Talleres con las mujeres del barrio Oasis, Santa Marta

Por Lili Cansado y Clémence Leménicier

« Recoja, haga, venda »

El tejido en Colombia es un arte ancestral y casi siempre relacionado con la mujer. Las crónicas registran su origen mítico cuando Bochica, el civilizador del pueblo Chibcha, apareció con su larga barba blanca, cabello también largo y recogido con una cinta, vestido con una túnica de algodón, quien según la leyenda, les enseñó a hilar, tejer y estampar.
El tejido puede ser definido como una unión de fibras, un encuentro de hilos, un encuentro de mundos y la unión de hombres.
El tejido, como creación humana responde a un sentimiento, a una razón espiritual y a una necesidad básica de supervivencia: alimentarse, protegerse, vestirse, almacenar, transportar, descansar…

IMG_0575

Después de varias charlas con las mujeres de la comunidad, nos dimos cuenta que querían montar una cooperativa pero no sabían bien con cual objetivo. Hablando más y más con ellas, la idea del tejido surgió.

IMG_0752

Así, con el apoyo y el saber de la señora Luz Elena, habitante de Taganga, organizamos talleres para aprender a tejer con bolsas plásticas con las mujeres del barrio del Oasis, Santa Marta.
La señora Luz Elena esta acostumbrada a dictar talleres a comunidades desfavorecidas como el Oasis. A ella le interesa muchísimo el asunto de la mujer. Quiere utilizar sus saberes y quehaceres para apoyar a las mujeres a encontrar una forma ecológica que permite generar recursos económicos y hacer un gesto para el planeta.

IMG_0757

Muchas mujeres ya sabían tejer pero la idea de recoger las bolsas de plástico y reciclarlas tuvo un echo muy grande. Así pueden fabricar sin costo, no tienen necesidad de comprar lana o hilo.
Además el tejido tiene beneficios personales, mejora el auto estima, disminuya el estrés, permite olvidar un poco su cotidiano cual a veces puede ser pesado.
La señora Luz Elena quiso también mostrar que lo importante es compartir este saber. Cada una puede enseñar a su vecina, su prima, su tía, su hija… Se pueden asistir, animar, apoyar y motivar. De esta forma, los lasos entre los miembros de este barrio aumentan y se fortalecen.

IMG_0773

Para tejer con bolsas de plástico.

1)    Recoger muchas bolsas de plástico que NO sean biodegradables (las de grandes cadenas como Exito o Olympica, NO) Las mejores son las bolsas de las tiendas.

REE-proyect-widecast-02como-disenar-tu-ptopio-dispensador-de-bolsas-de-plastico2images

 

 

 

 

 

2)    Cortar los mangos y la base de la bolsa para obtener un rectángulo. Cortar las bolsas en bandas.

IMG_0764IMG_0759

 

 

 

 

 

 

 

3)    Entre el pulgar y el dedito, pasar el hilo haciendo un 8 para formar un ovillo.

IMG_0763 IMG_0766

 

 

 

 

 

 

 

 

4)    A tejer ahora como con cualquier lana.

IMG_0787IMG_0836IMG_0791

IMG_0801

Las mujeres de la comunidad están muy motivadas y tienen un entusiasmo contagioso. Ahora se enseñan las unas a las otras diferentes técnicas para tejer monederos, mochilas, gorro… La comunidad ya tenia la idea de crear una cooperativa, ese taller le dio un nuevo impulso y un objetivo accesible para empezarla.

IMG_0830IMG_0839 IMG_0829

 

 

 

 

 

Los deseamos mucha suerte y ojala este taller sea el inicio de una grande aventura para esta comunidad.

IMG_0838IMG_0841

Articulos relacionados:

El tejido en las tribus 
indigenas de colombia: 
unidad y diversidad, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geofraf1/tejido.htm
El universo textil andino
, http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/154/view.php
El tejido, Enrique Pulecio, http://fr.scribd.com/doc/6639544/Libro-Tejidos-Colombia-Parte-

 

 

 

This entry was posted in Educación Ambiental, Voluntarios 2013 and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Talleres con las mujeres del barrio Oasis, Santa Marta

  1. Hola chicos! me encanta esta propuesta, les he venido siguiendo la pista musicalmente desde que los vi un dia en el Barbican Center – de eso ya mas de 3 anos! En fin quisiera saber que canales de distribucion tienen con este linda iniciativa.
    Yo trabajo con una “Social Enterprise” en la que hacemos accesorios y bolsos con materiales reciclados y ayudamos a los artesanos brindando conocimiento basico(ingles, cursos de computador), actividades ludicas, etc, por ahora solo tengo materiales de “arpilla” o Tarpaulin – Tarp(como se le dice en el Reino Unido y USA) hechos en Asia.
    Me interesaria saber como contactarme con la comunidad para ser un canal de distribucion y trabajar de la mano con ellos. Por favor escriban a contact@somosdesign.net! Nuestra pagina es http://www.somosdesign.net
    Muchas gracias, espero oir pronto de uds!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *