Instrucciones para manejar una picadura de serpiente. Por una mama que vive en el monte!!!

Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia 2017

Mapana – Bothrops Asper

Este documento está siendo escrito por una persona no experta en el tema que ha tenido que lidiar con mordeduras de mapana “Bothrops atrox” , ya dos veces y ha aprendido de la experiencia. Lo escribo principalmente para mi red de amigos regionales, pero también lo estoy compartiendo en Internet para que esté disponible para quien lo necesite. De pronto no toda la información es correcta; esto es mi experiencia vivida y algunos datos recopilados de fuentes confiables.

Prevención, Algunos datos:

Las culebras generalmente no se mueven mucho de día, empiezan a moverse a las 5 de la tarde hasta el amanecer.

Son más peligrosas en la tarde o principio de la noche porque en este momento están llenas de energía y veneno; no han casado aún.

Si vas a “limpiar” tu finca o jardín, toma en cuenta que al limpiar o cortar ramas o árboles, estas desplazando animales y posiblemente culebras; hay que ser más vigilante en estas horas o días después de limpiar.

Si tienes paredes de rocas, hay que tapar los huecos con barro para que no se vuelvan casas de serpientes.

En verano (época de sequía) hay que tener mucho cuidado en los ríos y quebradas, las serpientes en esta época están buscando agua.

En invierno (época de lluvia) es cuando más salen las serpientes; están por todos lados. Ya cuando el suelo está bien empapado de agua (después de algunas lluvias); las serpientes empiezan a buscar también los árboles, es el momento que más te las vas a topar subidas en ramas.

Caminar con botas de caucho puede prevenir mordeduras de serpientes pequeñas.

Siempre mirar donde uno va y con luz de noche.

Mantener áreas cerca de la casa limpias y tapar entradas a la casa.(por lo menos del piso a 40 cm de altura).

Se pueden hacer trampas para serpiente usando tubos con un lado cerrado o un nudo de guadua o bambú abierto con un embudo en la entrada. Se ubican pegadas a las paredes ya que el comportamiento de una culebra cuando se topa con una superficie vertical es rodearla hasta que encuentra un hueco. De esta manera si la serpiente se acerca a la casa al caminar encuentra un refugio en la trampa y allí se queda.

¡No mates todas las serpientes que ves, la mayoría son benignas y hasta se comen las venenosas! Aprende a reconocer las serpientes.

Determinar si es mordedura de serpiente:

Dos puntos es serpiente venenosa, 4 puntos es serpiente benigna.

Puede la reacción ser muy fuerte instantánea o demorar… Buscar un antídoto/hospital de inmediato.

La mapana es la más abundante en nuestra región y en Colombia (80% de los casos de accidentes ofídicos son de Mapana en Colombia)… La reacción es hinchazón, sangrado, moretones… Dolor en nodos linfáticos… cefaleas, dolores abdominales y Otras reacciones también.

La coral ataca el sistema nervioso.

Si no has visto la serpiente o no se pudo matar y determinar cuál era….hay que ir a un hospital, ahí hacen prueba de sangre, miran si la sangre está coagulando bien o si esta más delgada. Si es Mapana ; la sangre deja de coagular bien, hay perdida de plaquetas. El peligro de la Mapana es que causa hemorragia.

Primeros auxilios:

La victima debe quedar acostada y tranquila. Entre menos se mueva la persona mejor, mas tarda el veneno en circular por el cuerpo.

No usar torniquete; puede resultar en amputación.

Si es necesario desplazar la persona para conseguir auxilios, se debe cargar la persona, no debe caminar (se mueve el veneno más rápido por el cuerpo)…si la picadura es en la pierna, esta debe quedar horizontal.

Remedios Caseros:

CONTRA – Hay que tener listo en la casa una contra hecha con plantas sumergidas en un alcohol fuerte como el churro o tequila . Hay contras a las cuales se le ponen hasta 7 plantas diferentes, a veces los indígenas o curanderas las rezan. Las plantas que conozco que van en la contra son : contracapitana, contragabilan, guaca, cruzeta. Hiel de guartinaja. (lo mejor es conseguir alguien que sepa hacer la contra y siempre tenerla lista).

Si tienes esta contra, darle de tomar a la víctima cada 30 minutos una cucharada sopera.

Una dosis alta de ambil, el tabaco es un repelente y neutralizador de veneno de serpiente.

Otro remedio que me han sugerido es limpiar la herida con limón y darle mucho café muy muy muy cargado al paciente.

Otro remedio que me enseño un shaman del putumayo es hacer una pequeña incisión en forma de cruz sobre los puntos de la mordedura (muy ligera) y conseguir una rama que tenga mucho sabia (por ejemplo el matarraton); coger una rama delgada y cortar esta en pedazos de 15 cm; luego con un cuchillo, raspar la corteza para que quede expuesto la parte verde oscura justo debajo de la corteza; usar estas ramitas para empujar el veneno para debajo de la parte del miembro afectado, resbalándolo con firmeza para abajo todo alrededor del miembro afectado en dirección de la mordedura para que salga el veneno. Repetir la acción con 5 o 6 ramitas mas.

Buscar un o una curandera que sepa rezar mordeduras de serpientes.

SUERO ANTIFIDICO:

Si vives en una zona con muchas mapanas, lo mejor es tener tu propio kit de suero antiofídico porque no siempre es fácil de conseguir. Nosotros compramos un kit con 3 ampollas (suficiente para parar un envenenamiento suave o para llegar a un hospital para conseguir mas suero). Hay dos tipos de kits de suero antiofídico; uno para mapana y otras serpientes similares (que tienen una reacción que genera hemorragias) y otro kit que es para corales y otras serpientes que como la coral atacan el sistema nervioso (también hay un kit para picaduras de arañas).

El kit que compramos costo 800.000 pesos; no es barato! Hay que aprender a canalizar, porque el suero antiofídico se administra por medio del suero que se debe conectar al paciente por vía intravenosa. Se debe administrar una capsula , y a la media hora si no hay reacción alérgica administrar otra, y la tercera capsula 1 hora después si no se ha llegado a un hospital. La dosis básica inicial para cualquier accidente ofídico son 3 capsulas.

Hay dos tipos de suero; uno mexicano Antivyp de bioclone … lo consiguen aquí http://www.medicalkit.org no necesita refrigeración. Este es el mejor porque no tiene efectos colaterales; no genera alergias. La marca colombiana no es tan buena en este sentido pero es más efectiva (se necesita menos suero; es más fuerte) pero es posible con esta, tener reacciones alérgicas….. se debe usar también si es lo que hay…. En el hospital es la que le ponen a la gente y no la cobran, el gobierno Colombiano la paga. La distribuyen las secretarias de salud de cada ciudad o departamento.

Se demoran 40 minutos en diluir los polvos del suero antiofídico….

En Mingueo hay un puesto de salud que normalmente tiene suero pero ha veces no tienen…. Franz Flores de Fundación Nativa en Palomino tiene suero….En el parque Tairona tienen suero…en el puesto de salud de Palomino también etc… Las bases militares tienen suero antiofidico.

En el Hospital:

En una ocasión fuimos al hospital público en Rio Hacha y el servicio fue terrorífico; no hay que ir ahí, se demoraron más de 12 horas con la paciente sin ponerle un suero porque no tenían un doctor para determinar si era o no era un caso ofídico aunque ya le habían hecho un examen de sangre y era evidente que sus plaquetas estaban muy bajas. Realmente pusieron la vida de la paciente en peligro. Hay que ser muy cauteloso con lo que pasa en el hospital. Y averiguar cual es la mejor y mas cercana a su residencia,

En Santa Marta los hospitales que atienden casos ofídicos son Clinica El Prado y Hospital Mar Caribe. En Riohacha nuestra mejor experiencia fue en la Nueva Clinica Riohacha.

¡Lo más importante es que le apliquen el suero antiofídico y rápido!!! ¡a veces los hospitales no tienen el suero y tienen que ir a buscarlo a la secretaria de salud u otra parte, hay que estar en la jugada para ir uno mismo a recogerlo o hacer lo que haya que hacer para que se aplique!!

Los sueros antiofídicos pueden generar reacciones alérgicas muy severas. No hemos tenido esta experiencia y no podría comentar nada al respecto.

Un tema importante que hay que saber es que en la mayoría de los casos no es necesario hacer un procedimiento que se llama “fasciotomia”:

Hay veces el miembro afectado se infla tanto (hematoma) a causa del veneno que después de controlar el veneno por medio de la inoculación; los médicos deciden hacer un procedimiento quirúrgico que se llama “fasictonomia”; Se trata de unas cortadas profundas en el miembro afectado que se hacen para aliviar la presión causada por la inflamación. Según dos documentos que he leído, escrito por expertos; este procedimiento ya no se considera como una buena opción en casos ofídicos. Según estos textos este procedimiento puede ser más nefasto que positivo y conllevar a la pérdida del miembro o mal funcionamiento de este. Hay que tener esto muy en cuenta y estar bien informado al respecto para poder tomar la decisión correcta y/o pedir una segunda opinión antes de dejar que este procedimiento se haga.

Buena Suerte!!! Vanessa

This entry was posted in Articulos, Educación Ambiental and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *