Taller de Ceramica 2011

 

A partir de Mayo 2011 iniciamos el taller de cerámica para niños del barrio El Oasis (donde esta ubicado Casa Biyuka) en Taganga. El taller fue iniciativa de Marie Noelle Braude quien había tenido previa experiencia haciendo talleres de cerámica para niños cuando vivía en Rio Molino: una comunidad de hippie Kogi donde vivio entre 1982 y el 2000 en la Sierra Nevada de Santa Marta a 8 horas caminado subiendo por el Buritaca. En Rio Molino, siendo que era una comunidad practicamente autosuficiente hacían sus cerámica no con barro comprado y herramientas comerciales especializados, sino con el barro que sacaban de la montana y lo trabajaban con herramientas hechos a mano con maderas finas para luego cocinar las piezas en un horno tipo japones: tallados en la montana . Para este taller la idea era la misma, lograr hacer cerámica a 0 costo, esto con la idea que los niños podrían aprender a hacer cerámica de una manera que seria posible para ellos replicar en sus casas ya que no implicaría gastos económicos.

(foto recolecta barro)

Empezamos por ir a recolectar barro con Juan en Taganga mismo donde ya habiamos ubicado una buena vena de barro rojo y también fuimos con Marie Noelle al Paso del Mango: arriba en la Sierra, a 40 minutos a la casa de un amigo escultor, Alvaro que tiene una beta de barro gris en su jardín.

Carolina colando barro

Después de traer el barro lo dejamos remojar por varias semanas y luego lo colamos por medio de varios coladores cada vez mas finos. Los niños aprovecharon para darse banos de barro. Al final teníamos un buen barro rojo que pusimos en un tanque de plástico reciclado. Ya estábamos listos para empezar los talleres!

De Mayo a Noviembre todos los miércoles de 3 a 6 pm , los niños del barrio venían a Casa Biyuka a recibir cursos de cerámica. Aparte de Marie Noelle , nos ayudo con su trabajo voluntario Sandra Fernandez y Carolina Tellez. Vinieron, niños de 3 a 15 años, algunos todos los miércoles , otros de vez en cuando. Teníamos entre 13 y 25 niños participando cada día.

Después de acumular una grand cantidad de cerámicas decidimos que era el momento de quemar las. Estudiando un poco la historia de la cerámica pude ver las primeras formas de quemar cerámica que fueron utilizadas por la humanidad y decidimos empezar con lo mas básico que es un simple hueco en la tierra de50 cm de circunferencia y 50 de hondo. Se ubican las piezas en el fondo si se hace un fuego encima de las piezas.

Poniendo las piezas dentro del hueco que nos sirvio de primer horno.

Las piezas dentro del horno.

Cubriendo el hueco / horno con lena

El fuego se dejo quemando encima de las piezas por 12 horas

Los ninos sacando las piezas del horno.

Las piezas terminadas de la primera quema.

Con esta técnica resultaron unas piezas que no fueron quemadas lo suficiente, pero ya eran mas duras que cuando crudas y habían cambiado de color, lo que era emocionante para los niños! Unos meses después hicimos otra quema con un horno de serrin que consiste en hacer una construcción en ladrillo sin pegar los ladrillos y rellenar esta construcción de aserrin con las piezas intercaladas dentro del aserrin, luego se prende el fuego y se deja quemando durante 24 horas o mas. Esta técnica es muy conocida y tiene como particularidad que deja las piezas negras. Aqui hay mas información sobre esta técnica http://catedraceramica.blogspot.com/2008/04/hornos-quemas-alternativas.html

Haciendo el segundo horno de ladrillos y aserrin.

Se prende el aserrin.

Las piezas salieron mejor quemadas que con la técnica anterior y seguimos quemando el resto de las piezas con esta técnica. Al finalizar el taller escogimos las mejores piezas y las llevamos a quemar a Santa Marta en un horno a gas que sube a una temperatura mas alta y deja las piezas mejor quemada de lo que logramos en Casa Biyuka.

Para finalizar el taller , durante el mes de Diciembre las piezas se pintaron con vinilo.

Tambien Vicky Sinclair y Silvie Decailliet se ofrecieron para hacer talleres de galletas para celebrar la navidad y para poder brindarles algo a los papas durante el evento de cierre del taller de ceramica que se llevo acabo el 22 de Diciembre.

Taller de galleta para finalisar taller de Ceramica!!

Para el 2012 estaremos organizando nuevamente talleres de cerámica para niños. Nuestra intención es seguir con la idea de ensenar a hacer una cerámica que no requiere de inversión económica para su fabricación , pero mejorando un poco los procesos para lograr mejores productos finales que en el 2011. Las quemas con leña en los primeros talleres no dieron muy buenos resultados y nuestra idea es seguir experimentando para lograr un mejor horno y también ver como logramos sacar cerámicas esmaltadas a bajo o 0 costo. Estamos buscando personas con experiencia interesad@s en venir a Casa Biyuka a hacer una residencia para ayudarnos a desarrollar esta investigación y seguir el taller con los niños.

 

This entry was posted in Ceramica, Escuela de Todos los lobitos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Taller de Ceramica 2011

  1. gladys edith martinez says:

    Me parecio espectacular lo que se logra cuando finalizan el taller Felicito a los organizadores y a todos los que participan en el, yo estoy en un taller de primaria en donde los chicos también trabajan con distintas modelos y arcillas espero que al finalizar el año me de resultado positivo el taller.

  2. gaby larrea says:

    hola!!! soy Gaby de Bariloche! trabajo como docente en una escuela municipal de arte en el taller de ceràmica- Nuestro trabajo esta dirigido a niños y adultos de bajos recursos econòmicos en su mayoría de origen mapuche- Estuve viendo y leyendo sobre sus proyectos y me parecen maravillosos- Tambièn leì que el taller de cèramica està inactivo y se me ocurren un montòn de preguntas- Viendo las fotos observo el disfrute y tambièn que tienen una modalidad de trabajo similar a la nuestra- Con recolecciòn y preparado de la arcilla y la quema en hornos alternativos- Me ofrezco a trabajar allì de forma voluntaria para el año pròximo- Deseo mucho que me contacten! Abrazo para todos! Gaby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *