Introducción

Maqueta hecha de plastilina

Maqueta hecha de plastilina

5 Mayo, 2009

La casa ecológica que estamos construyendo en Taganga CASA BIYUKA tiene como intención ser una primera base para Intermundos en el caribe Colombiano. Ademas de ser una base para la organización en si, servirá de hogar para algunos miembros de Intermundos – Vanessa Gocksch, Juan Carlos Pellegrino y el pequeño Alisio Pellegrino. Escogimos como punto de partida a Taganga porque es un hermoso pueblo de pescadores que oscila entre lo rural y lo urbano, y que ademas tiene la ventaja de ser semi desértico con vientos que bajan desde la Sierra Nevada y no desde el mar, lo cual es muy importante cuando se piensa trabajar con equipos electrónicos, ya que afortunadamente estos aun no están fabricados para sobrevivir en los climas húmedos…

Entre varias personas se ha comprado un terreno de aproximadamente 4000 metros cuadrados en la parte superior de Taganga en el nuevo barrio «El Oasis», una gran parte del terreno es montaña y pensamos sembrarlo con Palo Santo,  con el fin de  recuperar y mantener  el bosque seco natural.

Por el momento lo que estamos construyendo con recursos personales, es la primera etapa que incluye un estudio de grabación de música profesional y un hogar para Vanessa, Juan y Alisio. En segunda instancia tenemos proyectado adecuar un taller para trabajar y construir lo que necesitemos; una casa de huéspedes para recibir músicos invitados y artistas en residencias y un laboratorio de trabajo para Intermundos y los jóvenes de la comunidad.

Consideramos que la casa es un experimento arquitectónico (al menos para nosotros) ya que la estamos construyendo con base en ideas propias y otras sacadas de libros e Internet. Las ideas vienen de Vanessa y Juan…quienes no tenemos ningún tipo de experiencia en construcción y otras ideas vienen de Ruben Reyes, nuestro maestro de obra y maestro DIY (alias Mac Giver) – quien si ha tenido mucha experiencia en construcción y aldeas auto sostenibles. Estamos construyendo la casa tratando de jugar con diferentes factores los cuales van determinando el proceso, materiales etc.

Algunos de éstos factores son:  cómo lidiar con el calor de manera pasiva; el uso de materiales ecológicos; el uso de materiales de la región o del terreno mismo; economía; la necesidad que la casa se pueda cerrar; protección contra la lluvia y los vientos Alisios; uso de energía solar; escases de agua; las necesidades especificas de un estudio de grabación; la intención de no interrumpir el paisaje; flujo de los habitantes e invitados; disfrute de los espacios; los terremotos y otras cositas mas…..Un verdadero rompecabezas que estamos en el proceso de solucionar, los invitamos a compartir el proceso por medio de este blog….

Ubicaccion de la casa antes de construir

Ubicación de la casa antes de construir

Casa Biyuka en 2012

Aqui video que hicimos rapidamente en 2013 presentando la casa (en ingles):

Casa Biyuka from Intermundos on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *