Muros de Contencion

murocontencion

EL GRAN MURO

Para asegurarnos que el estudio aguantaría la fuerza de la montana en la parte completamente enterada (pared trasera) y pensando en la eventualidad de los terremotos, consultamos a un ingeniero quien nos hizo los cálculos para poder establecer que tipo de muro de contención iba a ser necesario construir. Lo que tuvimos que hacer es un muro de contención de mas o menos 50 cm de ancho y a un angulo de 130 grados…Esta fue otra tarea bastante larga y costosa donde se nos fueron todas las piedras que se habían sacado de la cavada y aun muchas mas que se tuvieron que ir a buscar en la montana arriba de la casa.

Las piedras se pegaron con una mezcla de 1 parte de cal por 2 partes de arena con un poquito de cemento (un 5% mas o menos) – Esta mezcla de cal con arena es una formula tradicional que se utilizo durante siglos en Europa y las Américas antes de la invención de cemento. Es una opción mucho mas económica que el cemento (en Colombia el bulto de cemento vale 20,000 pesos y el de cal 4,000) – También es una opción mas favorable para la construcción ecológica ya que la cal no es un producto que que daña el medio ambiente mientras que el cemento es muy dañino…Para mayor información referirse a los siguientes enlaces:

Atrás del muro de contención hecho de piedras pegadas con cal y arena se puso una hilera de piedras sin pega, esta hilera sirve como filtro ya que si hay alguna agua o humedad que se viene precipitando por la superficie o por dentro de la montana cae ahí donde se escure entre las piedras y esta recolectada por un tubo que saca el agua de atrás del estudio hacia a unas salidas por los lados.

Bajando piedras de la montana con trineo improvisado

Bajando piedras de la montana con trineo improvisado

murocontencion2

murocontencion3

MUROS LATERALES Y COLUMNAS

murolateral

Después de terminar el gran muro de contención , empesamos a construir los muros laterales, ya que el estudio también iba a estar parcialmente enterado por los lados. En esta foto se ve Ruben y Franklin espesando el muro lateral de la izquierda mientras Howar y otro joven vienen bajando de la montana con el trineo lleno de piedras.

murolateral2

Este es una imagen del muro lateral de la derecha, como pueden ver están saliendo de los muros varios tubos de PVC, estos son tubos que pasan o por dentro de la tierra o por dentro de la alberca de agua y entran al estudio, el propósito de estos tubos es crear entradas de aire fresco, especialmente para estos momentos que el estudio estará completamente cerrado.

murolateral4

murolateral3

Aquí vemos la pared de la izquierda completamente terminada con sus entradas de aire fresco y también los principios de las columnas en ladrillo.

estuiocolumnas

Aquí podemos ver todas las columnas terminadas. Inicialmente el estudio no iba a tener columnas para cargar el techo ya que se iba a hacer con la técnica del “earthbag” o bolsas de poliuretano rellenas de tierra, esta es una técnica similar al adobe y no se necesita columnas ya que las paredes quedan muy gruesas y forman una masa única (monolítica) la cual puede cargar el peso del techo. Pero no habíamos contemplado todo los muros de contención ni que nuestro estudio iba a estar enterado…Al momento de ver esto construido, en la realidad nos dimos cuenta que ya no podíamos contar con una sola estructura de bolsas, perfectamente equilibrada por todos lados, ya que teníamos todos estos muros de contención, entonces optamos por la seguridad (sobre todo en casos de terremotos) y subimos columnas de ladrillo.

1 comentario a Muros de Contencion

  • Wilmar

    Cordial saludo, mis felicitaciones por su casa (estudio) y sobre todo por tener en cuenta condiciones de seguridad con respecto a terremotos y posibles deslizamientos, aquí en Taganga eso como que no les importa mucho.

    Bueno pero mi comentario se refiere a otra cosa, te quería preguntar donde conseguiste las mangueras corrugadas y como se llaman para poder adquirirlas, Gracias.

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>