Guia para comprar una tierra….

Como escoger el sitio “perfecto” (sabiendo que eso no existe, obvio) … donde vivir ; donde comprar ..donde invertir tiempo y dinero…crear un proyecto de vida..criar hijos..

Aquí les escribo 9 años después de haber  comprado el primer terreno que compramos en Taganga; donde hoy día esta Casa Biyuka. En esta misma sección (posts inferiores), podrán ver algunas de las consideraciones que se tomaron en cuenta para la compra del terreno y sobre todo el posicionamiento de la casa dentro de este.

Desde esta época hemos vivido en el terreno de Casa Biyuka y el del otro terreno que tenemos Selvatorium , hemos participado en la compra de algunos terrenos mas con amigos y familiares y además, hemos visto los terrenos que han comprado otras personas en nuestra región u otras y los proyectos que han desarrollado en estos  y podido compartir con ellos experiencias.

Por medio de estos procesos,  nos hemos dado cuenta de muchas cosas que no consideramos al momento de la compra de nuestros terrenos y también la franca falta de visión que teníamos en esta época. Esto, no por decir que nuestras decisiones fueron todas equivocas y que estamos arrepentidos; simplemente , hoy día tenemos una experiencia mas amplia que considero que vale la pena compartir con los demás.

Quisiéra aquí compartir esta guía muy personal para ayudar a personas quienes valoran las misma cosas que nosotros y están en el proceso de búsqueda de un terreno a tomar las mejores decisiones posibles..

Ahí va, básicamente muchas preguntas:

–       Agua. Obviamente lo mas importante es que su terreno tenga una fuente hídrica confiable. Evalué bien como es esta fuente hídrica en épocas de sequia; si vas a ver un terreno en época de hibierno puede parecer que abunda el agua, pero llega el verano y no hay nada; preguntar en la región como se compartan las fuetes hidircas durante el año…Es limpia el agua? De donde viene? Pasa por cuales terrenos? Quienes son los dueños etc. Va a aguantar si se pobla la región? Hay una fuente alterna?

 

–       Es posible sembrar en el terreno? La tierra es buena? La tierra esta contaminada? Que actividad había en el terreno en los últimos 20 años? El terreno esta muy empinado? (si el  terreno esta muy empinado TODO va a ser mucho mas difícil). Donde pasa el sol? Cuantas horas de sol hay al día? En diferentes épocas del año?  Va a ser posible regar los sembrados de manera natural o va a requerir de infraestructura? Cuanto costara esta estructura?

 

–       El lugar debe ser hermoso..(lo que todo el mundo busca, pero a lo largo no es lo único importante).

 

–       Hay materiales de construcción disponibles en el terreno mismo, osea gratis? Palma, madera, piedras, barro etc. ? Eso siempre es bueno porque no gastamos dinero y nos vuelve mas autónomos…También hay que considerar que si hay que traer materiales, como se van a traer y de donde.

 

–       La comunidad local es sana? Este punto creo que pocos lo consideran realmente, pero es muy importante. Cuando vivimos en un sitio, pues vivimos en una comunidad y una región. Puede ser que al principio la región nos parezca fantástica; exótica; increíble a nivel cultural etc…pero hay que ir un poco mas aya de esto y ver si la región es sana / sostenible / funcional…Porque es mucho mas difícil vivir en una ambiente donde hay mucha población con problemas económicos graves o quienes han sufrido guerras o traumas fuertes…Estas situaciones dan lugar a que se abuse de las comunidades y que haya mas crimen. Lo ideal es encontrar una comunidad con un tejido social fuerte y sano y con un gobierno funcional; ojala autónomo . Averigüen como es la gobernanza? Cual ha sido la historia de la región? De donde vienen sus pobladores? Hay sentido de pertenencia? Existen juntas de acción comunal?

 

–       Quienes son nuestros vecinos inmediatos? Puede parecer romántico estar en medio de monte completamente solos, pero la verdad es que en el campo es mejor tener algunos vecinos cerca. Es mejor para la seguridad de todos y es muy bonito tener vecinos para intercambiar productos, favores y hasta chismes! También si tienen hijos, van a necesitar vecinos para que sus hijos tengan con quien jugar! Ese punto es fundamental! Entonces miren bien quienes son estos vecinos y si piensan que pueden desarrollar una linda relación con ellos. Hay mucha gente que tienen terrenos grandes y están ahí completamente solos y con ganas que otras personas vengan a vivir a su terreno, pero la tendencia es que cada quien quiere comprar “su terreno” y el resultado es que todo el mundo esta solo en “ su terreno” haciendo todo solo , lo cual es bastante complicado en el campo. Entonces es de considerar si no es mejor , en vez de comprar un terreno, averiguar si hay gente similares a uno en la región quienes ya tienen un terreno y están buscando socios para compartirlo.

 

–       Considerar bien el tema del clima y la salud. A que altura esta el terreno? Que condiciones climatológicas se dan ahí? Va a hacer demasiado frio o demasiado calor? Como es el clima TODO EL ANO?  Que animales / insectos hay? Es peligroso: culveras? Nosotros estamos viviendo en la selva y ha resultado ser que el tema de salud es de muy difícil manejo. Con el calor intenso vienen muchas enfermedades, pero los climas fríos también tienen sus problemas a largo plazo como la artritis etc. Entonces se debe considerar bien estos temas y nuestras propias condiciones de salud frente a esto.

 

–       Zona de catástrofe natural? Que catástrofes pueden ocurrir en este terreno? Terremoto? Hurancan? Deslisamiento? Fuegos forestales? Etc…analizar bien.

 

–       Intentar imaginarse el desarrollo del sitio a 20 años: Como se va a desarrollar el turismo? Que planes tiene el gobierno para esta área? Como es el plan de ordenamiento territorial? Hay posibilidades de construcciones de puertos, rieles de tren? Carreteras? Van a desviar el agua? Hacer represas? Hay proyectos de minería en la región?

 

–       Como puede afectar el cambio climático a la región?

 

–       Revisar bien los aspectos legales del terreno…Sobre todo en Colombia, este punto es muy importante. De preferencia no comprar una posesión, sino un terreno con escritura. Asegurarse que el terreno no esta embargado etc.

 

–       Sera posible generar ingresos con este terreno, para que se sostenga solo? Sera necesario contratar gente para trabajar en el terreno? O para cuidar la propiedad cuando tenga una casa? Cuanto costara eso?

 

–       Este terreno se va a valorizar en el futuro?

 

–       Y recomiendo también verificar datos básicos relacionados al Feng Shui; en relación a la ubicación de la casa en el terreno.

 

Estos son algunos consejos! Espero que les sirva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *