La Escuela de Todos los Lobitos

El mes de Febrero 2019 hemos iniciado un proyecto educativo en el Selvatorium donde están siendo educados 11 niños mediante las técnicas de pedagogía alternativa de FACE (http://www.face.edu.co).

No es la primera vez que lideramos procesos escolares. Cuando nuestro primer hijo tuvo cuatro años, en el 2011, iniciamos un proyecto educativo en nuestra casa de familia en Taganga. Esta pequeña escuela funcionó un año con la participación de niños de nuestro barrio y de niños del pueblo, cuyos padres estaban buscando una educación alternativa para sus hijos. Luego de esto se fundó una sede oficial de FACE llamada Biyukaskool en Santa Marta. En esta escuela se aplicó durante tres años todas las técnicas pedagógicas de FACE, pero finalmente cerró en el 2015 por falta de sostenibilidad financiera.

En el 2015 Juan Carlos Pellegrino y yo vinimos a vivir al Selvatorium, junto con una familia que trabajó con nosotros en Biyukaskool, Daudi Cardeña en el mantenimiento y Marlene Mercado en la pedagogía, en colaboración con esta familia, entre el 2015 y 2017 seguimos educando a nuestros hijos mediante un proceso de homeschooling inspirando en la propuesta de FACE.

En el 2017 la escuela publica de etno-educacion que se encuentra cerca de nosotros cerró por problemas de corrupción política y durante 5 meses 10 niñ@s Koguis que no encontraban donde ir a estudiar participaron en nuestro proyecto de homeschooling. Entusiasmada por los buenos resultados de esta experiencia, una madre Kogi nos pidió el favor de seguir educando a sus tres hijas . Nos explicó que había consultado con el mamo (autoridad espiritual de su etnia) y que él había aprobado la iniciativa. En este momento decidimos no recibir a sus hijas, pero más bien aportar todos nuestros recursos la escuela publica de etno-educacion para así beneficiar un mayor numero de niños y niñas. En el 2018, nuestros hijos comenzaron a asistir a las clases allá. Con la aprobación del director de la institución pudimos incidir en la programación, una experiencia que fue positiva y enriquecedora para todos. Quisimos proponer para el 2019 implementar cambios mas ambiciosos en su currículo, pero desafortunadamente no fue posible, entonces decidimos fundar nuestro propio proyecto educativo.

Los niños que atienden La Escuela de Todos los Lobitos son vecinos de nuestra vereda que están siendo educados mediante la metodología de educación alternativa FACE. La cual es muy cerca de nosotros, ya que fue la madre de uno de nosotros quien desarrolló y aplicó esta metodología en Colombia desde hace casi cuarenta años.

El nivel de educación en la región es muy bajo y los problemas socio económicos múltiples. Sentimos que es solamente por medio de la educación que podemos propiciar cambios positivos en la sociedad. La Guajira, donde estamos ubicados, ha sido censado como uno de los departamentos con indicadores calidad de educación más bajos del país.

Nuestro objetivo, es ayudar a los niños que atiendan nuestra escuela a descubrir sus habilidades y fomentar el desarrollo de estas; proporcionarles las herramientas necesarias de auto-conocimiento y auto-gestión, para relacionarse e incidir en su sociedad; formarlos como autodidactas y personas capaces de resolver conflictos personales y sociales.

También nos motiva la posibilidad de que esta escuela se convierta en un modelo a seguir para desarrollar proyectos similares en otras regiones rurales. Actualmente en Colombia, hay muchas personas educadas abandonando las ciudades para ir a vivir en el campo. Han formado pequeñas comunidades rurales que necesitan lo mismo que nosotros; educar a sus hijos. Brotan proyectos educativos en los pueblos y algunos funcionan, otros no. Todos carecen de un manual a seguir para desarrollar su escuela y pocos encuentran un currículum y herramientas pedagógicas que se acomoden a sus necesidades.

This entry was posted in Anuncios, Escuela de Todos los lobitos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *