Invitacion a participar Selvatorium – 2014

Selvatorium  como festival es un encuentro destinados a ampliar la participación de la comunidad y el intercambio entre los ejecutores de los diferentes proyectos que lo constituyen.
Como festival Selvatorium se realizará por primera vez en Octubre 2014 en la finca el Ensueño (espacio rural cultural) sobre el Río Palomino en el departamento de la Guajira en Colombia. Este primer evento esta pensado como un piloto para articular y estructurar los diferentes vectores (arte, tecnología, permacultura, saberes tradicionales, cartografía, etc.) a partir de las dinámicas propias del territorio y de las diferentes comunidades que lo habitan.

Proponemos llevar a cabo este encuentro en la montaña, lejos de las ciudades, para impulsar lo que llamamos “el desplazamiento positivo”, es decir, un movimiento social desde las ciudades hacia al campo. Entendemos que las ciudades están sobrepobladas y representan un módelo de vida no sostenible a largo plazo.
Desde los inicios de la revolución industrial de Europa, ha habido un éxodo inmenso del campo hacia a la ciudades; este éxodo se estabilizó en Europa a mediados del siglo XX pero en Colombia apenas estaba empezando. Colombia está en pleno proceso de industrialización y el movimiento de campesinos que abandonan sus tierras en busca de una “mejor vida“ en la ciudad es permanente. Abandonan sus tierras porque la vida del campesino no es rentable, los productos que cultivan no son valorados por los mercados y la expropiación forzosa de tierras es algo continuo en Colombia.

Para lograr frenar este éxodo es imprescindible fomentar comunidades rurales educadas, sostenibles, conectadas, capaces de fabricar y distribuir productos propios y con expresiones culturales vivas y visibles.

El Ensueño

 googleensueno3

El Ensueño esta ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, una Montaña sagrada a orillas del mar caribe de Colombia, territorio donde habitan cuatro tribus indígenas (Awa, Kogui, Kankuamo y Arhuaco). El Ensueño limita con territorios Kogi y Arahuaco. Para acceder al Ensueño es necesario caminar una hora desde la carretera principal del pueblo de Palomino.

Mas información y fotos sobre El Ensueño: http://intermundos.org/residencias/recursos/

 

trapishelineas otro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACION

Fechas; Octubre 2014:

Selvatorium se llevara acabo entre el 4 y 17. Durante estas dos semanas estará un grupo de personas en El Ensueño trabajando en varios proyectos relacionados al desarrollo de las instalaciones de El Ensueño y el futuro de Selvatorium. Los invitamos a visitarnos y/o participar en las siguientes actividades, las cuales serán abiertas al publico. 

Lunes 5 a Viernes 10, todo el dia.

TALLER DE CARTOGRAFIA

La intención es plantear una cartografía base que  pueda ser utilizada por aquellas personas que quieran realizar proyectos  en este espacio.  El punto de partida es la cartografía social. Proponemos que la elaboración de los mapas que  vamos a desarrollar se haga de manera participativa  con un grupo de niños y con las personas que deseen unirse. Esto con el fin  de  recolectar la mayor información posible para obtener un resultado real del mapeo.  Se tendrá  como resultado visual una instalación  conformada  por diferentes elementos que se recojan en los recorridos del espacio  que conforma EL ENSUEÑO y sus alrededores, resaltando puntos importantes.

Invitan: Claudia Lotta, Paola Lucumi, Elena Cifuentes
*************

Martes 7, todo el día

MINGA SIEMBRA DE ALIMENTOS

Siembra de yuca, ñame, pina, frijol , gandul, maíz, etc. en la “rosa” (chagra o huerta). Es nuestra primera siembra y la idea es experimentar con técnicas de permacultura tanto como recibir las enseñazas de agricultores locales. También estaremos sembrando una milpa de la traición Mexicana. Bienvenidas todas las manos para ayudarnos en esta siembra.

*************
Martes 7, 1 pm

PRESENTACION UNION SALVA BOSQUES

Un grupo de taladores de la cuenca del Río Palomino deciden “entregar sus motosierras” y dedicarse a sembrar árboles. Nos hablaran de su historia, retos y sueños.

Invitan: Edgar Rueda y Juan de Dios

*************

Martes 7 a Jueves 9, todo el día.

JAM DE CERAMICA

Durante 2013 se monto un taller de cerámica en El Ensueño. Durante Selvatorium estaremos mejorando dicho taller. Entre el 6 y el 9; invitamos a ceramistas a unirse a nosotros para trabajar una faena de cerámica colectiva. Será el momento para compartir conocimientos sobre este arte y disfrutar crear en colectivo. 

Invita: Vanessa Gocksch.

*************

Miércoles 8 a Domingo 17, Todas las mañanas.

TALLERES DE YOGA Y RESPIRACION PROFUNDA

Invita: Monica Lozano

*************

Viernes 10, todo el día.

FABLAB MAQUINA DE LAVAR ROPA PASSIVA

Laboratorio de Fabricación de una maquina de lavar ropa pasiva que funcione en el río. Los invitamos a probar el primer prototipo, ver como esta hecho, mejorarlo, inventar otro, pensar juntos, martillar juntos etc..

Invita: Juan Carlos Pellegrino

*************

Sábado 11, 11 am

CUANDO ME TRANSFORME DE PERRO EN ZAINO…

Mesa redonda. Para aquellos y aquellas que nacieron en la ciudad escogieron vivir con la naturaleza (y los demas tambien!). Invitamos todos los individuos, las familias y colectivos a nivel regional que están involucrados en desarrollar fincas de permacultura, comunidades autónomas, proyectos de construcción ecológica etc., a reunirse con nosotros este día a compartir experiencias e ideas. La idea de este encuentro también es reconocernos y desarrollar herramientas para compartir recursos.

*************

Sábado 11, 2 pm

TRANSFORMACION / MUESTRA DE PELICULAS

Partiendo del concepto “transformación” queremos presentar algunos cortometrajes relacionados con el tema migración campo-ciudad-selva, transformación del ecosistema, de la identidad y de la cultura. Las peliculas serán traducidas en vivo en caso de ser necesario. Antes de cada pelicula habrá una breve contextualización, después una conversación que invite a la reflexión sobre la misma.

Invitan: Edna Martinez y Anna Moennich

*************

Domingo 12, 11 am

RECONCILIATE CON LA MEDICINA TRADICIONAL

Este  es un intercambio de saberes sobre las plantas medicinales y sus  diferentes usos. Nos replantearemos la posibilidad de sanarnos y  reconocernos como personas sanas en un entorno completamente natural, a  través de la recuperación de los saberes sobre plantas y remedios  tradicionales. Los invitamos a aprender  y a compartir sus experiencias y  pócimas mágicas en esta mesa redonda.

Invitados especiales: Sylvie Decaillet, Mama Alejandro Nieves (mamo Kogui de la Sierra Nevada), Maria del carmen (partera Arahuaca).

*************

Domingo 12, 2 pm

PRESENTACION PROYECTO: TEJIDO TELEFONICO COMUNITARIO EN LA CUENCA DEL RIO PALOMINO

Uno de los objetivos  de Selvatorium es la creación de un tejido telefónico comunitario para eventualmente lograr un acceso más eficiente a la internet desde El Ensueño. Un tejido de esta naturaleza es una red en la que cada punto da acceso al conjunto – esta conectado – sin tener que referirse directamente a un proveedor central: cada usuario puede volverse proveedor para otro usuario. Es una red de telefonía autónoma; implementada y mantenida por los mismos usuarios. En términos concretos es una cantidad de equipos, antenas, cables y computadores, que pertenecen al mismo grupo de personas que los usarán para comunicarse. 

Invitan: Ariel Nunez, Andres Lemon, Cristina Ospino
*************

Domingo 12, 8 pm

CONCIERTO ATMOSFERAS SONORAS

Concierto de atmósferas sonoras de diversos bosques tropicales del mundo que he ido recopilando de lugares tales como Malasia, Taiwan , Australia, Nororiente de la India, Martinica entre otros.
ver:
Album atmosferas Sonoras del Cañon del Combeima en el sello Ingles Impulsive Habitat
http://impulsivehabitat.com/releases/ihab069.htm
Album Sound Atmospheres of the Colombian Orinoquia en el sello Aleman Gruenrekorder
http://www.gruenrekorder.de/?page_id=10566
Sound Atmospheres of the Ancestral Territory of the Cofanes en el sello Ingles Very Quiet Records un (En la Amazonia Colombiana)
http://veryquietrecords.bandcamp.com/album/sound-atmospheres-of-the-ancestral-territory-of-the-cofanes

Invita: Jose Ricardo Delgado 

*************

Lunes 13 y Martes 14, todo el día

MINGA SIEMBRA DE ÁRBOLES MADERABLES

Hemos contratado a la Unión de Salva Bosques para sembrar 150 árboles nativos de la región intercalados en la misma “rosa” (chagra o huerta). Este sistema de siembra de maderables es muy funcional ya que se puede cuidar los árboles al mismo tiempo que se cuida a los sembrados de pan cojer. Bienvenidas todas las manos para ayudarnos en esta siembra.

*************

Miercoles 15 – 8 am

CAMINATA DE ESCUCHA

Haremos una caminata tratando de ser lo más silenciosos posibles. Los niños se harán en parejas. Uno estará con l os ojos vendados y el otro niño será su
lazarillo, se irán rotando los roles. La idea desentrar la percepción de lo visual a lo sonoro .

Sesión de dibujo – A partir de lo que cada niño escucho cada uno hará una serie de dibujos.

Invita: Jose Ricardo Delgado

*************
*************
*************
*************
*************
*************

 

 

INFO PRACTICA

 

Como llegar:

El Ensueño esta ubicado a la orilla del río Palomino a una hora de caminata de la carretera principal y el pueblo de Palomino. Palomino esta ubicado sobre la troncal del caribe entre Río Hacha y Santa Marta en el departamento de la Guajira. 

Una vez que se encuentra en Palomino debe dirigirse hacia el cementerio del pueblo por la vía principal (un destapado) y salir del pueblo en dirección de las montañas. (10 minutos a pies).  Sigue este destapado hasta llegar al hotel 1 Love (15 minutos a pie). Ahí se acaba el destapado y empieza un camino para mulas (trocha) , debe tomar este camino. 

Una vez en la trocha y suba una montaña y bájela; ahí cruzara una quebrada llamada Los Limones; este cruce se conoce como Pozo caimán. (25 minutos) Después de cruzar Pozo Caiman siga caminando y sube y baje otra montaña (25 minutos) , ahí al cruzar EL PRIMER RIACHUELO MUY MUY PEQUENO (llamado Cansa Puercos)voltee a la derecha y siga el curso de este riachuelo hasta llegar al Río Palomino (entre el camino y el Río palomino hay mas o menos 200 metros). Contemple el Río Palomino; a su izquierda estará una casa que llaman “techo rojo” (por su techo rojo) a su izquierda estarán los kioscos de El Ensueño visibles. Si deben de preguntarle a locales las direcciones, la referencia conocida por la mayoria de los locales de este sitio es “techo rojo”.

 Aqui mapa

 

Almuerzo en El Ensueño:

 

Los días que tendremos actividades abiertas al publico, estaremos vendiendo almuerzos a 8000 pesos. Es preferible para nosotros que nos manden un email para avisar que día van a querer almorzar y cuantas personas serán.  El día sábado 11 y Domingo 12, y los dias de minga, tendremos una olla comunitaria y el aporte será voluntario.

La persona a contactar es Johana; johanasaavedra@gmail.com

 

Quedada en el Ensueño:

 

No contamos con muchas instalaciones para poder hospedar las personas. Podemos recibir algunas personas adicionales, pero es necesario que reserve el cupo para la quedada. Si desea quedarse deberá traer su hamaca o carpa tanto como cobija o sabana. Tome en cuenta que estamos en época de lluvias si trae su carpa. Por favor avisarnos para identificar en cual actividad quiere participar y exactamente que fechas va a pernoctar. Los niños y niñas son bienvenidas. Estamos cobrando 20 000 pesos por persona por día. Este dinero sirve para cubrir los gastos de alimentación de cada quien. Si viene en familia podemos redondear un precio por todos. No será posible que cocine sus propios alimentos pero esperamos que cada uno colaborar en la cocina y con las faenas normales de todos los días. 

La persona a contactar para reservar es: Johana; johanasaavedra@gmail.com

Este es un evento participativo y auto producido, por ende, las personas que viene al evento vienen para participar en las actividades propuestas y/o proponer alguna actividad. Puede ser algo tan sencillo como enseñar una buena receta de dulce de ñame o como tejer una hamaca con bejucos…… Tendremos un lapicero donde usted podrá anunciar su actividad y a que hora se llevara acabo. La producción y los implementos necesarios para llevar acabo su actividad esta a su cargo. Tenemos en El Ensueño, herramientas básicas para trabajar la tierra, la carpintería, la cerámica y cocinar. Tenemos tres paneles solares, los cuales producen algo de electricidad. también contaremos con un proyector de video y un pequeño systema de sonido para Selvatorium.

 

 

 

 plantas

This entry was posted in Agricultura, Educación Ambiental, Eventos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *