taller-ceramica

Esta temporada Intermundos tiene el placer de ofrecer una serie de talleres. Estos talleres introductorios son dirigidos a principiantes en cerámica quienes están interesados en aprender todo lo necesario para montar su propio taller de cerámica y las bases para fabricación de piezas. Con LA ARCILLA ELEMENTO VITAL damos inicio a un laboratorio publico permanente de educación y investigación de duración indeterminada el cual se ira desarrollando en la finca El Ensueño, a una hora caminando río arriba desde el pueblo de Palomino en la Guajira, Costa Caribe de Colombia; Sierra nevada de Santa Marta.

El objetivo del taller es compartir con un pequeño público las investigaciones llevadas acabo por los maestros en Artes Plásticas, Diana Carolina López Santa y Julio Cesar Ríos Restrepo quienes están montando un taller de cerámica en El Ensueño y elaborando un manual instructivo acerca de este proceso. La propuesta es la construcción de un taller de cerámica auto suficiente. El objetivo es reducir los costos de la instalación de dicho taller a un mínimo, aprendiendo a fabricar las herramientas necesarias para trabajar la arcilla, incluyendo herramientas de modelaje; tornetas; torno y horno para quema. También se aprenderá como ubicar betas de arcilla y determinar cuales son las mas adecuadas para desarrollar obras y como preparar la misma. El taller también incluye una introducción a las diferentes técnicas de modelaje.

El taller se llevara acabo en tres sesiones durante las siguientes fechas:

Sesión 1 (Septiembre 19 a 22) – Consecución de arcilla; prueba y preparación de esta, construcción de un horno y quema de las muestras de arcillas.

Sesión 2 (Octubre 17 a 20) – Fabricación de herramientas de modelaje, fabricación de tornetes, introducción a las técnicas de modelaje.

Sesión 3 (Noviembre 14 a 17) – Fabricación de torno manual, Engobe de piezas con materiales comerciales y naturales, quema de las piezas, como usar el horno.

Cada sesión tendrá un cupo limitado para 8 personas. El costo de cada sesión es de 225 mil pesos colombianos, lo cual incluye alojamiento y alimentación. El alojamiento se hará de manera comunal, durmiendo en hamacas o carpas.  Todos deberán traer, carpa y/o hamaca, cobija, savana o lo que necesiten para dormir. Los cupos se reservaran a medida que son pagados a la cuenta de Intermundos. Para mayor información de cómo reservar su cupo: info@intermundos.org . Es posible participar solamente en uno de los talleres o en las tres sesiones. Las personas quienes están interesadas en participar con nosotros sin consumir alimentos o pernoctar podrán participar bajo previa inscripción sin incurrir en gastos mas aya de un aporte voluntario.

Para mas información sobre Intermundos y la finca El Ensueño, favor de visitar:

www.intermundos.org, http://intermundos.org/residencias/recursos/

El taller se llevara acabo por Diana Carolina López Santa y Julio César Ríos; ambos Maestro en Artes Plásticas, egresado de la Universidad de Caldas de Manizales en el año 2011.

taller-ceramica2image001