Laboratorio de medios e informática SEYWIAKA

dsc04167

Durante el mes de Agosto 2016 “Capo” paso tres semanas con nosotros trabajando en un proyecto que nos fue solicitado por nuestros vecinos indigenas Kogui; ayuda con el montaje de un centro de informática en la primaria de Seywiaka. Esta escuela esta ubicada en el pueblo de Seywiaka, el cual esta a 15 minutos de distancia de Selvatorium. Este pueblo y escuela fueron construidos como parte del proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa.

El colegio cuenta con una muy buena red de electricidad solar pero, no tenían centro de computadores. Durante el 2014 se le donó a Seywiaka una serie de computadores de segunda que tenian guardados y fue con estos equipos y algunos otros elementos que aportamos nosotros que Capo empezó el proceso de apropiación de nuevas tecnologías usando 100% Software Libre para implementar la sala de informática.

Actualmente esta en funcionamiento una serie de 5 computadores conectados en una intranet . El sistema se ha implementado usando Debian/GNULinux. Se ha implementado servidor de almacenamiento en red y otros servicios como el servidor de medios para poder ver el material audiovisual en el televisor del comedor, utilizando una singleboard raspberry-pi (microcomputador con kodi).

Dos personas; Tanacio, el profesor kogi de Seywiaka y Juan de Selvatorium fueron preparados por Capo para seguir desarrollando el centro, pero su disponibilidad y conocimientos son limitados y aun falta recursos humanos y maquinas para que este sitio funcione de manera optima como salón de informática y laboratorio de medios capaz de formar sesenta ninos en informatica.

De momento la necesidad mas urgente es conseguir hardware para la sala de informática. En las clases que se han realizado asisten cada vez aproximadamente 20 alumnos pero solamente hay 5 computadores personales, el servidor es una maquina dual core con apenas 1gb de ram y la intranet cuenta con un punto de acceso wifi solamente. Además no hay herramientas.

Aquí hay algunas imágenes del proceso:
https://we.riseup.net/seywiaka/fotos-hacklab-colegio-seywiaka+372748

1000427

1000629

dsc04161

Si alguno puede donar algunas de los siguientes ítems o esta interesad@ en venir a dar cursos de informática o creacion de contenido audio visual a los niños (entre Febrero y Junio 2017), por favor contáctenos: info@intermundos.org

Lista preliminar del hardware mas urgente:
Herramientas:
– crimpiadora
– desatornilladores
– voltimetro
– soldador y soldadura
– extractor de soldadura
– cutter
– hotglue

Red:
– 1 rollo cable UTP cat5 100ft
– 100 conectores rj45
– 1 switch gigabit x 8
– 1 switch gigabit x 16
– 5 router tp-link 3500

Computadores:
– 1 server (4 nucleos o superior)
– 15 portatiles
– 5 memorias ram 4Gb DDR3 (1600)

otros
– impresora laser
– camara foto/video
– 10 raspberry-pi
– 10 teclados y mouse
– 10 monitores

* Tambien estamos interesados en recibir material didactico o cultural en formato audiovisual sobre todo dirigido a niños menores de 12 años y de preferencia con contenido indigena. Esto lo solicitamos para el centro de medios , el cual estoy conformado para Seywiaka.

YA HABIAMOS TENIDO UNA EXPERIENCIA PREVIA EN EL 2012 , CAPO JUNTO CON RAMA, CAMILO Y HAMILTON LLEGARON A TAGANGA PARA DAR TALLERES DE ELECTRONICA DIY,  RECUPERACION DE COMPUTADORES VIEJOS E INSTALACIOND E LINUX…..VER AQUI EL POST:

Enchufando Conocimientos, nuestro primer taller del Medialab !!!

This entry was posted in Laboratorio de Medios, Residencias artisticas and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *