Obra en 4 movimientos para violista y medios electrónicos a partir de paisajes sonoros naturales tomados de  lugares donde habitan comunidades ancestrales de Arhuacos (ikas) ,Wiwas y Kogis

Por: Gustavo Tapias-Intermundos 2019.

Algunas notas de mi bitacora:

30 de Junio: En Palomino a las 3:40 pm me estaba esperando Yoiner, un joven Arahuaco quien me iba a guiar hasta Intermundos. Subimos mi equipaje y un mercado que hice en Santa Marta a una yegua, he iniciamos el recorrido. Llegamos a las 4:30.

Me instalo en mi habitación conozco a Vanessa y a Juan que son los dueños del lugar, a Yaku y a Alicio que son sus hijos, Daudí y Marlene que son una familia dentro de Intermundos y sus hijos Kevin y Evange, a Tatiana que es una voluntaria (Medium), Emma residente España-Canada que esta trabajando en una obra de teatro y también a algunas mascotas del lugar (Billuqui, fortuna, miluli, punky…perras y pechichona y chupi chipi (periquitos), cazadora la gata..

1 de Julio: El plan es devolverme a Santa Marta y recorrer algunos espacios de ciudad.

recorrí el camino de Palomino hacia Santa Marta, buscando inspiración y fuentes de información específica sobre las comunidades que menciono en mi proyecto.

Durante 1 semana recorrí Paz del Caribe, Buritaca, Mendiguaca, Guachaca,

La Aguacatera, Calabazo, y por último estuve en la zona del centro de Santa Marta.

El día sábado 6 de Julio: Regreso a Intermundos, demoré 45 minutos subiendo desde Palomino. Me dispongo a iniciar mi plan de composición musical.

Domingo 7 de Julio: Inicio composición sobre tierra, tomando sonidos de mis pasos por los lugares recorridos en le semana 1, sonidos de cascos de caballos y de motores. Pienso en una estructura métrica de ⅝, y tonalidades menores, matices oscuros y fuertes.

Lunes 8 de Julio: El desayuno lo preparo con granola con queso, galletas y agua de Panela.

El almuerzo lo hace Marlene, Frijol, chorizo, arroz y verduras.

Martes 9 de Julio: Salida 4:30am captura de sonidos con Yonarín, recorrido por sendero de un río seco, además de los sonidos vemos huellas de animales como:

Guartinaja, ñeque, sahino (como cerdos con colmillos filudos); animales de selva comestibles. También árboles muy grandes como el Caracoli, el árbol del Guaimaró entre otros.

9pm: quedamos de encontrarnos Yoiner, Alisio y yo para ir a pescar.

Yonarí y Yoiner atraparon con chuzo 2 peces grandes que por lo general habitan en Gúmaque un pueblo mas arriba en la montaña, 2 medianos y 2 pequeños. yo tenía la tarea de transportar los peces que ellos pescaban y ensartarlos en una cabuya, introduciéndola desde las agallas para que saliera por la boca. Las rocas en el río dificultaban caminar, el dolor en mis pies es realmente fuerte, me tumba. El río se empezó a crecer y a poner turbio y salimos a casa antes de que el río creciera más y no pudiéramos cruzarlo para ir a casa.

Miercoles 10 de Julio: Día de trabajo completo, entre computador, río, mangos, cocina. Con un buen material he inspiración de agua, he iniciado mi composición, decidí una métrica de 4/4 a un tiempo de 110 la negra, inicio con impresiones cristalinas.

En Sewiyaka, 10 minutos caminando de Intermundos, conocí A María Teresa, Kogui quien me hizo un masaje, también conocí a Diana su hija, me sacaron 8 garrapatas. María me recomendó 3 sesiones de masajes.

Jueves 11 de Julio: Vamos a buscar semillas e Guaimaro para comer Luego de una caminata de 2 horas he conocido al Rio Mamaisi. Me he bañado en un río muy limpio y he recogido Guaimaró en compañía de Alicio y Tatiana. Tatiana me ha regalado 2 algodones en ellos voy limpiando mi sudor y poniendo pensamientos, emociones, sensaciones, etc. Es un elemento sagrado porque el algodón en su forma primaria parece un cerebro, una forma de conexión entre el humano y la naturaleza. Al llegar pondré mis algodones en un «Caduko», un lugar de ofrenda.

Viernes 12 de Julio: Conozco a Andres, joven Kogui que vive en Sewiyaka, el me dice que me puede guiar por algunas poblaciones, Gumake, Jumandita y Jiwatá, antes debemos consultar con su madre para que nos adivine si la madre (montaña) nos puede o nos desea recibir.

Domingo 13 de Julio: He iniciado FUEGO, he decidido que quiero métricas variables, quiero fuerza. Pienso en un inicio de viola sola, que vaya cerrando golpes de percusión, luego habrá un episodio rítmico y concluirá.