Por Lili Cansado y Clémence Leménicier

« Recoja, haga, venda »

El tejido en Colombia es un arte ancestral y casi siempre relacionado con la mujer. Las crónicas registran su origen mítico cuando Bochica, el civilizador del pueblo Chibcha, apareció con su larga barba blanca, cabello también largo y recogido con una cinta, vestido con una túnica de algodón, quien según la leyenda, les enseñó a hilar, tejer y estampar.
El tejido puede ser definido como una unión de fibras, un encuentro de hilos, un encuentro de mundos y la unión de hombres.
El tejido, como creación humana responde a un sentimiento, a una razón espiritual y a una necesidad básica de supervivencia: alimentarse, protegerse, vestirse, almacenar, transportar, descansar…

IMG_0575

Después de varias charlas con las mujeres de la comunidad, nos dimos cuenta que querían montar una cooperativa pero no sabían bien con cual objetivo. Hablando más y más con ellas, la idea del tejido surgió.

IMG_0752

Así, con el apoyo y el saber de la señora Luz Elena, habitante de Taganga, organizamos talleres para aprender a tejer con bolsas plásticas con las mujeres del barrio del Oasis, Santa Marta.
La señora Luz Elena esta acostumbrada a dictar talleres a comunidades desfavorecidas como el Oasis. A ella le interesa muchísimo el asunto de la mujer. Quiere utilizar sus saberes y quehaceres para apoyar a las mujeres a encontrar una forma ecológica que permite generar recursos económicos y hacer un gesto para el planeta.

IMG_0757

Muchas mujeres ya sabían tejer pero la idea de recoger las bolsas de plástico y reciclarlas tuvo un echo muy grande. Así pueden fabricar sin costo, no tienen necesidad de comprar lana o hilo.
Además el tejido tiene beneficios personales, mejora el auto estima, disminuya el estrés, permite olvidar un poco su cotidiano cual a veces puede ser pesado.
La señora Luz Elena quiso también mostrar que lo importante es compartir este saber. Cada una puede enseñar a su vecina, su prima, su tía, su hija… Se pueden asistir, animar, apoyar y motivar. De esta forma, los lasos entre los miembros de este barrio aumentan y se fortalecen.

IMG_0773

Para tejer con bolsas de plástico.

1)    Recoger muchas bolsas de plástico que NO sean biodegradables (las de grandes cadenas como Exito o Olympica, NO) Las mejores son las bolsas de las tiendas.

REE-proyect-widecast-02como-disenar-tu-ptopio-dispensador-de-bolsas-de-plastico2images

 

 

 

 

 

2)    Cortar los mangos y la base de la bolsa para obtener un rectángulo. Cortar las bolsas en bandas.

IMG_0764IMG_0759

 

 

 

 

 

 

 

3)    Entre el pulgar y el dedito, pasar el hilo haciendo un 8 para formar un ovillo.

IMG_0763 IMG_0766

 

 

 

 

 

 

 

 

4)    A tejer ahora como con cualquier lana.

IMG_0787IMG_0836IMG_0791

IMG_0801

Las mujeres de la comunidad están muy motivadas y tienen un entusiasmo contagioso. Ahora se enseñan las unas a las otras diferentes técnicas para tejer monederos, mochilas, gorro… La comunidad ya tenia la idea de crear una cooperativa, ese taller le dio un nuevo impulso y un objetivo accesible para empezarla.

IMG_0830IMG_0839 IMG_0829

 

 

 

 

 

Los deseamos mucha suerte y ojala este taller sea el inicio de una grande aventura para esta comunidad.

IMG_0838IMG_0841

Articulos relacionados:

El tejido en las tribus 
indigenas de colombia: 
unidad y diversidad, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geofraf1/tejido.htm
El universo textil andino
, http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/154/view.php
El tejido, Enrique Pulecio, http://fr.scribd.com/doc/6639544/Libro-Tejidos-Colombia-Parte-