Construyendo la Casa Eco Eco

 

La iniciativa de Intermundos de hacer un taller de bioconstrucción y permacultura para la elaboración de casas económicas y ecológicas, tiene como propósito  la búsquedad de alternativas de construcción baratas y a la vez ecológicas que puedan ser modelos de vivienda para comunidades de bajos recursos en Colombia. A la vez, esta primera casa eco eco servirá desde el 2012, para alojar a los residentes y/o voluntarios  que vendrán a hacer intercambios culturales con la comunidad de Taganga, por medio del proyecto de Residencias de Intermundos.

El taller de construcción de la casa eco eco muestra cómo con una baja inversión se puede llegar a vivir en un lugar agradable para el ser humano, sin hacer daño al medio ambiente y mejorando nuestra calidad de vida.

¿Por qué una casa ecológica puede ser la mejor opción para vivir?

Muchos pensamos en la casa ideal, imaginándonos un lugar armónico, lindo, agradable, fresco, que se pueda respirar aire limpio, amigable con el medio ambiente y si es posible que produzca la energía que consume.Estamos hablando de casas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo de consumo energético. Se debe tener en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que la rodea. Una de sus características principales es que apunten a ser autosuficientes y amables con el medio ambiente.

Existen cientos de casas ecológicas en el mundo,  muchas veces pareciera que solamente es posible fabricar una por medio de altos presupuestos, pero la que se propone para este proyecto se hará con materiales económicos que se consiguen fácilmente en la zona del Caribe colombiano. Por ejemplo, el hecho de que estas sean mas térmicas en un clima cálido como el que tenemos en el caribe, hace que sean mas frescas y no necesiten aire acondicionado, un gran costo que se puede ahorrar en energía y dinero.

Más info sobre casas ecológicas:

http://casas-ecologicas.blogspot.com/

http://www.greenhomebuilding.com/index.htm

Minga: intercambios y trabajo en equipo

Nuestro principal objetivo era tener un equipo de voluntarios que quisieran aprender sobre técnicas alternativas de construcción, ya fueran personas locales o extranjeros que estuvieran de paso. La convocatoria que se realizó días previos al taller tuvo una buena acogida, ya que contamos con la presencia de 16  personas de otros países y 9 colombianos.  También participaron dos maestros de obra y dos ayudantes residentes en Taganga, quienes explicaban a todos los voluntarios como realizar varias de sus tareas.

El  mecanismo que se hizo con los voluntarios era brindarles todos los conocimientos sobre el tema de casas ecológicas, almuerzo y bebidas en el transcurso diario del taller. Ellos a cambio, trabajaban realizando diferentes tareas como: mezclas de cemento y tierra, puesta de ladrillos, picar tierra, llevar y traer materiales de construcción, etc. Para este sistema de intercambio y trabajo en equipo nos basamos en la tradición de la minga, que se utilizaba y se sigue usando por comunidades indígenas en Sur América para trabajar en colectivo con fines de beneficio social.

http://es.wikipedia.org/wiki/Minka

Casa Biyuka, modelo de casa ecológica

El taller de construcción de la Casa Eco Eco se realizó en Casa Biyuka, la cual es la base de Intermundos en Taganga, Colombia. Empezamos la jornada con un recorrido  por esta, ejemplo de experimentación en el tema de casas ecológicas. En este primer día Juan Carlos nos muestra cómo y con que materiales fue construida su casa, el sistema de aprovechamiento de aguas y que beneficios a traído para el y su familia vivir en este lugar.

Mucha más información que pueden mirar aqui:

 http://intermundos.org/casa_ecologica/

Características Generales de la Casa Eco Eco 

Para la Casa Eco Eco se utilizaron materiales que provinieran del reciclaje o naturales y locales, primero para crear un bajo impacto ambiental , segundo para ahorrar costos en la construcción y tercero para lograr una casa fresca. Por ejemplo las ventanas,  puerta, tejas de la casa son recicladas y muy fáciles de conseguir en lo que se conoce como deshuesadero en Colombia. El 90 % de los ladrillos son de adobe, es decir, bloques de tierra no cocidos. El mortero para unir los ladrillos es de tierra y arena, en esta zona del caribe se le conoce como pega. A su vez, se hizo una terraza para ampliar la zona del terreno en llantas también recicladas.

El techo de la casa se hizo con unas guaduas que habian sobrado de casa biyuka, que estaban listas para ser utilizadas. Encima se colocaron las tejas de zinc de segunda que protegen contra la lluvia, dejando un espacio de aire en toda la circunferencia para la salida del calor.

Todos estos elementos son fáciles de conseguir y de bajo costo, facilitando así el acceso a cualquier tipo de familia a tener una casa ecológica.

Algunos testimonios

Muy pocos de los voluntarios habían tenido algún tipo de experiencia en construcción, venían de ciudades en las que sus trabajos no tenían nada que ver con este tema. Por ejemplo Francy Guacaneme, nuestra voluntaria de Bogotá, dice: “El taller fue una experiencia totalmente nueva y gratificante para mi, donde, además de aprender conceptos y técnicas de construcción alternativa mediante la experiencia, conformamos un grupo de trabajo en donde  cada uno desempeñaba alguna labor en la que se sentía cómodo y motivado; además se crea conciencia del trabajo voluntario a cambio de comida y aprendizaje, en un ambiente pluricultural, donde sin importar la barrera del idioma, voluntarios y empleados trabajamos de manera mancomunada y muy divertida”.

Nuestra voluntaria Lany Arévalo afirmó: “Me parecio genial construir ecológicamente en minga, todos trabajando y aprendiendo. Participaría en otro feliz y me parecería genial también que se pudiera involucrar en la construcción a personas de la comunidad para enseñarles y mostrarles alternativas”.

Luego de 14 días continuos de trabajo se lograron levantar completamente los muros de las casa, colocación de ventanas y puerta, terraza en llantas y estructura del baño. En el mes de marzo se hizo el techo y durante el mes de abril vamos a continuar con los detalles que faltan.

This entry was posted in Casas Eco Eco. Bookmark the permalink.

13 Responses to Construyendo la Casa Eco Eco

  1. Edgar Barrera montenegro says:

    Muy interesante esta propuesta nos gustaría compartir con Uds.una experiencia a nivel artístico mas concreta mente (teatro) ese seria nuestro truque.Quedamos a la espera del eco de sus palabras-un abrazo.

    • Natalia Sanchez says:

      Hola Edgar, te invitamos a que leas todos los proyectos en los que actualmente Intermundos está trabajando. También nos interesa que conozcas las condiciones con las que trabajamos con los voluntarios y residentes. Mil gracias por tu interés.

  2. Maria Alejandra Moreno says:

    Buenas tardes, soy arquitecta y me encantaria participar en este proyecto, solicito toda la informacion y condiciones para hacerlo, tengo total disponibilidad; unica experiencia en proyectos similares casa de un techo para mi pais.. gracias por su atecion

    • Natalia Sanchez says:

      Hola María Alejandra, muchas gracias por interesarte en nuestros proyectos. Puedes comunicarte con nosotros a través del correo vanessa@intermundos.org y decirnos en que te gustaría participar. Te invitamos a que leas mas detenidamente el blog, conozcas los proyectos actuales de Intermundos y cuales son las condiciones para participar. Mil gracias y quedamos pendientes de tu respuesta.

  3. Hay una gente en la Argentina haciendo al parecer exactamente lo mismo (el sistema constructivo, los talleres, etc: Se llaman “Mingueros Serranos” y la persona detras de esto es Valentina Peralta

    • Natalia Sanchez says:

      Hola Rafael, nos gustaría saber un poco más de ese proyecto y si tu haces parte de el para que podamos intercambiar mas información sobre este tema. Mil gracias por tu interés.

  4. RODOLFO PILONIETA says:

    HOLA COMO ESTAN ME ENCANTA TODO LO QUE HACEN Y ME GUSTARIA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE TENER MAYOR INFORMACION DE SUS PROYECTOS Y COMO PUEDO APRENDER DE LA PARTE DE CONSTRUCCION ( A CLARO QUE NO CONOZCO MUCHO DEL TEMA), Y SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE DAR TALLERES EN MI PAIS VENEZUELA..GRACIAS .

  5. Angee Gil says:

    Hola!

    Estoy buscando opciones para construir mi vivienda ecológica en una finca.

    Me gustaría obtener más información, asesoría en el tema y poder emprender este camino. He visto algunas opciones, pero no estoy muy enterada del tema en verdad.

  6. Jorge Barreto says:

    Vivo en Barranquilla, cerca de Taganga y me interesa el tema de las casa eco. Hay alguna comunidad de personas cercana que pueda ir a conocer?. Gracias

  7. jmj says:

    Un saludo especial, me gustaria conocer mas , y se puede para construir el putumayo
    gracias

  8. Davif says:

    Buenos días!! Quería ponerme en contacto con ustedes para saber cómo podría formar parte de un voluntariado de casas eco! Muchas gracias por adelantado! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *