Guía de Participacion

Proyectos para los cuales buscamos colaboración en el Selvatorium:

Para Selvatorium buscamos recibir personas; ambos residentes y voluntarios quienes podrán ayudarnos con el desarrollo de proyectos relacionados a las necesidades de Selvatorium y nuestra comunidad local. Estamos ubicados en una zona muy particular y es complejo para personas quienes vienen de afuera entender cuales son las necesidades locales. Es preferible que las personas que vengan a trabajar con nosotros aporten con proyectos exitosos beneficiosos para El Ensueño y/o la comunidad local. En la medida de lo posible queremos evitar “elefantes blancos”; proyectos abandonados que no logran funcionar o no se terminan de hacer. Por esta razón les proporcionamos una lista de proyectos que nos interesan iniciar tanto como proyectos ya en curso a los cuales estamos dando continuidad.

Los voluntarios interesados en pasar una temporada con nosotros tienen que especificar en que proyecto puede aportar, porque y de que manera. Para los residentes existe la opción de aportar a un proyecto nuestro o es posible para ellos postular con un proyecto personal artístico no relacionado a la siguiente lista.

 Necesidades Selvatorium y comunidad local:

Educación: Siempre son bienvenidos l@s voluntarios con experiencia enseñando lenguas, arte, teatro, música para niños. Nosotros tenemos en casa una escuela de educación alternativa con 11 niños entre indígenas e civiles. A 15 minutos de nosotros se encuentra la escuela Seywiaka, una primaria donde estudian principalmente niños indígenas. Hemos colaborado mucho con ellos en el pasado y pueden estar abiertos a recibir propuestas. Es importante quedarse minino 4 semanas para llevar acabo un proceso completo con los niños.

Mapeo: Necesitamos ayuda para crear un mapa que incluya curvas de nivel y todo los necesario para diseñar un plan de desarrollo de el Ensueño y otras comunidades vecinas.

Reforestación: Estamos a punto de iniciar un proyecto de reforestación con los vecinos y una red regional.

Manejo de agua: Necesitamos expertos en hidrológica y técnicas de manejo de agua para la siembra. Con el cambio climático es cada día mas complejo lograr seguridad alimenticia para las comunidades de la Sierra Nevada.Se hace urgente implementar técnica de manejo de agua para la siembra…buscamos expertos para implementar sistemas ambos en El Ensueño y para las comunidades vecinas Kogui y Arahuacos.

Agricultura – Buscamos personas expertas para ayudarnos a desarrollar la parte agrícola y forestal de El Ensueño, tienen que tener conocimientos previos (porque nosotros tenemos muy pocos!) y trabajar metodologías bio agricultura o de permacultura.

Construcción – Prácticamente todas las construcciones de El Ensueño están hechas de madera. Estamos buscando de manera permanente carpinteros expertos. También le damos la bienvenida a personas con otros conocimientos en bio construcción para proyectos específicos.

Registros audio-visual – Solo para momentos específicos donde es necesarios necesitamos; registros fotograficos y en video sobre entorno, entrevistas personas de la vereda, pueblo, proyectos afines, edición de estos, puesta en línea.

Documentación / Comunic-acción / Gestion– Buscamos ayuda para gestionar y producir proyectos. Consecución de fondos para Selvatorium. Apoyo con la comunicación y elaboración de documentos instructivos; fanzines etc..

Comer delicioso – Con tanto trabajo lograr tener un chef en situ es no solo un placer sino una importante manera de ganar tiempo..bienvenidos los cocineros voluntarios.

Cerámica: De manera permanente buscamos expertos ceramistas quienes nos puedan apoyar desarrollando el taller de cerámica de tal manera que logre volverse un proveedor de alfarería para toda nuestra comunidad. (nos interesa específicamente personas interesadas en técnica de alfarería tradicionales; que no dependan de los productos comerciales que existen para la alfarería contemporánea – la idea es desarrollar cerámica autónoma).

Soberania Alimentaria: Para el mes de Mayo /Junio buscamos voluntarios quienes puedan acompañar a nuestros jóvenes vecinos Arhuacos para hacer conservas conservas de mango. Ellos participan en el proyecto Mango Jam; de soberanía alimentaria y economía solidaria; que venimos organizando hace 5 anos, ver: http://www.mangojam.co