http://intermundos.org/residencias/?page_id=21

Residentes

Residencias:

Los residentes son aquellas personas; artistas, escritores, periodistas, gestores culturales, músicos, escritores, inventores, ecologistas, hackers, permaculturistas, comunicadores, entre otros…..quienes tengan un proyecto definido que quieren llevar acabo en el Selvatorium.

Residencias con becas:

Residencias Intermundos esta inscrito dentro del programa del Ministerio de Cultura. Una vez al año, en Febrero, el Ministerio de Cultura de Colombia lanza una bolsa de estímulos, ellos financian residencias artísticas en mas de 10 espacios culturales en el país de Colombia y para artistas Colombianos. Por este medio es posible para Colombianos aplicar para llevar acabo una residencia artística en el Selvatorium y todos sus gastos serán cubiertos, ademas recibiría honorarios por su trabajo. Para ver mas acerca de este programa diríjanse a la pagina del Ministerio de Cultura:

http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/default.aspx

Si usted tiene la posiblidad de recibir una beca para llevar acabo una residencia en el Selvatorium, envienos su propuesta. En caso de que esta sea aprobada les mandermos los papeles pertinentes para ayudarlos a recibir los fondos.

Canje-RESIDENCIAS:

Canje- residencias – Residencias financiadas por nosotros y el residente. El residente estará dispuesto a ser lo más auto suficiente posible y a tomar las riendas de su proyecto cuando este in situ. Su proyecto sera de utilidad para Selvatorium o la comunidad local (ej. Anti Vamp Circuit) o trabajar para Selvatorium como voluntario durante algunas semanas a cambio de recibir estudia durante algunas semanas para poder desarrollar su proyecto (ej. Barco). De nuestra parte recibirá una introducción al contexto y un acompañamiento específico que se determinará antes de comenzar su proyecto. Deben rellenar el formulario y enviarlo a info(aroba)intermundos.org

Residencias privadas:

Es posible llevar acabo una residencia de 4 a 8 semanas en Selvatorium; pagando por la estadía. tendrán una carpa gigante para dormir, acceso a la cocina comunitaria, al taller y otros espacios comunes. Deben rellenar el formulario y enviarlo a info(aroba)intermundos.org.

Requerimientos :

*para todos los casos menos las personas aplicando por medio del ministerio de cultura de Colombia.

  • Llenar formulario de inscripción.
  • Propuesta del proyecto a desarrollar (con objetivos, planificación, metodología, requerimientos técnicos y logísticos).
  • Carta de motivación. Máximo dos cuartillas.
  • Portafolio y hoja de vida o biografía.

Los Proyectos para Residentes:

  • Iniciativas personales: las y los residentes proponen proyectos de trabajo para ser desarrollados de forma individual o con los diferentes sectores de las comunidades del contexto.
  • Iniciativas de organizaciones públicas y privadas: las residencias pueden generar alianzas estratégicas con socios locales, regionales, nacionales o internacionales para la implementación de proyectos artísticos, culturales, comunicativos, de fortalecimiento político y mediambientales en la región. Las y los residentes, de manera formal o informal, pueden hacer parte del desarrollo de dichos proyectos.

Principios de la Participación o Reglas del Juego para residentes:

*Intercambio – Los residentes dejarán algo al lugar o a la comunidad bien sea un conocimiento; una obra; una estructura; un laboratorio, etc. Todo acercamiento a una comunidad tomará en cuenta las necesidades de la comunidad y la reciprocidad mutua.

 *Descentralizacion – Los países del sur tienden a ser aún más centralizados que los del norte, Colombia no es una excepción y Bogotá es prácticamente el único sitio “cosmopolita” del país. Al ofrecer una residencia en el ámbito rural, estamos haciendo un esfuerzo de descentralizacion . Nos interesa sobre todo fortalecer vínculos con nuestra región y desde nuestra región con el mundo.

*Laboratorios vivos – Generamos vínculos con personas y organizaciones comunitarias para trabajar de la mano con ellas en procesos pedagógicos donde la teoría esté ligada a la práctica, donde los escenarios para compartir conocimientos se den en contextos “vivos”: en las calles, en espacios comunitarios, al interior de los hogares, privilegiando estos escenarios sobre aquellos institucionales o académicos.

 *Fortalecimiento Comunitario – Nos interesa generar con los residentes procesos que apunten al fortalecimiento de personas y organizaciones culturales, artísticas y sociales de nuestra comunidad inmediata o extendida. Esto no implica que aquellos proyectos de carácter personal o de autor no tengan cabida, pero sí contar con un porcentaje de proyectos en este sentido. Esto es importante como procesos de investigación-acción-creación participativa que brinden a las personas y organizaciones de nuestras comunidades elementos para su desarrollo.

*Retribucion – Todo residente ofrecerá un regalo, un taller o una presentación de su trabajo a la comunidad.

Condiciones/ Residentes:

Estadía:

EL ENSUEÑO (Palomino) – Carpa gigante “coleman Weathermaster“,  con letrina exterior, acceso al kiosko común con cocina , agua, gas, señal de wifi, electricidad básica y al 1 taller con mesas, herramientas básicas, agua, torno manual, horno para cerámica.
Comida: Los residentes deberán encargarse de sus comidas.
Servicios: Los residentes deben cubrir sus gastos de servicios.
Transporte: No pagamos transporte.
Niños: SI! Escolarización posible para niños pequeños – a negociar condiciones.
Seguro: Los residentes deberán estar cubiertos por seguro medico y entregar una fotocopia de este al llegar.

* La finca El Ensueño esta en la Selva a 1 hora caminando de Palomino, las instalaciones son precarias y hay insectos, culebras y otros factores peligrosos. También hay plagas de garrapatas y en términos generales vivir ahí  puede ser difícil para una persona que viene de otro clima o de la ciudad. La persona que viene a pasar una temporada en El Ensueño debe entender plenamente estas condiciones y aceptarlas antes de aplicar como residentes. Brindaremos la información necesaria para que cada residente sepa manejarse en el entorno pero  cada quien deberá hacerse responsable de su salud y vida.

Contrapartidas / Residentes:

  • Relatoria del periodo de residencia, reseñando las actividades y trabajos realizados dentro del blog de Selvatorium.
  • Autorización de uso de imagenes de los trabajos para divulgación por parte de las insitituciones patrocinadoras.
  • Si es possible: Realización luego del retorno del artísta a su país o lugar de origen, de una muestra abierta al público, relatando su experiencia en la Residencia Intermundos y/o Selvatorium.
  • Mención del nombre de la Residencia Intermundos y/o Selvatorium en la presentación de obras y trabajos desarrollados en su ámbito.

Formularios:

Aqui formularios de inscripcion, rellenar y enviar a: info(@)intermundos.org

FORMULARIO RESIDENTES INTERMUNDOS .doc

FORMULARIO RESIDENTES INTERMUNDOS.odt

 

3 Responses to Residentes

  1. eduardo jose soto mojica says:

    ola como van estuve mirando y que bueno la labor social la cual desarrollan y me gustaría ser parte de esto actualmente me encuentro terminando derecho .. sigan asi

  2. Johanna Alexandra Ramírez says:

    hola reciban un cordial saludo de la compañía de títeres y marionetas alma canela. Realizamos talleres y contamos con un espectáculo de sensibilización con el tema ambiental, como podríamos participar de la residencia por un tiempo corto. Mil gracias por responder!

  3. La información esta totalmente clara, eso iniciando me parece importante y maravilloso por que muchas organizaciones no logran expresarse de forma entendible, lo cual luego de leer la información me siento interesado en que de alguna manera y en algún momento del 2015 poder vivir la experiencia de compartir con su comunidad, Estaría encantado y creo que aprenderíamos mucho todos. Ahora me place enormemente felicitarlos y animarlos a que continúen con la mejor de las fuerzas y la mayor luz. (Y) 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *