http://intermundos.org/residencias/?page_id=21

El Ensueño

 

El Ensueño ( Rio Palomino)

Screen Shot 2014-03-06 at 10.53.20

DSC_0207_lDSC_0065_lDSC_0063_l

rio2

A una hora y media en carro de Santa Marta se encuentra el río Palomino, éste marca la entrada al departamento de la Guajira. Una hora mas caminando río arriba por montanas esta ubicado en la finca El Ensueño el proyecto Selvatorium. La finca colinda con el rio Palomino, es montañosa y cubierta un bosque joven, con una parte de bosque nativo en la parte mas alta. Estamos en proceso de reforestar la finca con arboles nativos que servirán como maderables, habitat y comida para animales salvajes.

Selvatorium cuenta con instalaciones básicas y hermosas para hospedarse cerca de la ribera del río. El río Palomino es el segundo mas importante de la Sierra Nevada y mide aproximadamente 40 metros de ancho, empieza en las nieves eternas y acaba en el mar que esta dos kilómetros mas abajo de la finca. Es un placer y privilegio poder nadar en un rio hondo que a la vez es potable. Los vecinos de Selvatorium son los indígenas Kogi que colindan al sur, indigenas Arhuacos en la ribera opuesta del río y campesinos y “civilizados” al norte y este. A 15 minutos del Ensueño se encuentra el pueblo Kogi “Talenquero” Seywiaka y a 40 minutos el pueblo de colonos Palomino. Los pueblos talenqueros son los primeros pueblos Kogis que han sido construidos por el gobierno colombiano para ellos. Están destinados a servir como una frontera entre el mundo de los “civilizados” y el mundo de los Kogi.

DSC_0197_l

banco1

 

LUGAR

ESTADÍA

EQUIPOS

SERVICIOS PÚBLICOS

ACCESO A CENTROS URBANOS

SOPORTE LOGÍSTICO

Finca El Ensueño – Carpa gigante privada para dormir (4m x 3m) ubicada sobre deck de madera .

–  Casa taller- Espacio compartido para trabajar.
– Kiosko comunal Zaino es un espacio multiple con cocina  y gaz,batería de cocina, agua etc..

– Kiosko Colibri y Kiosko Jaguar son los espacios privados de los dos familias que viven en El Ensueño.
– 1 letrina.

– 1 baño comunal con inodoro de agua, ducha, lavadero de ropa y tendedero de ropa.
Requerimientos:

linterna, botas de caucho, impermeable, comida,  savana y cobija, repelente, botiquin.

– Herramientas basicas para trabajar la siembra.

– Herramientas basicas de carpinteria, sierra circular con mesa.

– Planta electrica a ser usada esporadicamente.

– Torno manual de ceramista, horno basico para ceramica, herramientas de ceramista.

– Valdes, cepillos, sacos, cuerdas, alambres etc.

– Prensa de aceite manual, molino manual.

– Energía solar basica.
-Agua potable ubicada en tuberias.
– Internet muy bueno casi siempre hay.
Palomino a hora  a pie o por el río.Rio Hacha a 2 horas en bus dePalomino.Santa Marta a 2 horas en bus de Palomino. -Contacto con los vecinos.-Se consigue caballo.- Es posible contratar trajabadores.

* Selvatorium esta en la Selva a 1 hora caminando de Palomino, las instalaciones son precarias y hay insectos, culebras y otros factores peligrosos. También hay plagas de garrapatas y en términos generales vivir ahí  puede ser difícil para una persona que viene de otro clima o de la ciudad. La persona que viene a pasar una temporada en El Ensueño debe entender plenamente estas condiciones y aceptarlas antes de aplicar como residentes. Brindaremos la información necesaria para que cada residente sepa manejarse en el entorno pero  cada quien deberá hacerse responsable de su salud y vida.

Mas informacion sobre Selvatorium en la pagina de SELVATORIUM.

 

Taller y taller de Ceramica

Este espacio cuenta con lo necesario básico para hacer cerámica. Tiene varias mesas, estanterías, un horno a gas de baja temperatura, un torno manual, una fuente de agua y herramientas básicas de cerámica y otras. Este espacio también se puede utilizar para hacer otros trabajos varios como carpintería, bricolaje etc. Todas las personas que permanecen en El Ensueño tienen acceso a este espacio y lo pueden utilizar para trabajar o hacer reuniones.

P1080294

 

15 Responses to El Ensueño

  1. Diana Lopez says:

    hola como estan?? RECUERDAN QUE PASE POR ALLI EN ENERO A CONOCER LA HERMOSA CASA???

    ECOCIRCO!!!!

    BUENO PUES QUE CHEVERE LO QUE ESTAN HACIENDO,,ME ENCANTARIA PODER ESTAR ALLI CON USTEDES 1 MES ENTRE PALOMINO Y TAGANGA, HACIENDO CIRCO ECOLOGICO, PERMACULTURA, TALLERES CON LOS NIÑOS…ETC,,, HABLAMOS!!!!! VOY A REVISAR LA CONVOCATORIA CON EL MINISTERIO Y PROFUNDIZAR PARA QUE MI ESTADIA ALLI SEA MUY FRUCTIFERA!!! UN ABRAZO DESDE EL ECOCIRCO!°

  2. LUZ says:

    hola megustaria que me dijeran si uds estan en cali y saver mas de uds

  3. Hola, me alegra mucho que todo les esté saliendo bien. Abrazos!!

  4. Pingback: Intermundo ofrece residencias artísticas en Santa Marta | Red Artistas del Caribe

  5. Pingback: Intermundos ofrece residencias artísticas en Santa Marta | Fotografia Colombiana

  6. Salu2… esoty interesado en saber mas de estos proyectos… ya saben lousual como fechas, requiesitos y como colocarme en contacto… soy escultor y tallerista de artes y como tal me interesa saber mucho mas sobre esta experiencia… empezando por las fechas de aplicacion… gracias… salu2

  7. Pingback: Taller 2 : LA ARCILLA UN ELEMENTO VITAL | Residencias

  8. jose daniel says:

    Está genial la programación. Un abrazo.
    Valeu galera.

  9. Edinson Vanegas Zuñiga says:

    me interesa saber mas acerca de la tecnica de la ceramica y aun compartir experiencias con los artistas plasticos mencionados en el taller. pido por favor que me comuniquen la fecha de la convocatoria para asistir.

  10. Pingback: Intermundos

  11. gaby larrea says:

    hola! soy ceramista de Bariloche- trabajo en mi taller y en una escuela municipal de arte- quisiera participar el proximo año de un tiempo compartiendo vuestro proyecto- Quisiera saber los requisitos y que podria aportar en la experiencia- Desde ya los abrazo desde patagonia! Gaby

  12. Alexander says:

    Primero felicitarlos por hacer proyectos pensados no en lo material sino en el rescate de lo importante, el compromiso que tenemos los seres humanos con la tierra que nos toco por habitat.

    segundamente he tenido dos ideas futuristas sobre empresas autosostenibles que además de generar desarrollo para las comunidades, genere conciencia con el medio ambiente, porque insdiscutiblemente para allá tendremos que ir, sea a las buenas o a las malas, volver al origen. Así que sería enriquecedor poder absorber toda esa experiencia y poder contribuir a la divulgación e información de lo que se está haciendo, a través de mi profesión, puede ser un laboratorio de radios comunitarias, para aprender a mejorar nuestra manera de recoger residuos sólidos y reciclables, entre otras cosas.
    Un abarazo grande Tumbamurallas.

  13. Hola buen día
    me gustaría saber como es el proceso de solicitud para realizar la residencia artistica, cronogramas de postulaciones etc, Soy artistica plástica y me gustaría poder trabajar en un espacio natural, mi trabajo artistico se basa en conceptos como: Cuerpo, paisaje y Territorio, trabajando materialidades como la arcilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *