http://intermundos.org/residencias/?page_id=21

Propuesta

P1100165Selvatorium:

Selvatorium es un laboratorio vivo que gira entorno de la experiencia de una familia citadina que decide dejar la ciudad y busca construir su vida en la selva ubicada en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Un lugar sagrado donde la naturaleza aun vibra con magia gracias al diario trabajo de sus habitantes; los indigenas Kogi, Arahuaco y Wiwas, quienes se dedican a tejer el pensamiento para proteger este territorio y el planeta entero. En este lugar, desde el 2008 esta primer familia y otras que se han vinculado al proceso formamos una comunidad con miembros fijos y otros que fluctúan. Entre nosotros y el hábitat hemos ido construyendo un espacio para vivir, crear, aprender, criar niños y compartir con terceros la experiencia del existir dentro naturaleza.

El objetivo es lograr una vida cómoda y plena para todos los miembros de la comunidad que genere 0 impacto negativo sobre el medio ambiente a nivel global y local y genere un impacto positivo para la comunidad vecina. A la vez nos interesa minimizar nuestra dependencia del sistema monetario y apuntar hacia a la autonomía. Estamos convencidos que esta forma de vida nos llena como seres humanos y que es lo mejor que le podemos ofrecer a nuestros hijos; aun así tenemos muchos retos, especialmente estos relacionados con la salud, la seguridad, la agricultura, la construcción de vivienda, la educación de los niños, y la resolución de conflictos comunitarios y espirituales.

Las experiencias que vivimos, los experimentos que se llevan acabo, los procesos que inventamos, las recetas que probamos, las reflexiones que tenemos, las obras que creamos; hacen parte del laboratorio vivo Selvatorium…Al compartir las múltiples experiencias llevadas acabo en este espacio/tiempo, esperamos ahorrarle a otros hacer los mismos errores que hemos hecho y proponer soluciones practicas a múltiples situaciones y necesidades.

Nuestro blog:

El propósito de este blog hasta el momento (Enero 2017) ha sido registrar las intervenciones de las personas que han participado en el Selvatorium como talleristas, pasantes y residentes, además de registrar algunos eventos públicos. Estos registros empezaron en Casa Biyuka, Taganga (nuestra sede alterna) en el 2010 y continuo con las actividades del Ensueño a partir del 2013. Desde ahora, la intención es incluir adicionalmente una información sobre los procesos pertinentes que se llevan acabo en el dia dia en el Ensueño y posiblemente otras fincas similares. Estos procesos son el eje central del laboratorio vivo Selvatorium y ahí reside el aprendizaje mas grande que podemos compartir, bien sea que los sean exitosos o fracasos.

Residencias Intermundos:

Residencias Intermundos se propone como un espacio de creación, producción, experimentación e investigación libre, para personas que quieran desarrollar sus propios proyectos, o apoyar aquellos del Selvatorium o proyectos ligados al contexto cultural y ambiental de la región. Nuestro principal interés gira entorno a la naturaleza o a los conceptos de sostenibilidad ambiental / independencia del sistema / tecnologías autónomas / permacultura, entre otros.

Toda la información sobre residencias:
http://intermundos.org/residencias/formularios/residentes/

Intermundos:

Somos una pequeña organización Colombiana que existimos desde el 2000 y cuyo objetivo ha sido encontrar, construir y difundir ideas, palabras, sueños, obras de arte, conceptos, canciones, tecnologías, imágenes, melodías, historias de Colombia al resto del mundo para que estas se puedan multiplicar, mutar y contribuir a la construcción de una sociedad mundial mas comunitaria y sostenible.

Trabajamos con música, arte urbano, nuevas tecnologías, conocimientos tradicionales, la innovación, los bailes, la comunicación, gente joven, comunidades pequeñas, lo inusual, la risa y la naturaleza. Por medio de redes nacionales e internacionales hemos impulsado eventos, productos e intercambios que han permitido la construcción de una presencia y difusión de las voces y procesos sociales y culturales de los diversos grupos con los cuales trabajamos a nivel comunitario, nacional e internacional.

www.intermundos.org

 

19 Responses to Propuesta

  1. Herman@s, sería un orgullo que colgaran nuestra info en esta página donde habla de los aliados, ahora que los vientos del caribe y del atlántico también nos juntan … Tenemos aliados en Perú, México y acá en España y nos encantará en el futuro juntar intenciones y capacidades en el desarrollo de los oficios del bien vivir – jallalla – pato @ CAE

  2. tatiana wells says:

    hola!

    posso inscrever-me na residência? sou brasileira 🙂

  3. hola. cordial saludo.
    revisando las convocatorias del ministerio de cultura me encontré con una oferta hecha por su fundación; para transmitir conocimiento en el área de cerámica para el municipio de Palomino… soy Diseñador Industrial con conocimiento técnico en el oficio de la cerámica y ademas apasionado por el tema. trabaje como instructor en la tecnología de diseño industrial del SENA en San Gil (Santander). me encantaría participar de su proyecto debido a la influencia cultural y natural que se le puede infringir a los proyectos ya sean productivos o artísticos… quiero saber como hago para iniciar mi postulacion
    gracias.

  4. cordial saludo,

    Tube la oportunidad de conocer Taganga y me gusto mucho, pongo a su disposición mi HV para lo que consideren pertinente.
    http://www.trabajando.com.co/mitrabajando/

  5. hola, soy de argentina y hay una propuesta desde cultura de mi pais para hacer una residencia en colombia, soy ceramista y me encantaría poder hacer algo alli… tengo que pensar biendesde donde abordar mi proyecto… podríamos contactarnos? un abrazo!

  6. Hola, mi nombre es Diego Cirulli, soy un artista argentino y quisiera poder aplicar a sus residencias. Mi trabajo es en carácter de obra situada, siempre en relación al espacio en el que camino. Por eso es que me parece un desafío a llevar adelante el espacio que proponen, además de que comulgo con los principios y búsqueda de intermundos.
    Gracias
    D.

  7. Dentro de la convocatoria de Estímulos para este año, mi propuesta como fotógrafo naturalista es difundir las maravillas paisajísticas, flora, fauna, gente y cultura de este hermoso territorio para Colombia y el mundo, me gustaría conocer las espectativas respecto de mi propuesta, muchas gracias..

  8. María Mutante. Diana Molina says:

    El colectivo verdevirtual desea mayor información para aplicar a la residencia. Agradecemos enviarla a fucciaverdeviche@yahoo.es o a plataformaverdevirtual@gmail.com.

  9. Buen día
    Intermundo Residencias

    Soy productor de medios audiovisuales enfocado en investigación etnográfica; estoy muy interesado en la residencia para Palomino que ofrece la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, pues considero que este es el lugar perfecto para continuar con el desarrollo del proyecto documental en que vengo trabajando desde hace mas de 2 años con una familia perteneciente a una Comunidad Wayuu de Bahía Hondita ubicada en la Alta Guajira colombiana.
    Adjunto el link (1 teazer) del documental Jukaiya Orojo (o tiempo de pesca en español).

    youtube : https://www.youtube.com/watch?v=H_9D9xqvaXQ

    facebook: https://www.facebook.com/jukaiya.orojo

    web: http://www.jukaiyaorojo.tk/

    Cordial Saludo!

  10. Martha Lucia Botero M. says:

    Hola. Vannesa me encanta el trabajo que realizan, en pro del medio ambiente, fuí promotora de una campaña para sencibilizar y aprender a reciclar, me gustaria construir una casa ecologica con su orientación y experiencia, la estuve llamando, pero se ha dificultado comunicarme, me puedes via correo electronico comunicar donde los ubico, muchas gracias.
    ATT. Martha lucia

  11. Odymar Vareala Barraza says:

    Saludos, primero felicitarlos por tan noble labor.
    Soy escritor, para ser ,ás especifico poeta, y estoy interesado en escribir inspirado en la etnia y el paisaje de la hermosa sierra; estoy interesado en la residencia para Palomino que ofrece la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, porque estpy convencido que Palomino es el sitio ideal para desarrollar mi escritura y adentrarme con el paisaje natural y espiritual que ofrece este marravilloso edén de la geografia colombiana. Estampar en un libro la creación y la lucha por conservar el entorno. También aprovecharía para reañlizar talleres de literatura con los niños.

  12. Angel Garcia Revilla says:

    Hola, soy Angel, ando viajando por sudamerica, haciendo voluntariados y un poco con mi artesania de cuero. He trabajado en diferentes campos de la permacultura: huerta, animales, bioconstruccion…en diferentes comunidades, en España durante dos años, ligadas a la autosuficiencia, y un poco a la espiritualiudad.

    Por lo general, como le digo, trabajo el cuero, pero ultimamente me complica mas que otra cosa. Por lo que estoy centrandome mas en hacer voluntariados, y trabajitos que me llenen, como el vuestro. Todavia aceptan voluntarios??? que necesidades cubren??? o mejor, tienen algun trabajo remunerado???

    Mi disponibilidad seria dentro de un mes mas o menos, ahora ando en San agustin, y me quiero pasar por un par de sitios mas. En principio men gustaria probar para una semana o asi, y si estamos agusto los unos con los otros, y tengo cubiertas mis necesidades ( las basicas por lo menos: comida y techo)…yo siempre abierto.

    Espero vuestra respuesta

    Un abrazo 🙂

  13. carlos enrique herazo zapata says:

    Lo que uds hacen muy bueno.Me gustaria unirme a uds.Soy ingeniero civil con experiencia en estructuras en guadua y construccines bio sostenibles.que debo hacer.resido en una finca cerca a tocancipa

  14. carlos enrique herazo zapata says:

    Por favor un correo para estar actualizado con lo que uds hacen.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *