Enchufando Conocimientos, nuestro primer taller del Medialab !!!

Durante los días 16, 17 y 18 de julio dimos inicio a los primeros talleres del  proyecto: EL ENCHUFATORIO, nuestro laboratorio de medios audiovisuales en Taganga. Contamos con la presencia de cuatro chicos expertos en computadores, redes libres y tecnología.  Dentro de los asistentes pudimos ver niños de 9 años en adelante, adultos, madres y padres de familia. Fue un grato encuentro de la comunidad de Taganga donde se intercambiaron muchos conocimientos y se dio el primer paso para generar un interés en grandes y chicos por estos temas.

En nuestro primer día Capo y Rama explicaron a todos los asistentes como funciona un computador, desarmándolo y mostrando las partes que lo componen, como funcionan y para que sirven. Vimos un gran interés este día de dos señoras madres de familia en aprender este tema y siempre estuvieron atentas a todo lo que se explicó durante la jornada, algo que no esperábamos que sucediera. También fue activa la participación de todos preguntando a los talleristas sus dudas acerca de muchos temas y generando discusiones muy interesantes, como el uso de las redes sociales y cual es la mejor manera de utilizarlas.

Luego de unas horas de el “cacharreo” con los computadores, de dividirnos en grupos para poder entender un poco mejor el funcionamiento de las partes, se da inicio a la instalación del sistema operativo Debian. Este aparte de ser gratuito funciona muy bien en máquinas viejas, es de muy fácil manejo y hoy en día  brinda herramientas que ayudan a realizar lo que se desee, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos. Su instalación es fácil, cualquier persona que tenga conocimientos básicos en computación lo puede hacer.

Más info sobre redes libres:

http://www.debian.org/

http://fslcol.org/

Pudimos identificar que una de las necesidades de la comunidad en Taganga es tener acceso a un computador que no genere altos gastos y que sea fácil de usar.  Es por esto que nuestros asistentes al taller estuvieron muy complacidos cuando se explicó como se instalaba el sistema operativo y cuales son sus ventajas. Muchos de ellos al finalizar afirmaron querer tener en sus máquinas el Debian. Con esto también hacemos un acercamiento al tema de las redes libres y pensarla instaurar en esta y otras comunidades.

Para hacer mas divertido este taller a los niños nuestro tallerista Rama les enseña un  tapete con el que se puede interactuar con cualquier aplicación del computador como por ejemplo audio y video. Los golpes a este tapete con manos y pies activaban luces en los cuadros que lo componían.

A su vez, Camilo y Hamilton quisieron compartir con los chicos su taller de micrófonos, los cuales eran muy innovadores ya que son de bajo presupuesto, muy fáciles de hacer y se convierten en una interesante herramienta para captar sonidos y a la que se le pueden dar múltiples usos.

Más info:

http://librepensante.org/desespecializacion/wiki/doku.php?id=trewa10

Luego de este taller quedaron tres máquinas funcionando con el sistema operativo Debian y las cuales esperamos en futuros talleres equipar de programas y bibliotecas virtuales que le brinden a los niños y adultos una herramienta más de conocimiento. Fue súper agradable ver como los niños más pequeños fueron constantes y atentos a todo lo que se enseñó y seguramente podremos contar con ellos para seguir este proceso de nuestro ENCHUFATORIO.

Agradecidos con todos aquellos que de una u otra forma hicieron parte de estos interesantes días llenos de tecnología e intercambios!!!

 

This entry was posted in Laboratorio de Medios. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *