Como volverse una casa 0 basura!

Como volverse una casa 0 basura!! Preguntas y respuestas!!!
Basado en nuestra experiencia de los últimos 10 años en Casa Biyuka y el Selvatorium. Posiblemente no todo es absolutamente correcto..Es conocimiento adquirido, no siempre verificado.. Muy agradecidos con los amigos de @Ereciclaje por el entrenamiento en este campo!!

 

Que significa 0 basura?:
Una casa 0 basura es una casa que no produce basura, una casa que entrega absolutamente nada al camión de la basura. Los habitantes de las casas 0 basura separan todos su desperdicios y los reciclan.

Que es lo mínimo que puedo hacer para encaminarme en la vía de la casa 0 basura?
Lo mínimo que puedes hacer es no mezclar los desperdicios orgánicos con los no orgánicos, De esta manera las personas que viven de tu basura (los recicladores no formales) no tienen que escarbar entre comida podrida para sacar una lata de cerveza. Es una manera de ser respetuosos con los recicladores no formales.

Que significa reciclar?: Reutilizar una basura. Ejemplos:

  1. En vez de botar lo que sobro de la comida a la basura, dársela de comer a las gallinas.
  2. Lavar los frascos de vidrio y utilizarlos para conservar mermeladas hechas en casa.
  3. Mandar la basura plástica a una planta donde la derriten para hacer nuevos objetos hechos de este plástico.

Que se puede reciclar? :
Casi todo: comida; papel; cartón; plástico; hierro; aluminio; lata; vidrio; madera.

Que significa upcycling?
Es cuando coges basura y en vez de reutilizarla tal cual como esta o derretirla para transformarla en algo completamente diferente, utilizas la basura como un material para hacer algo nuevo. Ejemplo: carteras hechas con tapas de latas de aluminio; carteras tejidas con bolsas de basura; platos hechos con LP’s derretidos; lámparas hechas con diferentes objetos obsoletos; juguetes hechos de basura.Etc.

 

Que no se puede reciclar?:
No se puede reciclar tampones, ni toallas higiénicas ni pañales. Tampoco el icopor. También, en general es difícil reciclar cualquier empaque u objeto que este hecho de varios materiales combinados, porque para reciclar un material, debe estar solo. Por ejemplo el tetrapak esta hecho de metal, plástico y cartón; todo pegado …es muy difícil de reciclar.

Lo ideal es evitar consumir estos productos. No comprar las verduras que vienen en barquitas de icopor, no utilizar toallas higiénicas o tampones…Una mucha mejor opción para la menstruación es la copa menstrual. Los pañales de plástico también se pueden remplazar por pañales de tela. (además vas a ahorrar mucho dinero si utilizas copa menstrual y pañales de tela)

Que puedo hacer con las bolsas de plástico?
Con las bolsas de plástico puedes rellenar botellas de plástico y así ir fabricando ladrillos hechos de basura que puedes utilizar en tu próxima construcción en vez de ladrillos tradicionales. Estos se llaman ladrillos PET o eco-ladrillos. Si no tienes donde acumular estos ladrillos , ni ganas de construir con este material, averigua en tu comunidad quien necesita eco-ladrillos y se los entregas.

Si estoy en una finca (casa en el campo) , que materiales puedo enterar?
Puedes enterar el papel y el cartón!! Es muy utilizado en la agricultura orgánica porque absorbe el agua y la retiene un tiempo…Es como generar bolsas de agua bajo tierra…También al descomponerse sirve como nutriente para la tierra. La madera tiene el mismo beneficio que el cartón y papel.

También puedes entrar hierro, cobre, cerámica rota, vidrio roto. El hierro y el cobre al oxidarse aportaran nutrientes a la tierra. El vidrio y la cerámica no se van a descomponer pero son materiales estables que se pueden comparar con piedras.

Si estoy en una finca (casa en el campo) , que puedo hacer con mis desperdicios de comida?
Esos desperdicios se llaman muchas veces “la composta” y, Ouf , hay mil maneras de aprovecharlos…Una vez que las descubras solo, vas a querer rogarle a los vecinos que te entreguen sus desperdicios!!! Lo mas común es hacer una composta, ósea, transformar los desperdicios de cocina en una tierra negra híper nutritiva para las plantas.

Otra opción es darle de comer a un cerdo o gallinas o crear una mini fabrica de gusanos para gallinas.

Si vivo en un apartamento como hago una composta?
Hay maneras de hacer composta en apartamentos. Claramente es interesante únicamente si tienes una terraza o algo similar con muchas plantas que necesitan tierra fértil ..o para regalar tierra negra a familiares y amigos! Aquí algunas ideas de compoteras compactas…

Si no puedes hacer una composta y no sabes que hacer con tus desperdicios, pues intenta convencer la gente de tu edificio para que desarrollen una estrategia especifica para deshacerse de sus desperdicios orgánicos…De pronto hay una familia que vive cerca que tiene un cerdo?..Podrían venir a recoger lo que botan ustedes…O se puede proponer una composta comunal para el edificio.

Esta es una compostera para apartamentos utlra facil de utilizar, ya hay muchos productos como este en el mercado.

Que hago con los materiales tóxicos?
Hay que apartar las baterías y llevarlas a los sitios especiales donde reciclan baterías (en los supermercados ofrecen este servicio por ejemplo)…De resto no se muy bien, pero lo que hago cuando tengo un liquido toxico es verterlo en la tierra en una parte muy compacta donde no quiero que crezca nada; ejemplo la carretera. No creo que sea ideal porque, de todos modos puede infiltrar la tierra y llegar al acuífero…(el acuífero son las reservas de agua que tenemos bajo nuestros pies y que tenemos que mantener potables)…También es importante intentar minimizar nuestro uso de productos tóxicos. Siempre intentamos algo natural y no toxico primero. Si no encontramos una alternativa, compramos lo toxico, pero es de evitar.

Cuales son las categorías para separar mi basura?
Eso dependerá un poco de que uso posterior le vas a dar a tu reciclaje.

Si tu reciclaje lo va a recoger un camión de la ciudad, lo mejor es separar el reciclaje por las mismas categorías que pide el camión. Algo así probablemente:

1) vidrio
2) cartón y papel
3) plástico
4) latas y metal

Pero si tu piensas que puedes reutilizar algunos materiales tu mismo antes de mandarlo para el reciclaje municipal de pronto vale la pena hacer mas categorías. Yo vivo en una finca que es muy aislada y no me conviene llevar demasiado reciclaje de regreso a la ciudad, entonces tengo estas categorías (al lado explico lo que se hace con cada categoría) :

Vidrio roto – Se puede enterar o posiblemente derretir si uno tiene el horno adecuado.
Cerámica rota – se puede enterar o reutilizar en obras de arte o para recubirir paredes.
Botellas de vidrio – se puede reutilizar para guardar bebidas o aprovechar en la arquitectura para hacer ventanas de luz, o para tapar bombillos que quedan a la intemperie, también se pude cortar y hacer vasos.
Frascos de vidrio– se puede reutilizar para guardar alimentos o como vasos.
Tarros de plástico – Se puede reutilizar para muchas cosas.
Plásticos gruesos varios – Lo mandamos a la planta de reciclaje.
Telas rotas – Se reutiliza como trapos o se puede hacer muñecas o disfraces para niños.
Latas – Lo mandamos a la planta de reciclaje.
Hierro – Se entierra.
Aluminio- Lo mandamos a la planta de reciclaje.
Tapas – Es bueno tener una sección de tapas por si falta una tapa.
Cáscara de coco– Quemándolo se hace el carbón activado de mejor calidad. (este sirve para limpiar el agua y como remedio en caso de infección intestinal)
Icopor – Este va a la basura porque no se pude reciclar (la idea es no consumirlo)
Sacos y bolsas de plástico gruesas – Muy buenas para hacer semilleros y utilizar de diferentes maneras las bolsas de plástico de calidad.

Baterías – Se llevan a sitio de acopio especializado.
Varios – para juguetes rotos y otros objetos de interés que sirven para que los niños hagan juguetes nuevos.
Papel – Se puede reutilizar para dibujar, prender una fogata, hacer papel mache o enterar.
Cartón – Mismo que papel.

Como organizo mi reciclaje y mi basura?

Hemos desarrollado una metodología muy simple que nos ha ayudado mucho a manejar el reciclaje: Tenemos 4 elementos para manejar la basura:

  1. Una caneca o taro cerrado en la cocina donde ponemos los desperdicios de comida. Estos desperdicios van a la composta cuando se llena el taro.
  2. En cada cuarto de la casa una botella PET con un palo largo amarado a este para empujar las bolsas de plástico dentro de la botella (el palo amarado es muy importante , si no esta amarado se perderá el palo y será difícil introducir los plásticos en la botella y no lo harán. El palo esta amarado a la botella con un nudo especial para poder cambiar de botella fácilmente.
  3. En la cocina y en cada cuarto que produce mucha basura (como un taller), tenemos una caneca donde ponemos todo el reciclaje LIMPIO y MESCLADO y solamente cuando esta caneca esta llena la llevamos al centro de reciclaje. Esto nos evita tener muchas canecas en todas partes o tener que caminar grandes distancias cada vez que queremos mandar algo al reciclaje.
  4. Centro de reciclaje: dependiendo si su casa es de campo o hace parte de un conjunto, edificio o comunidad este centro puede ser privado (tienen su propio centro de reciclaje) o comunal (hay un centro de reciclaje para el edificio por ejemplo). Es el lugar donde lleva su caneca de reciclaje mezclado una vez por semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Articulos, Educación Ambiental and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *