http://intermundos.org/residencias/?page_id=21

Guía de Participacion

Proyectos para los cuales buscamos colaboración en el Selvatorium:

Para Selvatorium buscamos recibir personas; ambos residentes y voluntarios quienes podrán ayudarnos con el desarrollo de proyectos relacionados a las necesidades de Selvatorium y nuestra comunidad local. Estamos ubicados en una zona muy particular y es complejo para personas quienes vienen de afuera entender cuales son las necesidades locales. Es preferible que las personas que vengan a trabajar con nosotros aporten con proyectos exitosos beneficiosos para El Ensueño y/o la comunidad local. En la medida de lo posible queremos evitar “elefantes blancos”; proyectos abandonados que no logran funcionar o no se terminan de hacer. Por esta razón les proporcionamos una lista de proyectos que nos interesan iniciar tanto como proyectos ya en curso a los cuales estamos dando continuidad.

Los voluntarios interesados en pasar una temporada con nosotros tienen que especificar en que proyecto puede aportar, porque y de que manera. Para los residentes existe la opción de aportar a un proyecto nuestro o es posible para ellos postular con un proyecto personal artistico no relacionado a la siguiente lista.

 Necesidades Selvatorium y comunidad local:

Centro de Informática Seywiaka

A finales del 2016, nuestro amigo Capo nos ayudó a montar un laboratorio de medios e informática en el la primaria de Seywiaka. Este proceso se llevó a cabo a petición de los kogis quienes habían recibido algunos computadores pero no los habían podido hacer funcionar bien. Se instaló linux en todas las maquinas que fueron conectadas en red. Adicionalmente se montó un servidor de medios con material educativo y películas. Para que el centro de medios funcione bien a largo plazo, se necesita más equipos y también mucho más apoyo por parte de voluntarios para seguir desarrollando la infraestructura  del medio lab libre y para dar talleres de informática y programación a los niños. A finales del 2016 se empezó este proceso, empezando por enseñarles a utilizar el lenguaje de programación “logo”, pero se les puede enseñar a utilizar muchos otros programas.
http://intermundos.org/residencias/centro-de-medios-e-informatica-seywiaka/

Mapeo: Necesitamos ayuda para crear un mapa que incluya curvas de nivel y todo los necesario para diseñar un plan de desarrollo de el Ensueño y otras comunidades vecinas.

Manejo de agua: Necesitamos expertos en hidrológica y técnicas de manejo de agua para la siembra. Con el cambio climático es cada dia mas complejo lograr seguridad alimenticia para las comunidades de la Sierra Nevada.Se hace urgente implementar técnica de manejo de agua para la siembra…buscamos expertos para implementar sistemas ambos en El Ensueño y para las comunidades vecinas Kogui y Arahuacos.

Agricultura – Buscamos personas expertas para ayudarnos a desarrollar la parte agrícola y forestal de El Ensueño, tienen que tener conocimientos previos (porque nosotros tenemos muy pocos!) y trabajar metodologías bio agricultura o de permacultura.

Jardinería y Arte – Que será de la vida sin belleza…Los y las personas interesadas en venir al Ensueño para embellecerlo y llenarlo de intervenciones poéticas y mágicas, bienvenidas!

Construcción – Prácticamente todas las construcciones de El Ensueño están hechas de madera. Estamos buscando de manera permanente carpinteros expertos. También le damos la bienvenida a personas con otros conocimientos en bio construcción para proyectos específicos.

Registros audio-visual – Solo para momentos específicos donde es necesarios necesitamos; registros fotograficos y en video sobre entorno, entrevistas personas de la vereda, pueblo, proyectos afines, edición de estos, puesta en línea.

Documentación / Comunic-acción / Gestion– Buscamos ayuda para gestionar y producir proyectos. Consecución de fondos para Selvatorium. Apoyo con la comunicación y elaboración de documentos instructivos; fanzines etc..

Escuela en Casa – Estamos educando a nuestros hijos y algunos de los vecinos, buscamos personas con ganas de enseñar a niños muy jóvenes.

Comer delicioso – Con tanto trabajo lograr tener un chef en situ es no solo un placer sino una importante manera de ganar tiempo..bienvenidos los cocineros voluntarios.

Cerámica: De manera permanente buscamos expertos ceramistas quienes nos puedan apoyar desarrollando el taller de cerámica de tal manera que logre volverse un proveedor de alfarería para toda nuestra comunidad. (nos interesa específicamente personas interesadas en técnica de alfarería tradicionales; que no dependan de los productos comerciales que existen para la alfarería contemporánea – la idea es desarrollar cerámica autónoma).

Anti Vamp Circuit: Una artistas chilena Constanza Piña aka Corazon de Robota estuvo con nosotros en Enero y desarrollo el “ Anti Vamp Circuti” ; un ahuyentador sonico para murciélagos y ratas. Quedo instalado el circuito anti -vampiros donde nuestros vecinos y el que de ratas en nuestra casa. Todos los planos del circuito son open source y Constanza dejo el conocimiento a varias personas locales para que puedan seguir construyendo mas circuitos. Estamos interesados en personas expertas en electrónica quienes quieren seguir mejorando el sistema (por ejemplo implementando energía solar) y/o también seguir investigando sobre otros posibles usos de tales ahuyentadores (Ej.; para ahuyentar rodeadores mas grandes como la Guartinaja el en los sembrados), también para construir mas circuitos que podríamos canjear con los vecinos etc.
* proyecto open source…toda la info necesaria para hacer el Anti Vamp Circuit usted mismo esta en la pagina de Corazon de Robota…aqui: https://corazonderobota.wordpress.com/2016/01/24/residencia-selvatorium-palominos-la-guajira-colombia/

 

5 Responses to Guía de Participacion

  1. Ana Berdugo says:

    Hola, cómo van? Les he enviado un correo con el formulario. Espero les interese. A mi me agradan los proyectos de: cerámica, casa eco-eco y biyukaschool. Gracias. 😀

    Ana

  2. nestor blanco sarmiento says:

    Hola, soy diseñador gráfico de la ciudad de cúcuta, quisiera enseñar por un tiempo arte, dibujo y demás, a los niños de la comunidad salvatorium, que debo hacer ?

    NESTOR BLANCO

  3. Ana Tumal says:

    Buenos días, como puedo aplicar a las residencia en cerámica y compartir experiencias. para el año 2017 , soy de la ciudad de Pasto.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *