dejar un techo encima de la cocina. Pero en el camino aprendimos que lo mas costoso de las construcciones son los techos, entonces tenia mucho sentido hacer un segundo piso encima de la cocina y usar un techo para dos espacios.

El segundo piso se hizo entonces con ladrillos cocido pequeños, pegándolos con cemento. Una técnica muy commun. No pudimos hacer el segundo piso en adobe porque como no lo habiamos planeado, los adobes del primer piso no eran lo suficiente gruesos para cargar un segundo piso de adobe. Si hubieramos planeado la casa bien , hubieramos podido hacer ls dos pisos de adobe ….

Para el techo optamos por hacer un domo de ladrillo. Después de mucha investigación descubrimos que el domo de ladrillo es una opción económica y duradera para los techos. Es una técnica muy antigua que se ha usado de manera extensa en el medio oriente, Africa y últimamente en México. Cuando hicimos cálculos nos dimos cuenta que nos iba a costar lo mismo hacer un domo en ladrillo que hacer el techo en zinc por ejemplo, con la diferencia que el zinc dura unos 10 a 15 anos y el domo puede ser eterno. Pero en la región caribe de Colombia no hay muchos domos hechos en ladrillo….de hecho no he visto el primero y Ruben nunca había hecho un domo de ladrillo, entonces estábamos un poco desamparados en cuanto a alguien con experiencia para hacerlo. Pero Ruben como siempre dijo que estaba listo para hacer el experimento y nosotros…listo pues, vamos pa esa, es la idea una casa experimental….

domod a medias

Para el domo Ruben se invento su propia técnica, la cual consiste en fabricar soportes individuales para los ladrillos, hizo 40 de estos soportes en hierro. La idea es que cada soporte sirva como contrapeso para los ladrillos. Entonces cuando se van pegando los ladrillos en hileras circulares se le pone a cada ladrillo el soporte que tiene un ladrillo de contrapeso. Después de completar una hilera y se cierra un circulo, lo cual tiene como resultado que esta hilera se soporte a si misma y es possible quitar los soportes, entonces se empiesa la siguiente hilera y se van quitando los soportes de la anterior, uno a uno a medida que se avanza.

Felix poniendo haciendo el domo con la tecnica de Ruben

Felix poniendo haciendo el domo con la tecnica de Ruben

El trabajo fue muy pesado para Ruben ya que requiere de un trabajo muy cuidadoso y los ayudantes solo pudieron trabajar hasta cierto punto con la fineza requerida, Ruben tuvo que acabar el domo solo y quedo con un dolor de espalada….

domodtermindado

El domo después de terminado se impermeabilizo de manera corriente con productos para cemento…pero yo se que hay otras alternativas naturales como jabones etc..

Hicimos una viga canal al rededor del domo de 50 cm de ancho para recoger el agua de lluvia. Hacer una viga canal redonda fue algo complicado y Ruben opto por hacer primeramente la forma completa en baria recubierta de malla de gallinero, luego amaro directamente a la baria un plástico en la parte de abajo y fundió el cemento encima, trabajándolo con la mano para darle la forma adecuada….un técnica que se llama ferro cemento.

Dicen que el ferro-cemento es una tecnología algo ecológica porque se usa muy poco cemento ya que la fuerza la da la malla de gallinero. Con esta técnica se puede hacer paredes muy delgadas por ejemplo.

domo adentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *